ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test de personalidad de 16 factores paralelo al 16pf de Cattell


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

Reporte Final

  1. Introducción 

Este trabajo me permitió conocer mi situación actual y establecer como proyecto de vida concluir la licenciatura, identificando aspectos positivos que deberé fortalecer y los negativos que se convertirán en mis áreas de oportunidad, considerando mis estilos de aprendizaje, personalidad, metas y estrategias, sin perder de vista la ética profesional.  

  1. Desarrollo

Para poder crear mi proyecto de vida, partí de que no es la primera vez que tomo un curso online, reconocí que este modelo se adapta a mis necesidades en tiempos; cubre mis expectativas: como obtener un título universitario, un nivel laboral e ingreso económico más alto, además de la satisfacción de saber que nunca es tarde para volver a intentarlo; no sin antes identificar mis temores que es el no concluir la licenciatura ya que mis actividades personales pueden interferir en la entrega en tiempo y forma de mis reportes escolares.

Por lo que mi meta a largo plazo es ser licenciada en psicología, ayudar a la niñez desde un despacho personal, ser parte activa de instituciones públicas y privadas y en lo personal, ser modelo a seguir en la vida de mi hija.

Después de responder las preguntas ¿En qué soy buena?, ¿Cuál es mi mayor virtud?, ¿Qué es lo que me apasiona hacer?, ¿Cuáles son los valores que pongo en práctica? llegue a la conclusión de que soy buena analizando y comprendiendo rápidamente ideas, mi mayor virtud y lo que me apasiona, es apoyar y ayudar incondicionalmente a las personas que me rodean. Esto lo confirmo con los valores responsabilidad, confianza y optimismo que rigen mi vida.

Después de responder a estas preguntas identifique mis fortalezas y áreas de oportunidad las cuales presento a continuación:

FORTALEZAS

DEBILIDADES

(áreas de oportunidad)

Alta tolerancia a la frustración

Distraída

Habilidad para priorizar de manera efectiva una alta carga de trabajo laboral

Soñadora

Analizar y comprender rápidamente ideas

Impaciente

Afectiva

Arriesgada

Cooperativa

Desorganizada

Activa

Emocional

Directa

Un tercer momento me permitió identificar mis Oportunidades y Amenazas (obstáculos), después de responder las siguientes preguntas: ¿Cómo son las circunstancias de mi entorno personal, académico y profesional? ¿Cuáles aspectos externos podrían constituir obstáculos para el logro de mis metas? Y ¿qué me gustaría mejorar al respecto?, las cuales presento en la siguiente tabla:

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

(obstáculos)

Apoyo familiar

Cierta dependencia económica

Continuar con mi carrera

Falta de estudios adicionales

Actitud positiva

Dificultad de expresarme abiertamente en situaciones nuevas

Tener conocimientos en informática

Solo poseer una idioma

Organizar mis tiempos  

Gastos extras

En un cuarto momento primero aplique el Test de personalidad de 16 factores paralelo al 16pf de Cattell el cual arroja el siguiente resultado:

NORMAL (Puntuación: 5.31/10)

Esta puntuación me indica que mi personalidad es normal, implica un buen control sobre mis emociones y una correcta gestión de las situaciones.

En el Cuestionario HONEY-ALONSO - CHAEA de Estilos de Aprendizaje arroja el siguiente resultado:

[pic 4]

 Definición de ética y su importancia:

Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que le hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. Es por eso que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético".

Se refiere a las costumbres y conductas humanas, es decir, trata el comportamiento y valores de las personas. La ética nos enseña cómo debemos comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores. Cada persona debe ser formada con base en la ética, a saber, respetar los derechos y valores de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona.

Esto facilita y permite que los actos de una persona se basen en principios y valores, lo que redunda en beneficio propio y de la sociedad. En el ámbito profesional, la ética busca regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión; pero cuando ésta no se aplica de manera correcta, puede afectar negativamente a otros.

Definición de estrategia: es un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación.

 Una estrategia comprende una serie de tácticas que son medidas más concretas para conseguir uno o varios objetivos.

Características de la esfera personal, profesional y académica.

Para Antonio Bernal (2004, pág. 142):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (101.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com