ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO Y CIENCIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

CONOCIMIENTO Y CIENCIA

El conocimiento y la ciencia son dos aspectos de mucha importancia en la actualidad ya que encierran en sí mismas un elevado valor cultural. Para la comprensión del mundo moderno desarrollado tecnológicamente, es necesario tener conocimientos  científicos. La demanda creciente de conocimiento científico por el público en general, es un indicador del gran impacto social de la revolución científico-técnica, como lo indica la existencia de revistas de divulgación, los artículos y secciones fijas en los periódicos de mayor difusión, la publicación de libros escritos por importantes científicos en un formato atractivo y alejados de la aridez de los artículos de las revistas científicas, la publicación de libros de historia de la ciencia y biografías de sus principales artífices, etc.

A continuación se desglosaran los aspectos más importantes de la ciencia y el conocimiento, como por ejemplos sus conceptos, tipos, clasificaciones y métodos científicos.

Es importante conocer la definición del conocimiento algunos dicen que el conocimiento no es más que el entendimiento, inteligencia, razón natural también suele entenderse como hechos o datos de alguna información que tiene o adquiere una persona a través de  la educación o experiencia y sean cálculos matemáticos es decir de manera práctica o teórica.

La adquisición del conocimiento de un hombre puede ser  a través de la observación, memoria, capacidad de juicio, etc.  A medida que crece el conocimiento, se va dando un cambio cualitativo en el individuo,  por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.   También, el conocimiento es definido según Fidias Arias (2004) como “un proceso en el cual se relaciona el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos y, el objeto conocido o percibido” (p.125), quiere expresar con este concepto es que el conocimiento es una relación o interacción  del sujeto que es el que se encuentra percibiendo a través de sus sentidos y el objeto que se está observando o conociendo.

Existen varios tipos de conocimientos:

· Empírico o vulgar: Este tipo de conocimiento se caracteriza por no ser científico, es toda la información o datos obtenidos de manera casual y no intencional, producto de la  interrelación social o experiencias de la vida, estos conocimientos pueden ser pasados de generación en generación y pueden servir como base para la construcción del conocimiento científico.

Algunos aspectos importantes de este tipo de conocimiento son: No es verificable, suele ser subjetivo es decir parte de creencia e impresiones propias del sujeto, es especulativo, emite hechos sin bases o argumentos válidos.

Ejemplo del conocimiento empírico: Si el cielo está nublado probablemente lloverá, A través de la observación se deduce que la mayoría de las veces que el cielo está nublado llueve, esto permite tener una cierta predicción de lo que sucederá a través de la experiencia, por lo tanto es un conocimiento empírico.

Conocimiento científico: Esta es una investigación que se realiza empleando una serie de métodos científicos, verificables, metódicos, objetivos, sistemáticos y predictivos.

Es decir puede ser comprobado por otros, describe la realidad tal como es, los conocimientos se desarrollan y se complementan. Es explicativo, busca el porqué de las cosas.

Ejemplo del conocimiento científico: Conocer el pronóstico de demanda de una empresa, aplicando la planificación y control de la producción, donde mediante fórmulas se puede calcular el pronóstico para periodos siguientes.

Se puede interpretar el concepto de ciencia como una actividad enfocada a descubrir variables relacionadas que explican una parte de la realidad y se caracteriza por ser dinámica porque refleja el constante avance.

En un sentido amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, dentro del contexto de ciencia “conocer” significa ejercer la curiosidad, observar  y recolectar suficiente información.

La ciencia se puede entender de 2 maneras:

· Como contenido: que no es más que una simple acumulación de conocimientos, que refleja un comportamiento estático  del conocimiento científico.

· Como proceso: se comprende que es la forma de descubrir conocimientos.     

La ciencia es un producto social. La motivación fundamental de todo progreso humano es la necesidad, la que bajo la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com