ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MARKETING


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS DE OFERTA Y DEMANDA DE PRODUCTOS LÁCTEOS

La cadena de producción, procesamiento y comercialización del sector lácteo ecuatoriano, representa una alta dispersión de productos, actores, funciones que se derivan de la producción de leche vacuna. El mercado de la leche procesada y envasada para consumo humano en los sectores urbanos, se constituye en el de mayor volumen e importancia tanto por la creciente demanda de la población, como de la oferta de una creciente industria láctea.

El sector de la industria láctea repuntó desde el 2002, 15 marcas compiten y 7 de ellas ampliaron su oferta; la industria láctea está en guerra, hay una competencia gigantesca por llevarse la mayor parte del mercado. En el 2006, batió récords en inversión publicitaria, lo saben todas las empresas, pero ninguna quiere revelar sus montos, sólo se conoce que los mayores inversionistas han sido las marcas Nestlé, Andina, Rey y Toni.

La leche movió 239 millones de dólares entre diciembre del 2005 y noviembre del 2006, según un estudio de IPSA Group Latinoamérica. Vanguardia cuenta cuáles han sido sus estrategias para crecer en los últimos años.

1.- ASPECTOS DEL PRODUCTO:

1.1.- Empaque: Los productos clave son los ultras pasteurizados, la industria se ha vuelto despiadada, quien no diversifica su portafolio de seguro perderá mercado. Por eso, las grandes empresas se han tecnificado. Ofrecen la famosa leche ultra pasteurizada UHT de larga vida tanto en cartón como en frasco plástico. El producto UHT está enterrando al pasteurizado. Las ventas de este último han bajado un 35 por ciento desde el 2000 y la presentación tetra pack se ha llevado ese porcentaje, según Hernán Ávila, ex presidente de la Asociación de Industriales Lácteos del Ecuador (AIPLE).

. Toni entró al mercado de leches blancas en envase tetra pack y lanzó seis tipos en tamaño de un litro: entera, semidescremada, descremada, omega 3, huesos sanos y deslactosada.

No obstante, para Toni, el producto más vendido sigue siendo el saborizado, con más del 50 por ciento de participación. Y los favoritos son chocolate y frutilla.

El producto UHT está enterrando al pasteurizado, las ventas de este último han bajado un 35 por ciento desde el 2000 y la presentación tetra pack se ha llevado ese porcentaje

1.2.- Competencia:

Hasta hace una década, La Lechera de Nestlé lideraba el mercado. Luego apareció la Vita en cartón. Y después marcas como Nutrileche, Reyleche, Andina, Parmalat y Toni que movieron el tablero a partir del 2002. Una empresa transformó totalmente el mercado, es Reysahiwal, del grupo Wong. Reyleche tuvo todo a su favor: tecnología, capital y clientes seguros. En el 2000 sacó

Empresas Productoras de Lácteos y derivados

Item Empresas Productos

1 AGRICOLA GANADERA REYSAHIWAL PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE LECHE Y DERIVADOS

2 AGRICOLA PUCUHUAICO CIA. LTDA. LACTEOS

3 AGROPECUARIO, INDUSTRIAL Y COMERCIAL MARKAM C.L Leche

4 ALESCO S.A. LECHE, QUESO, YUGURT

5 ALPINA Productos lácteos

6 BAENA PRODUCTOS PRODUCTOS CARNICOS Y LACTEOS

7 DEL CAMPO CIA. LTDA Queso Mozarella.

8 DISLUB CIA. LTDA YOGURT

9 DULAC QUESOS, YOGURT, MANJAR DE LECHE

10 ECUALAC DISTRIBUIDORA DE LECHE PASTEURIZADA, QUEZO PASTEURIZADO

11 EL KIOSKO QUESOS, YOGURT, LECHE, CREMA Y MANTEQUILLA

12 INDUSTRIAS TONI PRODUCTOS FUNCIONALES LACTEOS

13 INDUSTRIA LECHERA CARCHI PRODUCTOS LACTEOS

14 INLACSA PRODUCTOS LACTEOS, QUESOS PARA PIZZAS, YOGURT

15 GLORIAECUADOR S.A. PROCESAMIENTO Y PASTEURIZACION DE LECHE

16 LACTEOS DEL MOLINO QUESO AMERICANO, SUIZO, PARMESANO, MANJAR, REQUESON, ETC

17 LA FINCA Productos lácteos

18 LECHERA ANDINA LECHE, NECTAR, YOGURT, CREMA, HELADOS

19 PASTEURIZADORA EL RANCHITO Productos lácteos

20 PASTEURIZADORA QUITO LECHE, MANTEQUILLA, YOGURT, CREMA, QUESOS, MANJAR

21 PRODUCTOS SUPERIOR PRODUCCION DE LACTEOS Y DERIVADOS

22 PRODUCTOS LACTEOS BONANZA Productos lácteos

23 PRODUCTOS LACTEOS GONZALEZ CIA. LTDA Productos lácteos

24 PRODUCTOS LACTEOS GUERRERO CIA.LTDA QUESOS FRESCOS

25 PRODUCTOS LACTEOS MIRAFLORES Productos lácteos

26 PROEXIM DISTRIBUIDORA DE LACTEOS, CHOCHOS, PULPAS, ETC

27 PRONAFIL CIA. LTDA YOGURT

Esta multinacional cerró sus puertas en enero del 2005. Pero un año después volvió a ocupar sus instalaciones de Lasso en Cotopaxi. No obstante, su gerente comercial, Franklin Vásquez, se negó a dar información. Argumentó que no tienen autorización de la oficina central en Colombia para hacerlo. Rey fue la primera leche UHT en funda en Ecuador y tuvo años de ventaja tecnológica sobre otras marcas. Esta empresa posee su propia agrícola ganadera. Hoy, ofrece leches: Entera, semidescremada, descremada, deslactosada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com