ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 16

COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA

Desde los inicios de la conquista española de América, Antioquia fue una región completamente aislada geográficamente, este aislamiento continuo durante el periodo de la colonia española y los subsiguientes.

El occidente colombiano y particularmente Antioquia durante la colonia llamaba la atención por su aislamiento, atraso y pobreza (siendo esta comparada por sus visitantes como las colonias de áfrica), después de la colonización supero esta condición y es ahora una de las regiones mas desarrolladas de Colombia y asiento de una elevada porción de la industria colombiana .

El estudio de las condiciones económicas, geográficas y sociales de Antioquia en la colonia, dan la clave de la migración que tuvo su apogeo en el siglo XIX, en esta zona a diferencia de otras regiones, no se creo una aristocracia parasitaria que vivieran del trabajo aborigen; es decir que no existían en sus suelos grandes civilizaciones indígenas.

A raíz de la colonización los indígenas fueron falleciendo a causa de enfermedades contraídas por los colonos y por consecuencia la agricultura tuvo que ser trabajada directamente por los españoles y sus descendientes, pues los esclavos fueron dedicados preferiblemente a la minería del oro.

Antioquia se caracterizó por tener tierras infértiles obligando así a sus pobladores a emigrar, estos hechos provocaron que la población se expandiera rápidamente por aquellas zonas que estaban dominadas por los valles y las vertientes de ríos que por ahí cruzaban.

Al crecer la población se modificó sustancialmente la distribución de los habitantes en el territorio nacional y se abrieron zonas agrícolas en áreas hasta entonces no cultivadas.

La arriería y la consolidación de los poblados de sonson, Abejorral aguadas y arma viejo.

Estas poblaciones se localizaban al sur del Depto. de Antioquia entre 1800 y 1810 fueron claves como sitio de conexión con las rutas que los colonos o arrieros iban trazando desde Antioquia hasta el sur occidente colombiano.

Estos poblados eran puntos de atracción para los arrieros ya que la guaquería, era la actividad que consistía en buscar tesoros indígenas, y el caucho una actividad que consistía en la siembra y explotación de un árbol llamado caucho.

La colonización era llevada acabo primordialmente por familias que no tenían la capacidad para pagar mano de obra sino más bien utilizaba la mano de obra familiar para explotar tierras colonizadas. esto dio origen a un nuevo tipo de sociedad en el occidente colombiano: mientras que en resto del país el latifundio era la característica mas importante, en las zonas colonizadas predominaba la mediana propiedad campesina y familiar. Permitiendo esto que los pobladores del occidente colombiano permanecieran ajenos a los conflictos armados que sucedieron en Colombia durante el siglo XIX, esto permitió un desarrollo económico, estable y continuo, en contraste con otras regiones donde el desarrollo económico se vio seriamente afectado como consecuencia de las guerras civiles. La colonización antioqueña permitió la unificación del occidente colombiano.

Los colonos se preocuparon por comunicar entre si los nuevos asentamientos y construyeron caminos y ferrocarriles. Gracias a esto se estableció un comercio interno que muy poco existía en otras regiones y esto estuvo favorecido por la capacidad de compra de la que gozaban los colonos resultados de una mejor distribución de los ingresos del trabajo.

Estos factores hicieron que el occidente colombiano se convirtiera a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, en el centro económico más importante del país.

La expansión de la economía cafetera hizo posible que se acumularan los capitales que mas tarde fueron invertidos en el desarrollo industrial.

ESTRATEGIAS DE COLONIZACION

La colonización antioqueña se caracterizó por sus dos primeras fases(siglo XVIII Y XIX), FUE cuando se constituyo por excelencia en un proceso estratégico, exitoso de desarrollo económico, social, político y cultural de olas de migración planeadas , incentivadas promovidas y lideradas por el poder publico(ejecutivo, legislativo y judicial); empresarios de la época y las empresas comunitarias de los colonos. Como resultado de este exitoso proceso de colonización, la providencia de Antioquia supero su condición de atraso y pobreza y llego a ser la población mas desarrollada del país en el siglo XX.

ZONAS DE COLONIZACION

ZONA DE QUINDIO: fue un proceso de colonización empresarial, ya que ellos tenían que enfrentar a otras compañía de concesiones, la de Burila, propiedad de cien accionistas manizaleños, Bugeños y Pereiranos, que reivindicaban los derechos sobre el territorio de 125.000 hectáreas.durante esta colonización se fundo Finlandia, armenia circasia, pijao, Montenegro, Génova, Sevilla, Quimbaya, tebaida y caicedonia.

Medellín se considera como el principal centro financiero, comercial e industrial del país.

FORMACIÓN DEL GRUPO ANTIOQUEÑO

El cambio significativo de propiedad de las empresas antioqueñas se dio en1968 cuando Carlos Ardila Lülle tomó poder de Postobón desde Gaseosas Lux. , .Posteriormente, el señor Ardila obtuvo el control de de la empresa Coltejer en 1978, una empresa líder en el país y por medio de la cual consiguió participación accionaria significativa en otras empresas, entre ellas Suramericana de Seguros.

Algunos grupos financieros y económicos que tenían mucha liquidez, como el Gran colombiano y Santodomingo, empezaron a partir de 1978 a adquirir importantes porcentajes de acciones de emblemáticas empresas antioqueñas como Nacional de Chocolates, Noel, suramericana, Argos, Coltabaco, Fabricato, Cadenalco, Cine Colombia y Simesa, entre otras. El primero de ellos lo hizo para Ardila en un comienzo, y luego para sí mismo, mediante la utilización de dineros provenientes de los Fondos Gran colombiana y Bolivariana que administraba el mencionado grupo; estos dineros eran captados del ahorro público atraído por rendimientos muy superiores a los ofrecidos normalmente en el mercado.

La posesión de Coltejer y la obtención de acciones, motivaron a Santiago Mejía Olarte y Ricardo Ángel Villa a realizar una reunión con los principales empresarios antioqueños, por la cual la primera sesión se levo a cabo el 28 de marzo de 1978 con la participación de doce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com