ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y conocimiento


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

                                                       CIENCIA Y CONOCIMIENTO

¿Ciencia?  Para los seguidores del racionalismo, ciencia era  la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas.

Para los principales representantes del empirismo, ciencia era  la fuente principal y prueba última del conocimiento era la percepción. La ciencia es una rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la experimentación, la observación. La CIENCIA NORMAL es descripta por Kuhn como una actividad de resolver problemas gobernada por las reglas del paradigma en cuestión, (enigmas).El paradigma deberá proveer los medios para solucionar los problemas que en él se formulan.

¿Conocimiento?  El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad. Y en general se puede sintetizar como conocimiento como el proceso adquirido por una persona.- Es esa percepción o registro de la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, estableciendo explicaciones generales o particulares sobre esos objetos que conforman su realidad. (Mujica, 2007).

Tipos de conocimiento: Conocimiento Empírico: El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Conocimiento científico: El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.(producto de una investigación).

(Diener, 2005) divide los tipos de conocimiento en 5 incluyendo los anteriores, pero añade el Intuitivo: es el tipo de conocimiento que se basa en la realidad en una aprensión directa del objeto conocido. Religiosos: es adquirido por los libros sagrados de cada religión como la biblia, lideres religiosos, entre otros, es el conjunto de verdades al cual los hombres llegan mediante la aceptación impuesta por la tradición en actos de fe. Filosófico: se adquiere los conocimientos por medio de preguntas destinadas a la realidad de las cosas, su cuestión acerca del sentido, la justificación y las interpretaciones sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos. Crítico: examina todas las afirmaciones y no acepta nada de interrogantes

Características del conocimiento -El conocimiento científico es fáctico: Parte de los hechos y los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. -El conocimiento científico trasciende a los hechos y descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.

 Características de la ciencia -Tiene una estrecha relación entre la teoría y la práctica

-Es un sistema que por su forma es subjetivo, es decir, es reflejo de la realidad.

-La objetividad de la ciencia se comprueba en la práctica.

-La ciencia es un sistema abierto; al ser un reflejo objetivo de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com