ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de mujer el cual ha sido abordado desde diferentes puntos de vista


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES

El concepto de mujer el cual ha sido abordado desde diferentes puntos de vista, ha tenido un desarrollo extenso e importante en el campo de los roles y comportamientos de éstas, pues como lo describe Mercedes Arriaga Flórez en su libro Sin Carne: Representaciones y Simulacro del Cuerpo Femenino. “en el tiempo del franquismo en España, la mujer siempre se había mantenido al margen de la actividad publicitaria, puesto que su imagen en la publicidad era más bien escasa, por no decir nula.  (Jiménez, Bonilla, Ana Lucía, El cuerpo transfigurado. Editorial Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Cali 2003. P. 85.)

 Al llegar la década de los 70, y con ella el destape en televisión, “la publicidad se vio liberada y con poder legítimo para exponer ante el público receptor, determinadas imágenes femeninas mucho más llamativas y exuberantes de lo que había sido años atrás, hasta que en los años 80 comienza a verse claramente la figura de la mujer como reclamo sexual en el lenguaje publicitario, Esta afirmación de Arriaga se evidencia en tiempos actuales con la aparición de la mujer en medios de comunicación como objeto sexual para la satisfacción del sexo masculino y a la vez para vender un producto que cause en el consumidor una identificación y regocijo emocional. (Jiménez, Bonilla, Ana Lucía, El cuerpo transfigurado. Editorial Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Cali 2003. P. 86.)

La investigación realizada por Mercedes Arriaga aporta al proyecto en la medida que hace entender y reconocer cómo ha cambiado el concepto de mujer en la historia, además de mostrar claramente cómo ha sido abarcada la imagen, papel y concepto de la mujer en las publicidades. Es ahí donde medios de comunicación aportan a la construcción de una imagen de mujer “ideal” a la cual quieren aspirar las mujeres consumidoras, ya que estas interpretaciones tienen algún tipo de influencia en las conciencias de las personas. (Jiménez, Bonilla, Ana Lucía, El cuerpo transfigurado. Editorial Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Cali 2003. P. 88.)

El ideal de belleza se ha vuelto el eje fundamental en las publicidades y por lo tanto, el culto al cuerpo se ha ido incrementando en los diferentes medios de comunicación que son hoy por hoy los instrumentos más importantes en las construcciones de sentido de las mujeres, pues anteriormente las diferentes instituciones sociales. “Los medios de comunicación pueden actuar de dos formas: como la familia, la escuela etc. eran las que se encargaban de generar las representaciones como motor de cambio, al proponer lecturas novedosas, otras veces actúa más bien como rémora para el cambio, perpetuando modelos ya periclitados que la sociedad ha abandonado por anticuados y que los medios se obstinan de seguir reproduciendo de manera acrítica. […] creando modelos estereotipados que causan extrañeza, incomodidad o irritación” (URETA, Ainara Larrondo y AYERDI, 2002, Koldo Meso. 2da Jornadas sobre Mujeres y Medios de Comunicación). Pero vale aclarar, que los medios de comunicación no son quienes tienen la culpa de todo el mal que aqueja a la sociedad, pero sí son en gran manera responsables ya que son los encargados de representar cierta realidad que muchas veces es simplemente una falacia. En la investigación abordada por Ana Lucía Jiménez en su libro El Cuerpo Transfigurado, se habla del uso del Photoshop como herramienta aplicada en medios impresos, para mostrar en sus publicaciones estereotipos de mujer “perfecta” (Jiménez, Bonilla, Ana lucía. El Cuerpo Transfigurado. Editorial Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Cali 2003. p. 90)  lo cual hace que éstas se sientan inferiores, queriendo cambiar su físico para parecerse cada día más al estereotipo de mujer que venden los medios.

Por lo tanto, se considera de vital importancia el papel que juega la cultura en el desarrollo de las características definitorias de cada individuo. Noelia García, en su libro La Mujer En La Publicidad, muestra los significados que tiene la belleza en un contexto histórico - cultural. “La belleza de la mujer actualmente viene dada por la cultura del cuerpo perfecto, por formas establecidas por la sociedad que se encuentran difundidas en los medios de comunicación” (García Pérez, Noelia. Óp. Cit. p.27). Cada persona tiene una mirada diferente acerca de lo que es belleza realmente. En la actualidad, en los medios masivos de comunicación existe un modelo social ideal de mujer, que es perseguido por muchas caleñas.

DELIMITACION DEL TEMA

Delimitación del tema: se extiende desde que se crea el estereotipo que actualmente se conoce como “perfecto, cuando los medios comienzan a influir en esta imagen y como la sociedad comienza a actuar ejerciendo presión para que esta se propague y las mujeres tengan visión errónea de lo que es belleza; aquí es donde llega el enfoque central para así poder romper un estereotipo falso de belleza, y poder hacer que ya no siga siendo un problema.

LIMITES TEMPORALES:

La investigación comenzó a partir de búsqueda en publicaciones, revistas, documentales e investigaciones anteriores con sus referentes fichas bibliográficas.

La investigación de campo se ocupa ya que nos interesa saber lo que piensan las mujeres de nuestro entorno actualmente, y eso no aparece en ninguna publicación o documento, mediante entrevistas y pláticas con personas especializadas sobre el tema, con mujeres comunes e incluso hombres que opinen sobre el tema, desarrollaremos la investigación

JUSTIFICACION

Las mujeres pueden considerarse hoy, como el conjunto de rasgos físicos, psicológicos, intelectuales y afectivos producto de un bombardeo de estereotipos y esquemas presentados o elaborados por diferentes medios de comunicación que venden el concepto de una “mujer perfecta”.

Por esa razón, esta investigación se lleva a cabo con el fin de conocer las construcciones de sentido sobre el estereotipo femenino de las mujeres entre 15 y 20 años quienes han tenido una experiencia con los medios masivos de comunicación y de cierta forma han transformado su manera de pensar y actuar, debido a los contenidos comunicacionales de medios publicitarios.

Se planeó esta investigación teniendo en cuenta el entorno social-cultural de la mujer del rango de edad mencionada chihuahuense, considerando el lado familiar, la educación y el estatus económico predominante en Chihuahua.

HIPOTESIS

¿La sociedad es más culpable que los medios de comunicación de la propagación de un estereotipo erróneo de belleza femenina?

 Los medios de comunicaciones se han encargado de crear una imagen de una mujer bella, con curvas definidas, delgada, siendo la gordura sinónimo de fracaso. Durante mucho tiempo se ha establecido que la mujer más bella es la más delgada, y si no lo es, existen muchas medidas para llegar a esas medidas que toda mujer añora.

Mas sin embargo la sociedad misma, se ha encargado de propagar  y presionar a toda mujer que sea no tan delgada, comparándolas con las que los medios de comunicación presentan, o las mismas mujeres de la vida real que ya fueron presionadas y se sometieron a estrictas dietas, cirugías o pasaron por algún desorden alimenticio severo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (934.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com