ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de los gases y vapores en la parte del cuerpo


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  6.893 Palabras (28 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 28

GUIA N° 1

GASES Y VAPORES

INTRODUCCION

El gas puede ser definido como una forma de la materia que no se encuentra ni en estado sólido ni líquido. Es una materia que está “fluida” en su estado normal (a temperatura ambiental y presión atmosférica) y que puede expandirse indefinidamente para llenar un recipiente completamente.

Al vapor se lo define generalmente como el estado gaseoso de cualquier sustancia que en condiciones normales es sólida o líquida. Los vapores se producen cuando un sólido o un líquido se convierten al estado gaseoso debido a su volatilización o sublimación. El término gaseoso puede ser usado, en sentido general, para incluir también a los gases como a los vapores. A pesar de que, para que exista un vapor es generalmente necesario que haya calor o presión o una combinación de estos factores, los vapores y los gases se comportan similarmente.

Los gases y vapores siguen las leyes normales de la difusión y se mezclan libremente con la atmósfera circundante. No los afectan fuerzas electrostáticas ni las vinculadas con la inercia, las cuales pueden desequilibrar la formación de partículas. Es importante destacar que los gases no sedimentan ni se aglomeran, por lo que permanecen indefinidamente en una mezcla íntima con el aire sin que en ningún caso lleguen a separarse por sí mismos.

De acuerdo a sus efectos sobre el organismo los gases suelen dividirse en: Irritantes, Asfixiantes y Anestésicos según el siguientecuadro GASES Y VAPORES IRRITANTES

Existe una gran variedad de gases y vapores clasificados en este grupo, los que difieren enormemente en cuanto a sus propiedades físicas y químicas. Sin embargo, tienen una propiedad fisiológica común, la de inducir inflamación en los tejidos en que entran en contacto directo. Esta inflamación se produce, por lo tanto, sólo en los tejidos epiteliales: la piel, la conjuntiva y especialmente la mucosa de la vía respiratoria.

Es necesario hacer resaltar que la inflamación causada por contacto con un irritante es un proceso muy diferente al de la simple corrosión química. La inflamación es debida a la alteración de los procesos vitales normales de las células, y se manifiesta como coagulación, hidrólisis, deshidratación y otros fenómenos análogos. En otras palabras, la inflamación es una reacción fisiológica y no solamente un cambio químico.

Pese a que la reacción fisiológica frente a todos los irritantes es fundamentalmente la misma, excepto en grado de intensidad, la acción de los distintos tóxicos, da lugar a síntomas muy diferentes, debido al lugar del organismo donde ejercen su acción; la sintomatología característica es, por lo tanto, determinada más por la reacción propia del órgano afectado que por variaciones en el modo de actuar del irritante.

El punto de acción de los diversos irritantes está determinado principalmente por diferencias en sus características, en especial la solubilidad, el punto de ebullición y la volatilidad. Cualquier irritante gaseoso que sea altamente soluble es agua es absorbido del aire por el contacto con la primera mucosa húmeda que se encuentre en su trayectoria, y el aire continua su recorrido libre del irritante. En consecuencia, en el caso de estos gases altamente solubles son la nariz y la garganta las que sufren la acción irritante. Los gases poco solubles son absorbidos en pequeña proporción por las vías respiratorias superiores y sobre el pulmón mismo. Los gases de solubilidad moderada ejercen su acción de modo más o menos uniforme sobre todas las vías respiratorias.

Los gases irritantes se dividen en: Irritantes Primarios, cuya acción sobre el organismo esta limitada a la acción local e Irritantes Secundarios, cuyo efecto irritante es reducido y cuyo efecto tóxico generalizado tiene mayor importancia.

Los Irritantes Primarios se han subdividido a su vez de acuerdo a su lugar de acción en:

1. Irritantes de acción sobre las Vías Respiratorias Superiores

2. Irritantes de acción sobre las Vías Respiratorias Superiores y los Bronquios

3. Irritantes de acción sobre el Pulmón

4. Irritantes Orgánicos que no siguen la Ley de la Solubilidad, Atípicos.

IRRITANTES DE ACCIÓN SOBRE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES.

Este grupo localiza su acción exclusivamente a las vías respiratorias superiores, sin afectar la faringe o los bronquios debido a su extraordinaria solubilidad en agua, a consecuencia de esto, estas sustancias son absorbidas totalmente por la nariz y la garganta, pasando el aire a los pulmones prácticamente puro. Como ejemplo de este grupo tenemos los siguientes:

AMONIACO

Identificación de la sustancia:

Formula Sinónimo Aspecto y olor

NH3 Amoniaco anhidro Gas incoloro con un olor penetrante, picante y sofocante. Puede licuarse a presión

Fuentes de Exposición:

 Uso como producto químico: en la fabricación de: Fertilizantes, como solvente en la fabricación de textiles, cuero, pulpa y fabricación de papel; como estabilizador en la fabricación de caucho.

 Uso en síntesis orgánica e inorgánica de: ácido nítrico, urea, plásticos, fibras resinas sintéticas, explosivos, combustibles para cohetes, cianuros, amidas, colorantes, aminas, sustancias ignifugas y limpiadores de uso doméstico.

 Uso en minería: extracción y purificación metalúrgica de minerales, tratamiento de chatarra, recocido, soldadura atómica con hidrógeno, industria electrónica nitruración del acero

 Uso en: la refinación de petróleo como agente neutralizador, fabricación y recuperación de catalizadores de craqueo, y extracción de parafinas de aceites lubricantes.

 Uso como refrigerante: en instalaciones frigoríficas, fabricación de hielo, almacenamiento de productos congelados,

Vías de Ingreso:

El amoniaco puede afectar al organismo si es inhalado o si se pone en contacto con los ojos o la piel. También puede afectarlo si se lo ingiere.

Índices Ambientales:

Sustancia Limite Permisible

Ponderado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com