ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho administrativo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO ADMINISTRATIVO:

.Es una rama del derecho público interno, se encarga de estudiar la relación que existe entre un grupo de personas frente a la administración Pública. También se define como la rama pública Interna que se encarga de estudiar el ordenamiento jurídico aplicable a la Organización, estructura y funcionamiento de la administración pública y sus órganos. Se circunscribe a todos los actos de la administración Pública los cuales son llamados los actos administrativos.

2. CONTENIDO O MATERIAS CUYA REGULACION LE CORRESPONDE.

a) Regula la función administrativa y gubernativa.

b) Regula los servicios públicos.

c) Condiciones predominantes en la organización de las empresas del Estado.

d) Regula las normas de los procedimientos administrativos y del contencioso administrativo.

e) Aplicable a la estructura, organización y competencia de los órganos de la Administración Pública.

3. LUGAR QUE OCUPA EN EL SISTEMA JURIDICO.

Ubicado como una rama del Derecho Público Interno: Rama del Derecho Público en consideración a que el Derecho Administrativo regula materias relativas a la organización y funcionamiento de los Órganos del Estado en ejercicio de las funciones ejecutivas que le corresponden a dichos órganos. De carácter Interno: Por cuanto tiene un ámbito de competencia en el espacio que se circunscribe al territorio venezolano ART 7º LOPA. “Se entiende por acto administrativo, toda declaración (decisiones) de carácter general (interesan a un grupo indeterminado de personas) o particular (interesa a una persona natural o jurídica) emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los Órganos de la Administración Pública .Agotada la vía administrativa, se va a la vía Jurisdiccional Contencioso Administrativa del TSJ para que este declare la inconstitucionalidad o ilegalidad del acto. Los actos administrativos son:

Recurridos e impugnados y los actos jurídicos, son apelables.

4. JERARQUÍA DE LOS ACTOS. Art. 14º LOPA. “Los actos administrativos tienen la siguiente jerarquías: decretos, resoluciones, órdenes, providencias y otras decisiones dictadas por órganos y autoridades administrativas”.4.1 - Decretos o Decretos Leyes. Art. 15º LOPA.“Los decretos son las decisiones de mayor jerarquía, dictadas por el Presidente de la República, y, en su caso, refrendadas por aquél o aquellos Ministros a quienes corresponda la materia, o por todos cuando haya sido tomada en consejo de ministros”(véase: Art. 236º CBRV. Ord. 10°).Son los actos administrativos de mayor jerarquía mediante los cuales el Presidente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com