ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la psicología ambiental


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  16.711 Palabras (67 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 67

AGRADECIMIENTOS:

Primero quiero agradecer a mi familia por apoyarme siempre en todas las circunstancias, quiero agradecer a mis maestros que son unas personas muy importantes y que sin sus enseñanzas no habría podido cumplir con esta meta, quiero agradecer a mis amigos por estar siempre con migo y por hacer más divertido este proceso pero la amistad no acaba aquí los maestros y mis amigos siempre van a estar en mi mente como una familia más que me apoyo hasta el final, por ultimo gracias a todos mis amigos y maestros siempre van a ser parte importante de mi vida gracias.

INDICE.

INTRODUCCION.------------------------------------------------------------------ 3

1. PSICOLOGÍA AMBIENTAL.---------------------------------------------------- 4

2. ANÁLISIS DEL DISEÑO DE INTERIORES.------------------------------- 9

3. ANTROPOMETRÍA Y ERGONOMÍA.--------------------------------------- 15

4. LOS ESTILOS EN EL ESPACIO INTERIOR.------------------------------- 21

5. DISEÑO DE ILUMINACIÓN.-------------------------------------------------- 33

6. PSICOLOGÍA Y PERCEPCIÓN DEL COLOR.----------------------------- 38

7. INTERIORES SOSTENIBLES.-------------------------------------------------- 46

8. TEMAS SELECTOS DE LA INVESTIGACIÓN.--------------------------- 55

Introducción.

El diplomado en diseño de interiores nos ayudará a fomentar espacios más armónicos para desenvolver de una manera más fácil y eficaz las necesidades diarias de las personas, como lo son, trabajo, descanso y recreación, mejorando la calidad de vida de las personas dándoles mejor salud y seguridad.

Hoy en día no se piensa en cubrir las necesidades de los ocupantes, solo se piensa en hacer un espacio que sirva con una determinada función sin que se reúnan todas las características necesarias: climatológicas, iluminación, especiales, seguridad, económicas, sustentabilidad y dar un aspecto único en cada espacio diseñado.

1. Primer módulo.- Psicología ambiental.

Fundamentos y Antecedentes de la Psicología Ambiental.

Desde el Psicoanálisis hasta la Perspectiva Sociológica

La psicología ambiental es la encargada de investigar de la interrelación entre el ambiente físico y la conducta del ser humano.

Corrientes y posturas:

Conductismo. Es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque del cual sea parte.

Cognitivismo. Su objeto de estudio son los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Psicología Social. Es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología.

Estamos influenciados socialmente, aun cuando:

a. No hay otros individuos presentes.

b. Seguimos normas culturales internalizadas.

Definiciones importantes.

La Psicología Ambiental estudia la conciencia ambiental del ser humano, o sea los procesos psicológicos que intervienen en la relación entre el ambiente físico y la conducta.

Representa un instrumento imprescindible para fomentar el cuidado del medio ambiente, su preservación y su transformación adecuada y racional, evitando comprometer el futuro de las generaciones próximas.

Cada persona tiene su propia forma de percibirse a si mismo en relación al mundo que lo rodea. Posee una manera de conectarse con su ambiente y una imagen subjetiva de la realidad.

Desarrollo de la Psicología Ambiental

A lo largo de su historia pone de manifiesto cómo una disciplina científica es siempre una respuesta a determinadas condiciones sociales. Ello permite perfilar cuáles son o cuáles han sido los objetos y los objetivos de la psicología ambiental así como sus formas de abordaje, sus identidades, y por lo tanto permiten discutir cuándo se puede hablar de una psicología ambiental, y en qué términos.

Investigación sobre el diseño ambiental.

Es fundamental que los lugares en los que se desarrollan los seres humanos sean agradables, eficientes y funcionales para crear una armonía.

Un profesionista en Diseño Ambiental y de Espacios hace habitables, cómodos y adecuados los espacios en los que se desarrolla el ser humano, a través de la elección y distribución de materiales, acabados, iluminación, mobiliario y demás elementos que permiten que un espacio sea funcional.

Multidisciplinariedad.

Filosofía y definición.

Es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Los profesionales implicados en una tarea multidisciplinar adoptan relaciones de colaboración con objetivos comunes.

Entorno físico, social, conductual.

Percepción del Medio Ambiente

Todo lo que conocemos sobre el ambiente se basa en un patrón de energías físicas que afectan directamente nuestros receptores sensoriales, todo el conocimiento sobre el mundo exterior depende de nuestros sentidos.

Conocimiento ambiental

Cada persona tiene un mapa mental y que a diferencia de las imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com