ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del realismo y el naturalismo entre 1850 y 1900


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

Entre los años 1850 y 1900 se desarrollan dos corrientes literarias: el realismo y el naturalismo. El primero surge como una reacción contra las exageraciones del romanticismo, y el segundo con la derivación de la novela realista.

El Realismo, como corriente literaria y pictórica europea se dio entre 1850 y 1900, siendo considerado como la antítesis del Romanticismo. (Picardo, 2009)

El Romanticismo pasa al Realismo mediante un doble proceso: la eliminación de ciertos elementos (por ejemplo lo fantástico) y el desarrollo de otros temas como el interés por la naturaleza, lo costumbrista lo cotidiano.

Se comienza a hablar de Realismo en la novela picaresca, como así también en Miguel de Cervantes. Se puede hablar de diferentes versiones a lo largo de la historia se la literatura, como puede ser el realismo socialista o estadounidense.

En el período que abarca los años 1840 -1902 se desarrolla el naturalismo, corriente fijada por el novelista francés Émile Zola. Para caracterizar a este movimiento, Zola toma ciertas doctrinas típicas de su tiempo como el materialismo, el determinismo, y el método experimental.

En cuanto al contexto de estos movimientos en Europa, se caracterizan de la siguiente manera:

-En lo social, la burguesía deriva hacia posiciones conservadoras. Su apego a la realidad y su espíritu práctico marcan el ambiente. Por otra parte, las masas obreras luchan por mejorar sus condiciones de vida.

-En lo ideológico, continúa

dominando el liberalismo, que posteriormente se ramifica en liberalismo progresista y moderado. Paralelamente, los obreros acogen doctrinas revolucionarias: el socialismo, el comunismo y el anarquismo.

En lo que respecta al marco político y cultural en España, se caracteriza por fuertes tensiones sociales y políticas ocurridas en la segunda mitad del siglo XIX. La impresión de conjunto es la de un país atrasado que se desangra en conflictos internos, sin acertar el camino de una convivencia fructífera.

En lo social, se destaca la aparición de demócratas y republicanos, así como movimientos revolucionarios obreros: socialistas y anarquistas.

En lo político, hasta 1868,la revolución de ese mismo año, que destrona a Isabel II, abre una etapa progresista, ensangrentada por una nueva guerra carlista.

En lo cultural, se destacan los enfrentamientos entre tradicionalismo y progresismo, es decir las llamadas “dos Españas”. (www.escuelai.com).

El Realismo

La estética del Realismo intenta hacer de la literatura un documento que sirva de testimonio sobre la sociedad de su época, que propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la objetividad y el materialismo. En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el uso de la descripción detallada y prolija, del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular tal cual se pronunciaba y sin alguna que pretenda idealizarla.( Picardo ,2009)

Características del Realismo

• “Observación rigurosa y la reproducción fiel de la vida. El

escritor ha asimilado las lecciones del método experimental, de la Sociología o de la Psicología. Se documenta sobre el terreno, toma apuntes sobre el ambiente, las gentes, su modo de vestir, etc. Ese deseo de exactitud se verá reflejado en la descripción de costumbres o de ambientes –rurales o urbanos, refinados o populares – (Balzac, Dickens, Galdós) y en la descripción de personajes, origen de la gran novela psicológica (Flaubert, Dostoyevski).

• En lo narrativo, el escritor adopta una actitud de cronista más o menos objetivo.

• Las descripciones, de ambientes o de tipos, adquieren un papel relevante en la obra.

• El estilo tiende a la sobriedad. En los diálogos, la lengua se adaptará a la índole de los personajes, por ejemplo, el reflejo del habla popular, entre otras.

La novela es el género que mejor se adapta a los propósitos del movimiento realista y naturalista “. (Picardo, Osvaldo, Módulo literatura II, Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, Mar del Plata, 2009.)

• “Literatura de la clase media: tanto los autores como los lectores pertenecen generalmente a la clase media; no se escribe para minorías aristocráticas o académicas, sino para el público en general.

• Ampliación del repertorio de personajes: se amplía la serie de personajes que interesan a la literatura, incorporando a las figuras comunes, vulgares, feas o viciosas, que no revisten el carácter de héroes.

• Acción natural: Las obras se centran en torno a una acción, carácter, costumbre o personas, que logran un desarrollo y un desenlace natural de acuerdo con la psicología o las circunstancias, y no con el designio del

autor”

Realismo literario

El realismo literario triunfó a mediados del siglo XIX en Francia, cuya estética se vio influida por el positivismo, las doctrinas de Charles Darwin y la filosofía de Karl Marx y Friedrich Nietzsche.

La fantasía romántica dejó paso a la objetividad y el exotismo oriental o musulmán al localismo, a la descripción detallada; además los relatos se situaron en el presente. Los distintos autores eran bastantes críticos con la realidad, analizándola detalladamente.

En cuanto a los géneros de cultivó sobre todo la novela, que respondía mejor que la poesía a los postulados realistas. (Loprete, Carlos. Literatura española, hispanoamericana y Argentina, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1972.Págs.193-194.)

Pueden encontrarse antecedentes del Realismo en la novela británica del siglo XVIII con autores como Henry Fielding; sin embargo la consolidación de esta corriente ocurrió en Francia, tras la caída napoleónica.

Los máximos representantes del realismo fueron: Honoré Balzac, Gustauve Flaubert y Ëmile Zola, quien luego derivó al naturalismo que incidía en los aspectos más sórdidos de la sociedad que reflejaba.

Se destacan también a escritores británicos como Charles Dickens y Anthony Trollope, quienes denunciaron las desigualdades ocasionadas por la revolución industrial en la sociedad victoriana. El realismo estadounidense, se caracterizó por autores con una vision pesimista de la vida, entre ellos Theodore Dreiser.

Hacia 1870 se produjo el gran esplendor de a novela rusa, influida por el apogeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com