ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALENTO HUMANO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

CASO: SIMÓN

En una empresa industrial de Curtiembre sucede una situación que invita a la reflexión. Al pasar por el taller, un Supervisor observa que uno de sus operarios está tratando de arreglar una de las máquina estando en marcha, introduciendo la mano sin hacer funcionar previamente el mecanismo de seguridad. El Supervisor le llama la atención al trabajador:

Simón:

Ya le dije ayer que detenga la máquina al momento de intentar repararla, es demasiado riesgo el introducir la mano.

Simón: Contestó rápidamente:

- Deje usted que yo haga mi trabajo como quiera, no se por que se preocupa tanto por mí. Si lo que quiere es que me despidan, dígamelo y me marcharé.

El supervisor:

- Vamos Simón, cálmese, yo no deseo despedirlo. Simplemente lo que pretendo es evitar que se fracture la mano. Vamos a ver: si tiene que reajustar la maquina mientras funciona, es que hay algo que no marcha bien.

Simón:

Es posible, pero yo ya sé lo que debo hacer, no se ocupe tanto de mí.

Esta actitud irritable, imprevista en Simón, es lo que hace que rápidamente reflexione el Supervisor.

“Simón es un buen obrero, sensato, buen compañero y esta manera de responder no es habitual en él. Si efectivamente la maquina no funciona bien por falta e ajuste, no creo que sea motivo suficiente para que tenga este comportamiento tan extraño. Recientemente le he llamado la tención en algunas ocasiones porque su máquina producía bastante desperdicio, porque su producción individual había bajado y porque cometía imprudencias; pero no puedo permitir que se exponga a un accidente; como lo acaba de hacer. Sin embrago, algo pasa, porque está nervioso e irritable.”

El supervisor:

- Bueno Simón, pronto será mediodía, venga a verme, y entonces, hablaremos de todo esto.

Por la tarde, Simón se presenta a la oficina del Supervisor y se entabla el siguiente dialogo.

Supervisor:

- Haga el favor de sentarse, Simón.

Usted me dijo, esta mañana que le llamo la atención constantemente, y es cierto porque quiero evitar, en primer lugar, que usted sea víctima de un accidente, y enseguida, conocer la causa del desperdicio que produce su máquina, estoy acostumbrado realizar siempre un buen trabajo y en la cantidad deseada; como es natural, usted comprenderá, que en beneficio suyo y de todos, le llame la atención sin ánimo de ser autoritario.

Veamos Simón, dígame si es que está fatigado, si no funciona bien la máquina, porque dos veces lo he visto introducir la mano dentro de ella cuando está en marcha, y usted conoce los reglamentos de seguridad…; le agradeceré que si algo no funciona bien, me lo haga saber y …

Simón, cortando la palabra al Supervisor:

- Si usted cree que cada vez que sea necesario voy a parar la maquina y a colocar el cartelito “PROHIBIDO TOCAR”, está equivocado, usted se queja que no produzco lo suficiente, si me pasara la mitad del tiempo parando y poniendo en marcha la máquina no produciría nada. Por otra parte, dice que la calidad es mala, si no arreglara la maquina no saldría ninguna pieza bien.

Supervisor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com