ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento, paradigma y ciencia


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Ciencia, conocimiento y paradigma, estas son palabras que solemos interrelacionar por su concepto, pero no necesariamente van unidas o se necesitan para emplearse.

A estos recursos los diferencian múltiples características, pero, al final todos tienen un fin común, el cual es el aprendizaje, la recopilación de datos y la investigación de algún objeto de estudio.

Al tener cada uno de ellos distintos objetivos y enfoques de estudio, hace que se cree una variedad en la tipología de los mismos, donde se basan en métodos naturales, deductivos o estadísticos para recopilar la información necesaria para responder todas sus dudas.

A pesar que la ciencia se basa en el conocimiento humano, no todo conocimiento es ciencia, lo mismo ocurre con los paradigmas, los paradigmas pueden nacer de cualquier pregunta, problema o situación que se tenga, bien sea natural, científica o social, estos paradigmas se clasifican de dos formas para poder resolver esos enigmas utilizando el método más certero para ello, esa resolución se transforma en conocimiento y puede llegar a ser una ciencia, como también se puede quedar solo en conocimiento humano aplicable para esa situación estudiada.

Para poder entender y explicar a profundidad qué es lo que ocurre en cada uno de estos fenómenos, cómo se caracterizan, la importancia de la elaboración de cada uno de ellos, cuáles son los distintos tipos de ciencia, conocimiento y paradigmas aplicables según su método de estudio y quienes fueron los principales representantes o precursores de cada uno de ellos se llevará a cabo un cuadro comparativo, donde se explicara detalladamente cada uno de estos planteamientos.

Tabla 1

CUADRO COMPARATIVO

CIENCIA

CONOCIMIENTO

PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN

¿QUÉ ES?

¿QUÉ ES?

¿QUÉ ES?

Es el conocimiento obtenido a partir de la observación y razonamiento de la información que se adquieren por fenómenos naturales y sociales, los cuales son recopilados, organizados, jerarquizados y comprobados para su comprensión y almacenamiento para futuras generaciones.

Todo el aprendizaje que se obtiene es conocimiento, es el proceso de distintas experiencias, razonamientos y aprendizajes que se reflejan y reproducen en el pensamiento y saber humano.

El paradigma es la forma en cómo se determinará el proceso de investigación, ya que a través de este se indican las diferentes problemáticas que se deben tratar y de qué manera se va a explicar esa realidad específica.

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS

1.- Aspira al descubrimiento de nuevas leyes y objetivos mediante la comprobación a través de métodos racionales., empíricos, demostrativos y objetivos.

2.- Se fundamenta en la investigación.

3.- Analiza los objetos de estudio de manera cualitativa y cuantitativa.

4.-Está compuesto por diversas ramas que estudian fenómenos naturales, formales y sociales.

1.- Se debe hacer uso del pensamiento.

2.- Se establece una correlación entre el sujeto y el objeto de estudio.

3.- El sujeto es el que conoce y el objeto es el conocido.

4.- Se transmite y expresa por medio del lenguaje.

1.- Son comunes, por lo tanto los encontramos en todo los aspectos de nuestras vida.

2.- Ayudan a identificar problemas y proveen reglas para resolver esos problemas.

3.-Muestran lo que es importante y lo que no.

4.- Supone una manera determinada de concebir e interpretar la realidad.

IMPORTANCIA

IMPORTANCIA

IMPORTANCIA

Las ciencia es la que le ha permitido al hombre dar respuesta de muchas inquietudes que han surgido a lo largo de la historia humana ya que describe los hechos de una forma objetiva, basándose en la realidad, la cual requiere de investigación y razonamiento lo que deriva a conclusiones, mediante un proceso de razonamiento deductivo o inductivo para poder ser comunicable, tomando en cuenta que es un conocimiento que está en constante cambio.

El conocimiento es la base de la ciencia, este nos permite adquirir nuevos significados y referencias sobre la realidad de nuestro entorno, los cuales se reflejan en el pensamiento para luego ser transmitido por medio de la comunicación.

Los paradigmas se utilizan para poder estudiar la realidad y saber cómo orientar la investigación que se va a realizar, ya que estos implican una metodología específica según su enfoque y la forma en cómo se va a realizar este estudio.

TIPOLOGÍA

TIPOLOGÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com