ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado de flujos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.

La liquidez de una organización es igual a su capacidad de convertir un activo en efectivo y, en general, de contar con los medios adecuado para cumplir oportunamente con los compromisos contraídos. La liquidez de una empresa está en función de dos dimensiones:

a) El tiempo necesario para convertir el activo en efectivo.

b) El grado de seguridad asociado con el precio al cual se realizará el activo.

Diferentes tipos de flujo de efectivo

Los flujos de efectivo absolutos son los que genera un proyecto que no tiene relación con ningún otro. Por ejemplo, se habla de flujos absolutos de efectivo cuando se analiza la posibilidad de adquirir una nueva computadora para hacer mas explícita la información en la empresa, lo cual no tiene efecto sobre otro proyecto que incremente o disminuya dichos flujos.

Los flujos de efectivos relativos son los que se consideran relacionados con otros proyectos. Por ejemplo, cuando analiza una posibilidad de llevar a cabo una ampliación que duplicará las ventas actual es el proyecto de inversión en activos fijos para incrementar la capacidad instalada no será la única tarea que habrá de efectuar, sino que se deberá invertir en una campaña publicitaria para lograr el objetivo del proyecto principal.

GENERALIDADES

Los instrumentos para determinar para determinar los flujos positivos en el caso de ampliaciones dependen de la información con que se cuentan. Los más utilizados son:

a) El análisis de regresión y correlación por el cual se simula el efecto de las principales variables de la empresa que determinan el volumen de ingreso a realizar.

b) Las estadísticas de crecimiento de la industria, donde se encuentre localizada la empresa, el producto nacional bruto y el papel de la industria dentro de mismo.

c) La determinación del papel y los límites de la competencia dentro del mercado.

d) Pronosticar los estados financieros, dependientes del análisis de la participación que se espera tener en el mercado nacional e internacional, en función del crecimiento logrado durante la vida de la empresa.

MÉTODO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE EFECTIVO

Consiste en realizar una investigación cuidadosa de las diferentes transacciones que provocarán entradas de efectivo, así como aquellas que producirán salidas del mismo elemento y tratara de distinguir, en ambos casos, las entradas y las salidas normales de las que no lo son. Esta división entre normales y excepcionales detecta si el incremento o desarrollo de la liquidez de la empresa está siendo financiado con recursos normales o extraordinarios.

Por ejemplo:

Una empresa encuentra que 60% de sus entradas en efectivo son excepcionales y 90% de sus salidas son normales, las que son cubiertas, en parte, con las entradas excepcionales; aquí se podría afirmar a priori que ese crecimiento no es sano.

Por transacciones normales entendemos los flujos de entradas o salidas de efectivo, generados por las actividades propias de la empresa de acuerdo con el giro en el cual está trabajando y que son repetitivas.

Es necesario efectuar un análisis de todos los clientes de la empresa y agruparlos de acuerdo con las condiciones de crédito que hayan elegido, para determinar cuando se llevarán a cabo los cobros a la uno, en función de las políticas de crédito. Es de gran importancia que dicho estudio se efectúe con la mayor precisión, para evitar un pronóstico de cobranza que lejos de ayudar, provoque errores.

Las ventas de contado el cobro al cliente constituyen básicamente las entradas de efectivo normales.

Las entradas excepcionales están integradas por intereses cobrados en la inversiones, venta de activos no circulantes, obtención de prestamos, o nuevas aportaciones de los accionistas que se determinan fácilmente respecto al monto y el tiempo que habrán de lograrse, etcétera.

Las entradas normales más las excepciones nos dan el total de entradas.

Las salidas normales están integradas básicamente por pagos a proveedores, pagos de nómina y prestaciones, pagos de impuestos y cualquier otro pago específico que tenga relación con las operaciones de la empresa. Los proveedores deberán ser analizados con la misma metodología de cobro que los clientes, de manera que efectuando un análisis de las políticas de los proveedores elegidas por la administración para su pago, se determinen los desembolsos de efectivo por realizar.

Las salidas excepcionales de e efectivo están integradas por la siguientes partidas como pago de dividendo, adquisición de activos no circulantes, pago de pasivos a corto plazo y largo plazo, etcétera.

Una vez que se determina el total de salidas se compara con el total de entradas, lo cual arroja los saldos de caja.

La clasificación de las entradas y las salidas normales y excepcionales reside fundamentalmente en la característica de la repetitividad o no de dicha operación; es decir, si se presenta de forma reiterada o no. Apoyadas en este principio, cada empresa deberá adoptar la clasificación que se considere adecuada para elaborar su presupuesto de efectivo.

APLICACIÓN PRÁCTICA

A continuación se muestra como calcular el presupuesto de efectivo por el método de entradas y salidas.

La Empresa Karol, S.A., proporciona la siguiente información para elaborar el presupuesto de efectivo:

1. Las ventas para el año 1995 son:

Ventas Enero

$ 10 000

Febrero

12 000

Marzo

8 000

Ventas II trimestre

$ 32 000

III trimestre

48 000

IV trimestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com