ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futuro y la sustantividad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

El futuro y la sustentabilidad.

1.- ¿Consideras que los transgénicos solucionarán el problema alimentario a nivel nacional e internacional?

Son una opción muy atractiva, no solo atacarían el desabasto de comida, sino el uso de productos químicos como los pesticidas. Las cosechas se aprovecharían al 100%, la duración de los alimentos sería mayor, por lo que su transportación a grandes distancias sería más barata. La variedad de alimentos por área seria mayor, lo que mejoraría la nutrición en áreas como África. Al no requerir tantos cuidados por ser alimentos resistentes, también su cultivo bajaría en cuanto a utilización de recursos naturales. Los productos de “temporada” serían pocos, por lo que sus costos no fluctuarían en las diferentes épocas del año.

Pero, no sabemos con certeza aún que impactos tendrán sobre la salud humana, las enfermedades, si es que las hay, que podrían desencadenar. Las opiniones están muy divididas al respecto aún, los alimentos genéticamente modificados no son algo reciente, la fermentación de la uva para elaborar el vino, es un ejemplo; solo que hoy en día podemos hacer estos procesos más predecibles y controlables. Además, se necesita que el poder adquisitivo de la gente mejore, de nada nos servirá tener más alimentos si solo unos cuantos los podrán adquirir y desperdiciar, tal como es hoy en día.

Las repercusiones económicas de éste tipo de cultivos dependerá en gran medida de la aceptación que la sociedad tenga de ellos, los costos de éstos podrían aumentar debido a las legislaciones a que son sometidas, el etiquetado obligatorio, la segregación en el mercado, etc. A pesar de que las investigaciones en materia económica son muy recientes, muestran que estos cultivos producirían beneficios para los agricultores en caso de que se resuelvan los problemas en la producción y se adopten nuevas tecnologías, Sin embargo estas condiciones solo se dan en pocos países y han sido aportadas por el sector privado, haciendo que los países menos desarrollados sean excluidos. Aunque son pocas las empresas que controlan estos cultivos no han hecho de ellos un monopolio, aún.

Actualmente el impacto socio-económico de estos cultivos es negativo, ya que no todos los agricultores tienen acceso a estos, por lo tanto, no toda la población puede disponer de ellos, se requieren hacer cambios en las legislaciones y, en un primer momento, un subsidio económico por parte del gobierno, no solo para hacer posible la adquisición y producción de estos cultivos, sino también para “educar y enseñar” a los agricultores en las mejores prácticas para llevarlos a cabo.

Hoy el producto transgénico más cultivado en los países en desarrollo es el llamado algodón Bt, el cual se ha modificado para combatir algunas plagas de orugas. En los próximos 20 años la población aumentará, lo que supone que se necesitaran más áreas de cultivo y producción de alimentos, siendo que éstas ya están al límite de su capacidad de producción y recursos hídricos; por lo que la biotecnología quizás pueda jugar un rol importante en el desarrollo de nuevos productos, pero será necesario también el mejoramiento de la infra estructura agrícola.

2.- ¿Consideras que la agricultura orgánica será capaz de producir alimentos suficientes para toda la humanidad o será necesario combinarla con la agricultura que utiliza muchos productos químicos como insecticidas y fertilizantes químicos?

No, en los sistemas políticos y económicos actuales, la agricultura orgánica no sería capaz de producir alimentos para la población, si bien es una solución sostenible muy buena, por todos los químicos que se evitan usar, el costo de un cultivo es mayor y requieren de una planificación más compleja. Ese es el punto débil a mayor costo de producción, mayor será el de venta y por ende la población más necesitada no tendría que comer, y mucho menos pensar en cultivarlo ellos mismos si no existiera un subsidio por parte del gobierno.

3.- ¿Consideras que la energía nuclear será ampliamente utilizada por los países para producir energía eléctrica o será necesario el uso de otro tipo tecnologías?

No, en la actualidad ya no es considerada como viable en los proyectos de energías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com