ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto del estrés laboral sobre la salud en la vida de octavio, se ve reflejado en un desgaste paulatino y permanente, a largo plazo provoca enfermedades físicas, deterioro psicoemocional, trastornos de la conducta y alteraciones intelectuales.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

(Introducción) Impacto sobre la salud

El impacto del estrés laboral sobre la salud en la vida de octavio, se ve reflejado en un desgaste paulatino y permanente, a largo plazo provoca enfermedades físicas, deterioro psicoemocional, trastornos de la conducta y alteraciones intelectuales.  

(Tema central, desarrollo e  integración)

El tabaquismo como trastorno adictivo

Dentro del trastorno de la conducta, se encuentra un tipo de acondicionamiento de carácter interno, que es aquel que se ve estimulado mediante sentimientos y emociones; a los cuales se refieren principalmente como: sensacion de frustracion, tristeza, ira, etc.[1]

De esta manera, los estímulos externos habitualmente son aquellos que despiertan las ganas de consumir el tabaco.  

La relación que se encuentra entre Octavio y el consumo del tabaco, se encuentra determinada principalmente por situaciones, circunstancias y condiciones en las que se vea afectada su integridad emocional. La causa primordial en el caso de un anestesiólogo es su impacto en el estrés laboral, además de circunstancias familiares que lo acompaña, como es el caso del mantenimiento económico de su hogar, a lo cual es referido principalmente los gastos de colegiaturas en centros educativos privados.

 

La literatura científica señala que el hábito del tabaco es más común en personas que sufren trastornos mentales, tales como la ansiedad o a esquizofrenia, que en pacientes sanos. Así también señala que hay mayor prevalencia de tabaquismo  entre los profesionales de la salud, en comparación con la población en general. Diversos factores pueden estar influyendo en este fenómeno. Por ejemplo, la creencia de que el cigarrillo alivia el estrés ocasionado por el trabajo en clínicas o situaciones adversas, como en el caso de Octavio que durante los últimos años ha sufrido un estrés bastante elevado debido a los gastos que tiene con su familia y al hecho de que tiene 2 trabajos para poder sustentarlos sin embargo, los daños producidos por el tabaco no se manifiestan inmediatamente, sino que existe un periodo de latencia que puede ser de muchos años entre el momento en que se inicia el hábito de fumar y la aparición de los síntomas relacionados con él.[2]

En México, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2000) señaló una prevalencia de tabaquismo de 26.4 % (más de 14 millones), y la muerte diaria de 163 fumadores.

El Instituto Nacional de Salud Pública en el año 2000 registró 16 % de prevalencia en médicos y 12.5 % en enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cuernavaca, Morelos. La tendencia que existe tanto en hombres como en mujeres ya es igual debido al estrés laboral y tolerancia social. La mayor prevalencia de fumadores se encuentra en hombres (14.7%) y en mujeres (7.0%) de 15 a 54 años de edad[3]. A pesar de saber que iba en contra de su profesionalismo y ética, una gran parte del sector salud (médicos) son los responsables de promover y prevenir enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com