ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Ensayo de la relacion entre la fisica y la anatomia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

“Ensayo en la relación entre la física y la anatomía”[pic 1][pic 2]

Profesor. Dr. José Lozano Orozco

Alumno: José Arnoldo Hernández Racancoj

Tapachula, Chiapas a sábado 19 de septiembre de 2015.

Introducción

El hombre desde su inicio a fin está en los parámetros de la anatomía y la física, pues la anatomía estudia las estructuras, su morfología tanto a nivel micro como macro en este caso del cuerpo y la física estudia sus propiedades, el comportamiento que tiene la energía y la materia así como el tiempo, espacio y sus interacciones entre estas.

La anatomía viene de la ciencia biología, a diferencia de la física que es una ciencia en sí. Ambas poseen sus ramas, las cuales se entrelazan. Su relación de estas dos materias ayudan a entender al humano como una sola unidad y dándole no solo un “¿por qué?” de las cosas sino también dándole un “como”.

En el mundo de la biología como en el de la física podremos encontrar personajes que se les atribuye en títulos de “padre” por ser no solo uno de los primeros en hablar estos temas si no en dar un aporte fundamental: “la base de la ciencia”, como lo son Aristóteles y Arquímedes.

La física de acuerdo a sus temas que ocuparon se divide en física clásica y moderna. Al igual la anatomía tiene sus ramas como lo son la anatomía descriptiva, patológica quirúrgica, etc.

La física clásica estudia los temas de mecánica, luz, calor, sonido, electricidad y magnetismo. Al analizar estos temas podemos dar a notar que se encuentran en los usos diarios para analizar la anatomía y que ayudan al médico en la clínica. La física moderna por su parte estudia la teoría cuántica a sistemas microscópicos dando una comprensión a los sólidos, líquidos y gases. Dando una comprensión microscópica a la anatomía.

La anatomía en sus ramas estudia patologías de los órganos, sus regiones, su desarrollo, etc. también constituye un punto importante en el análisis de la medicina. La medicina tiene dos ramas conocidas como medicina física que se encarga de la diagnosis y el tratamiento  de las enfermedades por medio el masaje o el ejercicio y la terapia física que es el tratamiento por medidas físicas.

El movimiento es una base de lo que podremos relacionar en la física y la anatomía, puesto que la física vera el cómo y el por qué se dan estos cambios y la anatomía vera los elementos que se encuentran en este proceso, dando un ejemplo serían los músculos cuando se contraen y producen una contracción isométrica, dando un desplazamiento y una distancia del origen de la potencia, en la que la física estudiara el cambio de energía que ocurre en este movimiento y la reacción que provoca ese movimiento.

En la física se encuentran unidades que nos servirán a nosotros en la anatomía como características que ayudaran a dar un entendimiento a las estructuras del cuerpo humano, estas unidades son la longitud, tiempo y masa. La unidad patrón de la longitud es el metro, la unidad de tiempo es el segundo y la unidad de la masa el kilogramo, pues cada órgano en la anatomía se describen bajo estos parámetros como cuando el musculo se en longa, que no será lo mismo estudiar la anatomía de un corazón adulto y un corazón de un niño y el peso de cada órgano.

La mecánica es un tema fundamental en la física, en ella vemos los movimientos ejercidos en el cuerpo por lo que conocemos en palancas que es un complejo  de las articulaciones, huesos y músculos, dando también así el sistema locomotor que nos habla acerca de las necesidades del hombre como comer, refugiarse, vestirse, trabajar, etc., con el fin de que este sistema  es el responsable de que nosotros logremos acabo estas tareas dándole el movimiento al ser humano. El hombre siempre está en movimiento y no solo superficial sino también interno como las contracciones musculares del corazón que se asemejan a modelos físicos de la presión que hace que cierre las válvulas o las abra. Al realizar un movimiento no solo obtienes este si no también lo que se conoce como calor, ahí es donde aplica la física pues esta mira la energía molecular o la termodinámica que da energía que aplica en los sistemas del cuerpo.

La física nos habla de las ondas y estas aplican en la anatomía en el sentido auditivo que es el oído donde los huesecillos del oído transforman estas ondas para que nuestro cóclea las traduzca y podamos interpretar el sonido, también encontramos los senos u cavidades que sirvieran como cajas de resonancia como el cajón de una guitarra haciendo que las ondas se amplifiquen y le den esa característica a la voz o al sonido que se emite.

Los huesos tienen una distribución única en lo que es el hueso compacto y hueso esponjoso pues esta al ejecutar movimientos nos provee un mejor soporte, como lo que son las disposiciones de las trabéculas que estarán en una dirección que sea más óptima para el punto de apoyo al realizar palancas.

Podemos analizar también en el paso de corriente eléctrica a través de un cable hacia una terminal en el cual la energía potencial eléctrica es dada por una batería análogo a esto están los impulsos nerviosos en donde la batería pondríamos de ejemplo al cerebro donde se crea un potencial de acción que por medio de las neuronas llega a los órgano al que envió la orden el cerebro para así ejecutar la acción.

El equilibro es algo que se logra entendiendo la física y la anatomía en el hombre, pues para este fin se utiliza el tono muscular en el cual el musculo presenta una pequeña contracción para que el musculo no tenga que volver a su estado de reposo en alguna acción este tono muscular ayuda en la posición de pie y las estructuras óseas que dan el soporte así ejercen un centro de gravedad pues, la gravedad hace que cualquier masa de algún objeto posea un peso que se abduzca  hacia el centro de gravedad de la tierra utilizando así principios de física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com