ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuidado de la salud en la pandemia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Monografías  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL INTERCULTURAL BILINGÜE “JAIME ROLDOS AGUILERA”

JORNADA:

Nocturna

PROYECTO DE GRADO

PARA OBTENCIÓN DE TÍTULO DE BACHILLER

TEMA:

El cuidado de la salud en la pandemia

AUTOR/A:

Pedro Geovanny Solórzano Haro

DOCENTE GUÍA:

Lic. Franklin Mota Contreras

GUAYAQUIL, 20 ENERORO 2022


ÍNDICE

Capítulo 1.        DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO        2

2.1. Introducción        2

2.2. Antecedentes        2

2.3. Definición del caso de estudio        2

2.4. Justificación        2

2.5. Objetivos        2

Capítulo 2.        DESARROLLO DEL ESTUDIO DE CASO        3

3.1. Marco conceptual        3

3.2. Marco metodológico        3

3.3. Resultados obtenidos        3

3.4. Análisis de resultados        3

Capítulo 3.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        4

3.1. Conclusiones        4

3.2. Recomendaciones        4

Capítulo 4.        REFERENCIAS Y ANEXOS        5

4.1. Referencias bibliográficas        5

4.2. Anexos        6


  1. DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO

2.1. Introducción (250 palabras)

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden producir dolencias tanto en animales como en humanos. El coronavirus origina infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta afecciones más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La mayor forma de transmisión de la COVID‑19 es a través de las gotículas respiratorias emitidas por alguien que tose o que tiene otras señales como fiebre o debilidad. Para prevenir la infección; el aseo respiratorio y de las manos es trascendental en todo instante.  Cuando sea posible, mantener al menos un metro de distancia entre las personas. En las áreas verdes y donde hay más población es donde más trasciende el virus.

El argumento es relevante ante la realidad de reclusión para cuidar nuestra salud. Todos cumplimos un papel y siguiendo las indicaciones de las autoridades favorecemos a vencer este virus. Mediante la información en los sub-centros de salud, revisas, noticias, internet; en la sociedad que rodea mi sector, a amistades y familiares. La información fue realizada a base de ideas principales y lectura profundizada de páginas de internet. El estudio del caso se presentará de manera escrita en el sector en el que me establezco, Colinas de la Florida Mz. 882 S. 47.

2.2. Antecedentes (250 palabras)

El COVID-19 fue reportado por primera vez el martes 7 de enero de 2020, por el CDC de China luego de que el 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei comunicara sobre el primer contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los países que intensifiquen la vigilancia sobre las infecciones respiratorias agudas graves; ante la situación junto a la sociedad que me rodea he acatado las medidas de precaución con el constante lavado de mano y permanecer en el hogar. Como ciudadanos responsables afrontamos la pandemia sin salir de casa cuya regla establecida por el estado nos ayuda a sobrevivir. Por situaciones de desesperación nos ubicamos en un estado de culpabilidad y reprochando las ideas escogidas para el bienestar del estado tanto económicamente, socialmente, industrialmente, y en sectores empresariales.

Como comunidad establecimos planes de organización para salir y abastecernos de víveres, respetamos las leyes impuestas por números de placas, complementamos las reuniones vía zoom para limpiar nuestras calles y ser más organizados con los desechos de mascarillas y guantes. Ante la imposibilidad del contagio y la restricción en grupos numerosos sociales desacatamos ordenes alterando el toque de queda y desechando las reglas impuestas. Tanto como para los trabajadores que salían a las calles a cumplir con sus labores con el estado se contraía más la enfermedad y de esta forma exponiendo a nuestra salud.

2.3. Definición del caso de estudio (250 palabras)

El estudio inicia por la emergencia sanitaria del COVID 19 y la prevención de la salud de la comunidad que nos rodea. La prevención del COVID ante un estado democrático que interviene en la vida diaria. Como ecuatorianos nos basamos en el resguardo de nuestros seres queridos para mediar las normas sanitarias y como vecinos, amigos dar el modelo de seguir las leyes de la restricción para el auto cuidado de nosotros mismo seamos el ejemplo comenzando desde el hogar, el sector, la comunidad. No está de más mencionar, pero conviene insistir: la pandemia de coronavirus no solo está poniendo a prueba nuestra capacidad de resistencia a título personal, social, político y económico; también está afectando a los pilares sobre los que se asienta nuestra democracia.

El anuncio de la pandemia, las medidas tomadas por el gobierno y autoridades de la ciudad junto con las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvieron efectos en la población. Las calles quedaron desiertas, el transporte público transitaba prácticamente vacío y aumentó la venta y renta de películas. Esta situación se prolongó hasta el 6 de mayo, fecha en que se reabrieron los lugares de esparcimiento y se reiniciaron las actividades en las oficinas públicas. Las actividades en la educación básica se reanudaron el día 11. Es momento también de convivir con los hijos, con los hermanos, con los padres; el de arreglar las cosas la casa y el de desarrollar una integración en la familia ahora que tendremos, para evitar la enfermedad del virus.  

2.4. Justificación (100 palabras)

Para concluir, quisiera señalar que la armonía e integración en la familia no se logra atendiendo las recomendaciones de convivencia de las autoridades; es resultado de procesos que se han desarrollado a lo largo de la historia de la familia y que se sustentan en las características de las relaciones que establecen sus miembros entre sí. Se basa en la capacidad de ejercer las jerarquías, de reconocer las necesidades propias y las de aquellos con quienes se convive; con el fin de beneficiar a los integrantes en lo individual y al grupo como tal. Desde el material que aquí he presentado, se concluye que la convivencia no se limita a estar juntos siempre, sino a la capacidad de utilizar el conjunto de recursos de los integrantes de la familia para establecer relaciones enriquecedoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com