ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN Y SU IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

LA CONSTRUCCIÓN Y SU IMPACTO AMBIENTAL

Gómez Cortés José Carlos

Ingeniería Civil

El impacto ambiental que genera el ser humano en el ambiente es uno de los temas que engloba a la ingeniería civil y que ha cobrado mucha importancia en la actualidad debido tanto al deterioro de los ecosistemas, como a la escases de recursos naturales que hay en nuestro planeta teniendo muy poco desarrollo sustentable en el país. Porqué si bien es cierto, el crecimiento poblacional que se ha tenido a lo largo de los años ha influido en la ocupación y alteración de terrenos para construcción donde ahí habita una gran diversidad de flora y fauna que hay en nuestro entrono, esto causa un deterioro ambiental y una alteración a ese equilibrio que dan los ecosistemas a nuestro planeta. Es por eso que decidí realizar este ensayo, para argumentar y cuestionar ¿Cuál es la responsabilidad ingeniero civil en el ambiente? ¿Qué es la ingeniería civil? ¿Es importante la tala de árboles en las obras publicas? ¿Qué puede hacer la ingeniería civil para ayudar a revertir o reducir el impacto negativo al medio por parte de los seres humanos?

En la carrera de ingeniería civil se tiene la visión de facilitar servicios y lograr tener mejor calidad de vida ya que esta es una necesidad de bienestar del ser humano por lo tanto creando se crean infraestructuras para el beneficio de la sociedad usando correctamente los recursos naturales y teniendo en cuenta su conservación. Es una disciplina del ámbito profesional muy interesante ya que surgió para poder satisfacer necesidades de bienestar, de belleza, de arte, de economía, etc., siempre se ha ido modificando con el paso de tiempo porque se tiene que innovar este sector de acuerdo a las tendencias de las eras como lo fue en la época colonial o en la época que estamos que es la moderna.

Todo ingeniero civil tiene que tener en cuenta de que tiene una responsabilidad muy grande de saber cómo optimizar los recursos naturales ya que estos son limitados y que debe de mejorar el uso de estos teniendo un aprovechamiento correcto. Sin embargo, las malas prácticas de estos en durante una obra o antes son los que generan que la ingeniería civil tengo un impacto negativo ante su desarrollo sustentable. Ante todo esto los recursos naturales son insuficientes y se van agotando y es muy importante que la persona que quiera ser ingeniero civil en algún futuro, tenga un pensamiento correcto del medio ambiente y que busque ayudar a que este sea cada vez mejor innovando en la ingeniería y reduciendo los efectos negativos que tiene la licenciatura ante este tema.

Se tiene que el Desarrollo Sustentable se escribió en 1987 en el Informe de la Comisión de Bruntland con la definición de: “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Ante esto puedo aclarar la idea clara de que para que podamos tener un desarrollo sustentable correcto se tiene que satisfacer nuestras necesidades actuales pero sin afectar el futuro de las próximas generaciones para que puedan satisfacer sus propias necesidades con ayuda de los recursos naturales, sin llegar a tener un impacto ambiental que les llegara a afectar y según SEMARNAT  que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales define el impacto ambiental como “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”.

Lo que es la política pública también ha influido en este impacto porque no se ha tomado tan enserio los efectos negativos que iba a tener tanto el crecimiento poblacional como el desarrollo industrial y económico. Aunque actualmente en la cámara de senadores se está tomando en cuenta una ley con el objetivo de la reimplantación de arboles.

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático: “La construcción de grandes obras en la capital del país, como los segundos pisos en tramos del Anillo Periférico, la Supervía Oriente, las líneas de Metrobús o más recientemente la Fase 2 del Deprimido Vehicular Insurgentes Mixcoac, ha provocado la tala de al menos 56 mil 553 árboles durante las tres últimas administraciones”. Esta tala nos afecta a la perdida de recursos naturales y también en que los arboles ayudan a purificar el aire y a reducir el sonido, y afectando por lo tanto al efecto invernadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com