ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Y Naturalismo En Inglaterra


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  2.753 Visitas

Página 1 de 7

Realismo y naturalismo en Inglaterra

En el segundo cuarto del siglo XIX, Inglaterra vivió una época de crisis económica que provoco que autores poco relevantes se dedicaran a la novela de carácter social. Se dio comienzo a una etapa de expansión y crecimiento cuando las reivindicaciones obreras ya no eran tan intensas, además hubo un fracaso de las revoluciones y la primera Exposición Universal en Londres en tomo lugar en 1851.

La reina Victoria I, gobernaba este país durante más de setenta años. Durante la Época victoriana, Inglaterra llego a su máxima expansión territorial, llegando a establecer colonias en Australia, india y parte de África. Pese a su brillantez económica y política, la era victoriana también estuvo marcada por una sociedad muy conservadora, reaccionaria y con una doble moral. Además de una hipocresía moral cada vez más exagerada.

Durante esta época la novela se convirtió en la forma principal de la literatura en Inglaterra. La mayoría de los escritores eran contratados “complacer” a un público normalmente numeroso de la clase media.

Hubo un incremento de lectores, ya que se adoptó un sistema de entregas mensuales, lo que suavizaba un gasto a la editorial, además de mantener a sus lectores interesados por saber el final de las historias. Como resultado apareció la costumbre de la lectura en familia. La cual limitaba un poco a los autores, ya que estos no podían tener ningún elemento o lenguaje ofensivos, para los más jóvenes de la familia. Quienes también disfrutaban de escuchar las historias.

Los trabajos más conocidos en este periodo tienen un sentimiento nacionalista. Antes del realismo, las obras contenían un exceso de ficción del romanticismo y este ya no concordaba con las vivencias de la Edad moderna. Sin importar eso, la audiencia se conformaba de igual manera; por eso el progreso del Realismo en Inglaterra tuvo un panorama extenso y espeso, en el cual sería difícil entrar.

Los precursores del Realismo en Inglaterra fueron principalmente dos personas. Por un lado, George Eliot trajo el realismo bajo formulas románticas e intento hacer obras costumbristas y pintoresca. Por otro lado, Elizabeth Gaskell escribió libros describiendo la crueldad acerca de los pobres del norte de Inglaterra.

Posteriormente, el Realismo entro en escena con ayuda de Charles Dickens. En el año 1870, finalmente las pinceladas románticas en la literatura realista inglesa desaparecieron definitivamente.

Las novelas de Charles Dickens crearon una gran expectación y mantuvieron al público pendiente de cada entrega mensual, durante varios años. Esta dependencia del público, obligo a Dickens a finalizar sus obras, en muchos casos con finales felices como sus lectores le exigían. Una de sus obras fue titulada “Papeles póstumos del club Pickwick” (1836-1837), viene a ser una trasposición a la iglesia de Don Quijote y Sancho Panza. Durante este mismo periodo escribió “Oliver Twist”. Posteriormente escribió, “Canción de Navidad” (1843), “La pequeña Dorrit” (1855–1857) e “Historia de dos ciudades” (1859). Finalmente, después de varios años de publicaciones, Dickens escribió su novela más celebrada, “David Copperfield” en buena parte autobiográfica.

Dickens fue una gran estrella de las letras inglesas en la era victoriana, y el escritor con más aceptación entre los lectores. Sin embargo también se destacan autores como William Makepeace, famoso por su obra “La Feria de las vanidades”, publicada en 1848, obra que expresa ironía en la descripción de las clases sociales altas. También hubo escritoras importantes, entre ellas hay que destacar a las hermanas Bronte, Charlotte Emily y Anne. Sus novelas se caracterizaban por pasiones desenfrenadas con un fondo de misterio y terror, en el que el papel de la naturaleza solía ser muy importante. Mezclaba en sus novelas el realismo con la fantasía y los elementos sobrenaturales.

Resumen del argumento de la obra

Oliver Twist es una de las novelas más célebres de la literatura universal. Es la novela más conocida del escritor inglés Charles Dickens. Fue escrita entre 1837 y 1839. Oliver, desde la muerte de su madre, es un pequeño huérfano que pasa por mil y una penurias. Desposeído de su condición social al nacer la encuentra al final de la mano del señor Bronwlow, y gracias a un medallón de su madre. Oliver sufre los malos tratos en el hospicio que le acogió en su nacimiento, hasta que escapa de su influencia y de su último trabajo como ayudante de sepulturero, para marchar hacia Londres, la ciudad de la cual ha escuchado maravillas. El niño llega a la ciudad, una sucesión de laberínticas calles y callejones, y cae directamente en las manos de Fagin y de su banda de delincuentes adolescentes. Allí se inicia en las artes del robo y de la delincuencia callejera, conoce a Nancy, quien como una parte de las mujeres de la época victoriana se gana la vida en la calle. Nancy ayuda a Fagin para recuperar a Oliver, aunque al final de la novela somos testigos de su arrepentimiento. El final feliz es el clásico de cualquier novela en la que el personaje ha de salvar mil y un obstáculos.

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com