ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de obligaciones en materia de contabilidad y presentación de informes


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 14

Pasivos: obligaciones contraídas a plazos. Pasivo circulante otros pasivos. Cancelación de pasivos. Presentación en el balance. Valuación. Pasivos contingente. Bonos (con primas, con descuento y con intereses)

Pasivos: En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que hace adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros,1 como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.2

El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo.2 Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.4

CAPITULO II

De las obligaciones a plazo

Articulo 1953. Es obligacion a plazo aquella para cuyo cumplimiento se ha senalado un dia cierto.

Articulo 1954. Entiendase por dia cierto aquel que necesariamente ha de llegar.

Articulo 1955. Si la incertidumbre consistiere en si ha de llegar o no el dia, la obligacion sera condicional y se regira por las reglas que contiene el Capitulo que precede.

Articulo 1956. El plazo en las obligaciones se contara de la manera prevenida en los articulos del 1176 al 1180.

Articulo 1957. Lo que se hubiere pagado anticipadamente no puede repetirse.

Si el que paga ignoraba, cuando lo hizo, la existencia del plazo, tendra derecho a reclamar del acreedor los intereses o los frutos que este hubiere percibido de la cosa.

Articulo 1958. El plazo se presume establecido en favor del deudor, a menos que resulte, de la estipulacion o de las circunstancias, que ha sido establecido en favor del acreedor o de las dos partes.

Articulo 1959. Perdera el deudor todo derecho a utilizar el plazo:

I. Cuando despues de contraida la obligacion, resultare insolvente, salvo que garantice la deuda;

II. Cuando no otorgue al acreedor las garantias a que estuviere comprometido;

III. Cuando por actos propios hubiesen disminuido aquellas garantias despues de establecidas, y cuando por caso fortuito desaparecieren, a menos que sean inmediatamente sustituidas por otras igualmente seguras.

Articulo 1960. Si fueren varios los deudores solidarios, lo dispuesto en el articulo anterior solo comprendera al que se hallare en alguno de los casos que en el se designan.

Pasivo exigible y pasivo no exigible

• Pasivo exigible: Es un término en desuso que representa el total de las deudas, documentadas o no, que la empresa tiene con terceros.5 Suponen financiación ajena. La financiación puede suponer obligaciones con acreedores, bancos u obligacionistas, por ejemplo.

• A largo plazo: son obligaciones cuyo vencimiento es de más de un año de la fecha del balance general.

• A corto plazo: son obligaciones que tienen que ser saldadas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, por lo general su vencimiento es de menos de un año.

• Algunos autores hablan de Pasivo no exigible o fondos propios, que estaría formado por "el Capital social y las reservas". Y sostienen (sin fundamentos fuertes) que "son pasivo, porque pertenecen a losaccionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución". En realidad, para que un pasivo cumpla la condición de tal, debe presentar algunas características que el "capital propio" no cumple (por mencionar una: que constituya un sacrificio de recursos no controlable por el ente), como por ejemplo, lo sostiene la normativa contable en la Argentina (Resolución Técnica 16 de la Federación Argentina de Profesionales en Ciencias Económicas).6 La inclusión de "fondos propios" dentro del pasivo, no tiene fundamento económico y tal vez sea un resabio legalista. Ver "pasivo" en contabilidad

• Pasivo contingente: obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia dependa de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos en el presente o no ser susceptible de cuantificación en el presente.5 En caso de cumplirse las circunstancias, se genera la obligación a terceros. Un ejemplo muy común son los litigios judiciales, con la consecuente obligación en el caso de una sentencia en contra. Es decir, es un pasivo probable o eventual pero no definitivo.

Pasivo circulante: En contabilidad, el pasivo circulante (o pasivo exigible a corto plazo) es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa.

En este contexto se entiende por corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un año.

El carácter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afán de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.

Componentes

Los componentes más habituales del pasivo circulante son:

• Créditos comerciales otorgados por proveedores y acreedores: es el crédito que surge por el tiempo que transcurre entre el momento de la adquisición de los bienes o servicios y el momento del pago.

• Créditos bancarios: obtenidos de entidades financieras en forma de préstamos, líneas de crédito o descuento de efectos.

• Pagarés de empresa. Financiación a corto plazo obtenida directamente de ahorradores y empresas o también de intermediarios financieros.

• Factoring: la venta a otras empresas de los débitos de clientes.

Otros pasivos: Comprende el conjunto de cuentas que se derivan de obligaciones a cargo del ente económico, contraídas en desarrollo de actividades que por su naturaleza especial no pueden ser incluidas apropiadamente en los demás grupos del pasivo.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com