ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo adolescente hace referencia a toda gestación que ocurre durante la adolescencia y comprende las mujeres de 11 hasta 19 años.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

          Teniendo en cuenta la información que se obtuvo en el trabajo de investigación realizado en la Ciudad de Gálvez, centrado en el Barrio Anastasio Arana, el cual se basa en la realización de encuestas de forma anónima,  se llega a la conclusión de que la problemática actual de importancia de dicho Barrio es el embarazo a temprana edad o Adolescencia.

          El embarazo adolescente hace referencia a toda gestación que ocurre durante la adolescencia y comprende  las mujeres de 11  hasta 19 años.

          El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo. La concepción  no planeada en un adolescente puede provocarle serios trastornos biológicos y psicológicos, sobre todo si es menor de 15 años de edad.

Además, de repercutir sobre su esfera social se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo, generalmente mal remunerado.  En ocasiones, se producen matrimonios apresurados que comúnmente no duran con las subsiguientes repercusiones sociales, económicas, personales y sobre la salud de los hijos.

A nivel Nacional la tasa de embarazo adolescente____ para el 2016 es de %, mientras que años atrás la cifra era inferior al %.

Tras un foro organizado por la Federación Internación de planificación de la familia, se conoció en la provincia de buenos aires que cada día, 300 jóvenes argentinas entre 11 y 20 años, se convierten en madre; 3 de cada 20 argentinos son hijos de madres adolecentes mientras que el 5% de las mama niñas tuvo dos hijos o mas antes de cumplir los 15 años y, entre las analfabetas la incidencia del embarazo adolescente precoz trepo del 11% al 25 %. Una de cada cuatro menores, sin  información escolar es madre.

Se destaca así la relevante importancia de la relación entre escuelas, familias y centros de salud.

        Escuela                    Familias                          Centros de salud[pic 1][pic 2]

         

DESARROLLO:

         La ciudad de Gálvez, ubicada en el departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe, cuenta con 22.000 habitantes. El crecimiento de población desde el año 1887 hasta el 2010, fue de 18.663 habitantes, la misma se encuentra distribuida en 15 barrios.

        El presente trabajo de investigación se centraliza en uno de ellos, el barrio o vecinal Anastasio Arana;

        Ubicado en la zona norte de la ciudad de Gálvez,  posee una superficie total de 26 manzanas subscriptas entre las calles 9 de Julio, Antonio Balliaris, Baigorria y Liniers.  El mismo está distribuido en tres grupos etàreos, de 0 a 14 años, de 15 a 64 años, y de 65 a más.

         El 80% el total de la población del barrio cuenta con el servicio de red cloacal, energía eléctrica, agua potable, red de gas natural, (aunque gran parte no posee la instalación domiciliara del servicio). El 65% del barrio se encuentra pavimentado, en su interior se encuentran  ubicadas dos plazas, que funcionan como espacio libre o zona de esparcimiento.        La clase social del barrio es media baja, el 60% son obreros metalúrgicos, el 30% se encuentra desempleado o trabaja de forma informal y el 10% restante realiza otras actividades, como por ejemplo: empleado de comercios, empleadas domesticas, o dueños de comercio. El 70 % posee obra social y el 30% no.

        La vecinal cuenta con el servicio “Copa de leche”, que solo se da como merienda,  donde asisten individuos de todas las edades. Se observa que los niños y adolescentes desayunan y almuerzan en los respectivos establecimientos educativos.

        Se observo que el tamaño promedio de las familias que habitan el mismo es de 5 a 7 personas, creando un agrupamiento extenso en los hogares.

        Las viviendas están construidas de material, ladrillo y cimiento, techo de sing u hormigón.

        Respecto al nivel de la formación educativa del barrio, un 70% abandona los estudios secundarios, 25% finaliza los mismos y el 5% es analfabeto.

        El mismo al no poseer ninguna institución educativa en su zona, lleva a que los niños y adolescentes se trasladen a otros barrios que son más alejados para poder recibir algún tipo de educación ya sea Primaria o Secundaria.

        En el barrio se encuentra ubicado el Hospital Dr. Alfredo Baetti. El mismo,  cuenta con servicios de; clínica médica, pediatría, ginecología, guardia de obstetricia (partera), odontología, psicología, terapia ocupacional, rehabilitación, geriatría, servicios de internación, programa de salud reproductiva, partos y maternidad, guardia de enfermería, guardia medica, servicios de vacunación, farmacia, centro de asistente social, nutricionista, servicio de emergencia  107, diagnostico por imágenes (no cuenta con tomógrafos y resonador).

        Para un mayor entendimiento de esta problemática nos explayamos en conceptos generales sobre la adolescencia y etapas de la misma.

                La OMS define como adolescencia al “periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez, consolida la independencia socioeconómica”. Fija sus límites aproximados entre los diez y 20 años es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud.

        Es una época caracterizada por la  aparición de la pubertad, la búsqueda de la identidad y el desarrollo de procesos cognoscitivos.

         Desarrollos Fisiológicos: Durante la pubertad (9 a14 años de edad) se desencadena secreciones hormonales. El comienzo de esta tapa esta bajo la influencia de factores como el sexo, la herencia genética, el tipo corporal, la nutrición y la salud. Los cambios corporales pueden hacer que lo adolescentes se sientan tímidos y raros.

         En esta etapa de desarrollan las características sexuales secundarias, vello púbico, desarrollo de las mamas, que tienen efecto en la imagen corporal y las características sexuales secundarias (maduración de ovarios y testículos) que llevan a la madurez para la reproducción. La maduración de los ovarios y los testículos está marcada por la aparición de la menarca y la primera eyaculación en los varones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com