ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inicio del conflicto en Colombia


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

                                                

                                                        26 Mayo 2015

El inicio del conflicto en Colombia, se da desde el nacimiento del frente nacional, por la naturaleza excluyente  y disputas por las tierras, ocasionando el surgimiento de los diferentes movimientos subversivos entre esos las FARC, teniendo en cuenta esto quiero dar la respuesta a las siguiente pregunta  ¿de qué manera puede contribuir el politécnico gran colombiano en el proceso que se da después de la superación total del conflicto armado (posconflicto)?

El surgimiento de las FARC[1] se da cuando se forma el frente nacional[2] en 1958 debido a las diversas inconformidades por la posesión de las tierras; En 1982, con Belisario Betancur como Presidente de la República, se aprobó como ley un proyecto que trataba sobre la desmovilización de los grupos armados y se creó la comisión de paz que tenía el fin de lograr acercamientos entre el gobierno y los líderes guerrilleros.

Dos años después en la Uribe Meta, la comisión de paz logra concretar el primer alto al fuego con las FARC, las razones de este cese eran fortalecer la democracia y garantizar la participación política de la guerrilla; de ahí nace la unión patriótica, comunistas, indígenas etc. Este fue exterminado por sectores radicales del país.

En 1985 tras faltar a lo pactado y a los constantes ataques civiles se terminó el proceso de paz que se llevaba a cabo. En el mandato de Cesar Gaviria (1990-1994), se logran negociaciones de paz, las cuales fueron en Tlaxcala, México. El 4 de mayo de 1992 se terminan los diálogos debido al secuestro y asesinato del ex ministro Argelino Durán por parte del EPL[3]. (BARRIOS, 2015)

Por su parte Andrés pastrana en su presidencia (1998-2002), llevo a cabo el diálogo con las FARC denominado “políticas de paz para el cabio”, este se dio a cabo en el Caguán en donde se despejaron 42 mil metros cuadrados, pero debido al poco interés de las FARC, la improvisación del estado y adicionando el secuestro del ex ministro Luís Eduardo Gechem se finaliza este proceso de paz. (1505)

En la actualidad el presidente Juan Manuel santos lleva a cabo un proceso de paz en la Habana cuba el cual inicio el 4 de septiembre de 2012, este tratado se inició con los siguientes puntos:

1) Política de desarrollo agrario integral

2) Participación política

3) Fin del conflicto

4) Solución al problema de las drogas ilícitas

5) Víctimas

6) Implementación, verificación y refrendación (Mesa de conversaciones )

Por lo menos estos eran los puntos a tratar y desarrollar en la Habana, Cuba, pero la pregunta surge de ahí ¿que se ha logrado hasta el día de hoy? Por parte del primer punto “fue acordado el 26 de mayo 2013 e incluye temas como el acceso y uso de la tierra, la formalización de la propiedad, la creación de una frontera agrícola y protección de zonas de reserva. Igualmente el acuerdo incluye planes en agua potable, asistencia técnica, capacitación, educación, adecuación de tierras y recuperación de suelos.” (Radio, 2013) Se puede ver como un avance, sin embargo los otros puntos se han tocado muy mínimo y en cuanto a darles una solución se está muy lejos, para empezar a dar solución a la tesis en cuanto al postconflicto debemos tener en cuenta las dos caras de este, por un lado están las FARC y con este los desmovilizados que tienen una posición intermedia, en la cual entregan las armas y en pocas palabras entran a la sociedad “como si nada” pero es en ese punto en donde nosotros como ciudadanos actuamos, ¿qué tan fácil le será conseguir trabajo a un desmovilizado teniendo en cuenta sus antecedentes? Pues es allí en donde entra la educación y el Politécnico Grancolombiano como institución innovadora y fomentadora del no rechazo o discriminación social, racial etc.; Sin embargo esta la otra cara de la moneda : la sociedad, los campesinos, los militares, los niños y en general las familias a las cuales el conflicto los ha tocado, por esto es esencial mirar el daño como un todo, y sobretodo tener en cuenta la opinión pública, pues la misma sociedad es la encargada de continuar con el tan anhelado proceso de paz y contribuir como personas integras, tolerantes y dispuestas al perdón como respuesta al conflicto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (748.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com