ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento y la ciencia


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

-Realice una definición propia de ciencia y su relación con la contabilidad.

La ciencia surge en Grecia cuando los humanos intentaron comprender el por qué de las cosas, del mundo, también surge de la necesidad de resolver problemas de la vida cotidiana. Esta puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable, por medio de la investigación científica, el ser humano ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo.

La relación de la ciencia con la contabilidad se lleva a cabo desde que el hombre tuvo la necesidad de contar y anotar, lo cual fue evolucionando a medida que se perfeccionaba la propiedad y el comercio. Las bases del pensamiento contable nacen con Newton y Augusto Comte donde explican el funcionamiento del mundo a través de leyes y principios pero no es hasta principios del siglo XXI donde fue considerada una ciencia, esta se transforma a través de la investigación para responder a los cambios rápidos y profundos.

-Elabore un cuadro comparativo del desarrollo histórico de la ciencia.

Nombre

Personajes

Definición

La ciencia en la cultura griega

Presocráticos

Platón y Aristóteles

Concibieron el mundo como un cosmos comprensible y ordenado para la inteligencia humana.

Hay un sólo camino para conocer la realidad: confiar en la razón y no en los sentidos, los sentimientos o las opiniones no comprobados. A su vez, la ciencia para los griegos es deseo y amor al saber.

La ciudad de Alejandría se convierte en un centro cultural y comercial de gran importancia.

La ciencia en la Edad Media

Santo Tomás

Época teocéntrica, donde Dios es la causa y fin último del mundo.

El origen del mundo no es una cuestión que se resuelva con la sola razón sino que las cosas que estructuran el universo fueron creadas según las ideas y participación divina.

La ciencia no progresó como con los griegos.

Chartres es el gran centro científico y se caracterizó por ser una escuela con método experimental, racionalista, naturalista y humanista.  

El Renacimiento

Francis Bacon

Nicolás Copérnico

Galileo Galilei

Tycho Brahe

Isaac Newton

Johannes Kepler

Busca un conocimiento racional de lo real, objetivo, que permita establecer relaciones e interrelaciones universales y necesarias entre los diversos fenómenos o hechos que investiga, lo que implica previsión de resultados susceptibles de control experimental o de deducciones hipotéticas a partir de las observaciones.

La ciencia en la Postmodernidad

Isaac Newton

Heisenber o Einstein

Capra

En el siglo XX se inicia, con la teoría de la relatividad y la física cuántica, una nueva ciencia, en la cual se erosionan, en buena medida, la concepción sobre el mundo y sobre el mismo conocimiento.

Evidencian con toda claridad que el clásico ideal de la objetividad científica no puede ya mantenerse.

Los patrones y los esquemas que los científicos observan en la naturaleza están íntimamente relacionados con los patrones y esquemas existentes en sus mentes, con sus conceptos, sus pensamientos y valores.

Los fundamentos de la ciencia han comenzado a erosionarse. Pues los descubrimientos de la nueva física y de otros campos del saber han abierto nuevos caminos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com