ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto ambiental de la construcción y soluciones a este problema.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de las Américas Puebla

Ingeniería Civil

Ética para el desarrollo sustentable

Héctor Brayan Anzures Ortega 150676

Correo Institucional: hector.anzuresoa@udlap.mx 

Proyecto: El impacto ambiental de la construcción y soluciones a este problema.

29 / Octubre / 2016

Introducción

El impacto ambiental que esta teniendo el planeta ha ido en aumento con el pasar de los recientes años, esto debido a que los seres humanos contaminan en gran medida y muchas veces incluso sin darse cuenta. En este proyecto se presentara un tema especifico acerca del impacto ambiental que se esta produciendo y pocas veces uno se da cuenta, estas son las construcciones ya sean arquitectónicas u obras civiles y de igual manera el modo en el que se encuentran en progreso o activas. Esto toma gran importancia porque es algo en lo que estamos presentes día a día y con lo que convivimos siempre por lo que hay que estar informados acerca de esta problemática.

        En primer lugar, se presentara una descripción general acerca de el impacto que tiene la industria de la construcción hacia el medio ambiente, el cual se ha visto afectando en gran medida en los últimos años y ha llegado a mostrar diversas consecuencias catastróficas, por lo que es importante saber el impacto que tiene incluso el lugar donde habitamos a lo largo de nuestras vidas. Del mismo modo considerar que hay soluciones a esta problemática con lo cual bajar los niveles de contaminación de las construcciones

        En segundo lugar, se podrá observar la justificación acerca de este tema el cual en una visión muy general es observar el impacto que tiene prácticamente el mundo que nos rodea el cual contiene construcciones hechas y en progreso, las cuales muy pocas veces la gente no tiene el conocimiento acerca de que la propia casa  donde habita genera un impacto al medio ambiente; donde si no se hace algo al respecto para ayudar al planeta, este se ira deteriorando aun mas de como se encuentra actualmente.

        En tercer lugar, se argumentara las formas en las que llegan a contaminar las construcciones, centrándose mas en torno a una casa habitación ya que esta es donde se vive día con día y donde se convive durante gran parte del tiempo, esto sin despreciar otro tipo de construcciones las cuales del mismo modo logran un gran impacto ambiental. De igual manera se presentaran algunas soluciones a esta problemáticas las cuales pueden ayudar a reducir la contaminación que generan o de un mejor modo llegar a evitarla. A su vez estas soluciones implementarlas a un sector de menores recursos primeramente ya que al desarrollar por ejemplo casas sustentantes es de gran ayuda para esta población ya que muchas veces no tienen los recursos para algo esencial como puede ser la energía. Subsecuente a esto expandirlo a lugares donde la contaminación tiene mas niveles para así tener un menor impacto ambiental al planeta

        Finalmente, se postularan las metas a alcanzar con el desarrollo de este proyecto, siendo una de estas la de tomar conciencia que incluso los lugares que habitamos pueden llegar a contaminar pero que derivado de estos podemos sacarle provecho y ayudar al planeta; y de igual manera dar una ayuda a la gente de menores recursos ya que haciendo que sus hogares sean sustentantes se brinda una ayuda dando principalmente energía la cual es necesaria.

Descripción

El objeto de estudio es el impacto que tiene una edificación al medio ambiente así como soluciones a esta problemática. En las últimas décadas el impacto ambiental que se ha generado debido a las construcciones  ha incrementado en grandes niveles; esto derivado principalmente del crecimiento abultado de la población en el mundo, además del uso de nuevas formas de construcción. Algunas de las formas de contaminación que producen las edificaciones son el uso de suelo, el consumo de materiales y el consumo de recursos en el tiempo de vida de una edificación. De igual manera en los últimos años se han ido encontrando nuevas formas para poder contrarrestar los efectos negativos de las edificaciones, como son las construcciones verdes, leyes para la disminución de residuos o el uso de materiales alternativos.

En primer lugar en los últimos años ha habido un incremento de la población en el mundo a niveles exorbitantes mucho mayor a los de siglos pasados. Esto ha generado una mayor demanda en la industria de la construcción en cuanto a un mayor numero de edificaciones; no solo de viviendas sino también de obras civiles como nuevas carreteras o puentes para una mayor comodidad de la población en las ciudades. Esto ha estado haciendo un bien a la industria, pero también ha generado un mayor impacto ambiental, ya que se multiplica la contaminación provocada por las edificaciones debido al incremento de la demanda.

Posteriormente, el impacto ambiental de las construcciones ha producido diferentes tipos de contaminación. Una de estas es el uso de suelo, con el incremento de población se ha ido necesitando un mayor espacio para la construcción de nuevas edificaciones; eso ha venido generando un incremento en las ciudades y hasta el surgimiento de nuevas lo cual, provoca una expansión que termina con flora y fauna. También se encuentra el mayor consumo de materiales; se ha ido incrementado la necesidad de materiales para la construcción y esto deriva una mayor producción de cemento, agregados, tabiques entre otros lo que genera contaminación al momento de producción y de igual manera al considerar el desperdicio que generan. Uno más es la contaminación que genera una edificación desde el momento de su construcción, su uso y hasta su demolición; esto genera un gran uso de recursos desde agua, energía hasta desperdicios derivados de cada uno de estos, lo que genera un impacto gigantesco.

Subsecuentemente, debido a la problemática que ha venido generado el impacto ambiental de las edificaciones han estado apareciendo distintas soluciones para combatir esto. Una de ellas es la construcción de viviendas verdes, esto se refiere a edificaciones que son sustentables por si mismas y aprovechan recursos como energía solar, energía eólica, aprovechamiento de la flora entre otras. Otra solución para la disminución de este problema es la aparición de nuevas leyes en las que las industrias encargadas de las construcciones regulen los desperdicios y puedan llegar a reciclar de ser posible. Una solución más es el uso de nuevos materiales que tengan un menor impacto al ecosistema y que al mismo tiempo cumplan con lo necesario para sostener una construcción sin el riesgo de que fallen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (303.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com