ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Los Derechos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS DE

LOS

DERECHOS

OBJETIVOS Y

SUBJETIVOS

Integrates : comisión “B”

• Nieva Daniela Felisa.

• Suarez Carla Nicole.

• Tarchini José Ramón.

• Villa María Antonella.

• Vaca Cianferoni Nicolas

1. Derecho en general

Concepto

El derecho es el sistema de normas coercibles que regulan la conducta humana en interferencia intersubjetiva, y que tiene por finalidad el bien común.

El Derecho es un conjunto ordenado y jerarquizado de reglas o normas de conducta que nos impone la obligación de dar o hacer determinadas cosas, como realizar ciertos actos, etc.

Es un sistema porque hay entre las normas jurídicas relaciones de coordinación y subordinación. El sistema abarca todo el derecho de un Estado, porque está constituido por todas las normas jurídicas, comprende los preceptos generales, las normas individuales, los negocios jurídicos e incluso las resoluciones administrativas. La visión sobre el concepto de derecho varía según los diferentes autores:

a) Llambías: es el ordenamiento social justo.

b) Arauz Castex: es la coexistencia humana normativamente pensada en función de justicia.

c) Borda: es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter obligatorio y conforme a la justicia.

d) Enneccerus: es el ordenamiento autárquico obligatorio, que se basa en la voluntad de una colectividad, de la conducta externa de los hombres en sociedad, mediante mandatos y concesiones.

e) Salvat: es el conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de los hombres en sociedad, en cuanto se trata de reglas cuya observancia puede ser coercitivamente impuesta a los individuos.

f) Ihering: es la garantía de las condiciones de vida de la sociedad en forma de coacción.

Las normas son susceptibles de ser aplicadas mediante la fuerza, en caso de inobservancia. Sin embargo, el derecho nos deja un amplio margen de libertad, para proceder lícitamente de acuerdo a nuestra libre decisión en todas las cuestiones sobre las que no hay una determinación coercitiva específica.

En conclusión, el derecho rige toda la conducta social del hombre, desde el punto de vista de la interferencia intersubjetiva, y para comprenderlo hay que tener en cuenta que en el ordenamiento jurídico hallarán solución (justa o no) todos los problemas de coexistencia social.

Derecho subjetivo

Ihering define al derecho como un interés jurídicamente protegido y la naturaleza jurídica del derecho subjetivo es el poder concedido por el ordenamiento jurídico, que sirve para la satisfacción de intereses humanos

Otra opinión sostiene que el derecho subjetivo es un poder atribuido a la voluntad por el ordenamiento jurídico. Si la esencia de los mismos reside en la voluntad ¿Qué pasaría con las ´personas que carezcan de ella? Como los incapaces en general. En algunos casos el titular de derecho carece de voluntad (demente declarado) entonces la ley le atribuye el poder a la voluntad y al representante legal (curador). Esta concepción tiene una crítica porque si se agotara el concepto de derecho en el poder atribuido en la voluntad los derechos podrían ejercerse arbitrariamente, sin otra limitación y sin sujeción a la moral y la justicia.

Naturaleza Juridica

Existen diferentes teorías:

A) Teorias de la ficción:

Ininuada por el Papa Inocsencio IV desenvuelta y sistematizada por Savigny.

El derecho subjetivo es el poder atribuido a una voluntad, concluye que solo los seres dotados de voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com