ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad, actúa sobre la naturaleza y crea cultura. Al paso del tiempo, y como resultado de la transformación de la naturaleza y el establecimiento de relaciones sociales, va dejando huellas de su acción; Constituyéndose la basura en una de las huellas. Por consiguiente la basura se convierte así, en pista elocuente, y responde a lo que se consume, se compra, se desperdicia, y a las relaciones sociales que giran en torno a estos fenómenos.

La basura también transforma la naturaleza en el proceso de degradación, influye sobre la naturaleza y la sociedad. Ahora bien ¿Cuáles son los efectos directos? Según Ecología y Ambiente N° 9. Venezuela. INPARQUES (1995), Establece qué:

Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato.

La basura pues, se convierte en un problema cuando el hombre aparece inconsciente sobre el impacto de esta, sobre la naturaleza y la sociedad, y ha cobrado gran importancia por los efectos que causan a la salud. El hombre pareciera que deja de preocuparse sobre el impacto de esta, en la naturaleza y sobre su propio bienestar, a largo y corto plazo, así como en lo cotidiano, lo inmediato.

Por otra parte es necesario destacar, que la basura es un problema, no solo que compete a los ecologistas, científicos, los biólogos, es un problema social. Es uno de los resultados del crecimiento industrial desmedido, es resultado de la creación y seguimiento de ciertos patrones de consumo. Entre los problema está la contaminación ambiental que es causada por diferentes "agentes" químicos que causan un daño tanto en la atmósfera como a los suelos y al agua, estos daños afectan los ciclos biogeoquímicos, contaminación de los mantos freáticos, alteración o rompimiento de cadenas alimentarías, interrupción de procesos biológicos, entre otros, en conjunto esta serie de impactos producen condiciones en el planeta que tienen un golpe directo en los cambios climáticos, y esto a su vez traen consigo una serie de cambios en toda clase de dinámicas, cambia las relaciones entre los individuos, crean instituciones, leyes, conflictos, entre empresas, se crea ambientes para las enfermedades, se promueven medidas sanitarias.

La información utilizada se obtuvo por medio de visitas hechas a la comunidad Magallanes en la que se ha observado contaminación de los suelos, entre las cuales se puede resaltan primordialmente la basura y los desechos sólidos (domésticos) que las personas que conviven diariamente en esta comunidad, lanzan al suelo.

La comunidad "Magallanes", ubicada en el Municipio Libertador, del Distrito Capital no escapa de esa realidad, esta comunidad habitan aproximadamente 560 familias, las cuales hacen uso de los servicios públicos básicos. Entre esto está el servicio de aseo urbano que pasa dos veces a la semana. Sin embargo para la comunidad de Magallanes la basura tiene un significando algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse; de esta manera lo útil que no siempre es necesario, se convierte en un estorbo; y es causa del problema de cómo deshacerse de lo que se consume o se produce diariamente en los hogares de la familia que habitan en este sector. Ahora bien ¿Será factible qué con la promoción de talleres informativos se tome conciencia acerca de las consecuencias que se producen en nuestro ambiente por el mal hábito de botar basura en las calles de la comunidad Magallanes?

JUSTIFICACIÓN.

Un medio ambiente sano es fundamental para mantener prosperidad y calidad de vida a largo plazo; Por esta razón se buscó corregir la problemática de la contaminación causada por la basura y desechos domésticos de la "Comunidad Magallanes".

De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 127. Expresa:

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

La importancia de esta investigación radica en brindarles a los habitantes de la comunidad Independencia, una herramienta que permita tomar conciencia y que sirva de ayuda para mejorar el ambiente y el bienestar social de la comunidad.

Por otra parte, el implementar talleres informativos y jornadas de limpieza donde se expongan claramente las consecuencias producidas a raíz del mal hábito de botar la basura en las calles en la comunidad "Independencia", es un proyecto comunitario que se apoya, en primer lugar en la Declaración Mundial realizada por la UNESCO (1998), la cual indica que:

La Educación Superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteadas.

De tal manera que, como estudiantes y servidores sociales comunitarios, se buscó realizar un aporte que beneficie a una comunidad para minimizar los desajustes que se puedan tener en cuanto a lo que se refiere contaminación generada por basura y desechos domésticos.

Por otra parte, la Constitución de la República de Venezuela (1999), en sus artículos 79 y 135, señalan lo siguiente:

Artículo 79. Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

Artículo 135. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley"

Por tal razón, se justificó la elaboración del proyecto comunitario que se presenta desde el punto de vista de un servicio relacionado con la carrera que se está culminando como lo es la Administración en Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com