ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ingenio y el talento


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Informes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

El vocablo talento proviene del latín talentum que denomina a una moneda antigua griega. En el sentido figurado y familiar, en nuestro idioma significa aptitud natural para hacer alguna cosa, entendimiento o inteligencia. En la actualidad, se utilizan muchos vocablos como sinónimo y términos que pueden ocasionar confusión ellos son: genio, precocidad, prodigio e idiot savant y superdotación (Soriano, 1994).

La palabra superdotación y talento se usan con frecuencia de sinónimos pero también se pueden hacer distinciones entre ellas. Así, una persona talentosa es la que muestra una aptitud y un resultado destacado en un área o campo académico como la música, la plástica, la literatura, las ciencias, entre otras.

La superdotación traducción del inglés “giftedness” se refiere al potencial para los altos niveles de ejecución creativa en la adultez y se puede encontrar en un área intelectual, emocional, física o sensibilidad estética entre otras.

En el español y portugués la palabra superdotación no tiene mucha aceptación entre las personas porque está formada por el prefijo super que significa superioridad y un derivado del vocablo don que da idea a algo dado por la naturaleza. Sobre el uso del término superdotado en nuestra lengua, comenta acertadamente el psicólogo español Juan García Yagüe (1994):

Nunca se debe emplear el término superdotado; es un término creado por Terman y mal adaptado al castellano que marca una distancia demasiado grande entre las personas. Es mejor hablar de personas con muchas posibilidades y posible personalidad con problemas, evitando connotaciones sociales. El etiquetar a personas como superdotados es, el causante de no pocos fracasos y graves problemas en los niños (as) que se han conocido al agudizar sus exigencias personales o su autocritica.

S. L.Rubintein hace una interesante distinción entre el talento y el genio cuando plantea que los aportes del primero se mantienen dentro del marco de lo ya creado, mientras que el segundo rompe con lo existente, aunque ambos abren caminos para la opinión.

Se considera un genio a una persona que hace un aporte creativo de gran envergadura sobre un área de conocimiento de la comunidad científica. Por ello, el genio depende, en gran medida, de las circunstancias a nivel sociocultural. Es una persona superdotada fenomenalmente (Berger, 1997). El genio es la extensión mas avanzada de la superdotación, el talento y la creatividad demostrando un nivel olímpico de logros por parte de un adulto (Tannenbaum, 1993).

Los genios son individuos eminentes que transforman los campos del saber, las disciplinas o dominios y las instituciones, trazan nuevas direcciones, alteran las prácticas.

El talento es maestría técnica y el genio tiene el poder de la concepción, solo aparece en la madurez y dependen del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com