ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El límite de la norma de sustitución


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 14

Gráfica 22. Tasa Marginal de Sustitución.

La curva I es una curva de indiferencia. El consumidor es indiferente entre las combinaciones Q, que tiene Ox, de unidades de X y OY, unidades de Y, y la combinación R que contiene Ox2 > Ox1 unidades de X, OY2< OY1 unidades de Y. En este momento el consumidor está dispuesto a sustituir Y1 Y2 unidades de Y por X1 X2 unidades de X. Por lo tanto, la tasa a la que está dispuesto el consumidor a cambiar X por Y, es el resultado de:

El razonamiento anterior nos da la taza de sustitución. Pero a medida que el punto Q avanza a lo largo de la curva I hacia la R, la razón.

se aproxima cada momento a la pendiente de la tangente t, en el punto R; en el límite, para movimientos muy pequeños en la cercanía del punto R, a la pendiente de la curva I, es decir, a su tangente en el punto R, se le llama tasa marginal de sustitución de X a cambio de Y.

TMSxy = al número de unidades de Y que deben sacrificarse por unidad de X adicional para que el consumidor se sienta igualmente bien o continúe obteniendo el mismo nivel de satisfacción.

PRECIOS Y PRESUPUESTOS

Después de analizar las curvas de indiferencia debemos iniciar la introducción a los precios de los bienes y al presupuesto del consumidor. Las compras que realiza un consumidor pueden determinarse una vez que los precios sean conocidos, su presupuesto y sus gustos.

La línea de presupuesto es el lugar geométrico de los conjuntos de bienes que pueden comprarse si se gasta todo el ingreso monetario.

Al consumidor se le fija una restricción; ésta se relaciona con la escasez. A esto se llama restricción presupuestal, la cual, para nuestro estudio, se refiere al monto disponible del consumidor durante un período de tiempo bajo análisis. También se afirma que la línea de restricción presupuestal muestra todas las distintas combinaciones de los dos artículos que un consumidor puede comprar, dado su ingreso monetario y el precio de los dos artículos.

Gráfica 23. Línea de Presupuesto. La gráfica muestra la forma en que se colocan los precios y el presupuesto del consumidor.

En el ejemplo de la gráfica el precio de X es de $ 5.00 por unidad y el precio de Y es de $ 10.00 por unidad, mientras el presupuesto del consumidor es de $ 50.00 durante un período determinado.

Con estos datos, encontramos que el consumidor puede comprar 10 unidades de X si se gastara todo su presupuesto y podría comprar 5 unidades de Y si gastara todo su ingreso. Resultando una línea en el cuadrante de 10X y 5Y; aquí se dan todas las posibilidades de gastar de un presupuesto en los dos bienes a los precios establecidos.

Encontramos que la línea de presupuesto representa las máximas combinaciones posibles que puedan ser adquiridas con el ingreso y los precios.

La gráfica 23 muestra que el consumidor puede comprar 10X y 0Y, también 8X y 1Y, o 4X y 3Y. Determinándose que el consumidor puede comprar cualquier cantidad localizada en el espacio presupuestal, si lo realiza no gasta todo su ingreso, recordemos que la gráfica muestra solamente cantidades físicas de X y Y. La línea de presupuesto se considera el límite de las oportunidades del consumidor para adquirir los bienes X y Y.

El espacio del presupuesto es el conjunto de todos los bienes que se pueden comprar gastando todo o parte del ingreso dado. El espacio del presupuesto es sólo una parte del espacio de los bienes.

Cambios en los precios y el tamaño del Presupuesto. La posición de la línea de presupuesto depende del tamaño del presupuesto. Cuando el presupuesto aumenta, la línea se aleja a la derecha, si disminuye el presupuesto la línea se mueve a la izquierda. Los cambios en los precios y en el tamaño del presupuesto se muestran moviendo la pendiente y la posición de la línea de presupuesto; conduciendo a los siguientes casos.

INGRESO MONETARIO LIMITADO

Si todos los consumidores tuvieran ingresos ilimitados, es decir, si existiese una cantidad ilimitada de recursos, no existirían los problemas del economizar ni habría economía. Pero ya que esta situación no existe, ni siquiera para las personas más ricas, los humanos se obligan a moderar su conducta en base a sus limitados recursos económicos. Para la teoría de la conducta del consumidor, esto significa que todos los consumidores tienen una suma máxima de dinero que pueden gastar en un tiempo determinado. El problema del consumidor es el gastar esa cantidad de tal manera que le produzca la máxima satisfacción. Suponiendo que sólo existen dos bienes, X e Y, que se adquieren en las cantidades X - Y. Aquí, el consumidor individual se enfrenta a los precios Px y Py, determinados por el mercado; donde el consumidor tiene un ingreso conocido y fijo (M) para el tiempo a considerar.

Así, la suma máxima que puede gastar el consumidor en cada período es M, y esta cantidad sólo se puede gastar en los bienes X y Y; de donde el M³ XPx + YPy.

MOVIMIENTOS EN EL INGRESO MONETARIO

Al consumidor casi siempre se le impone una restricción en sus compras. Dicho límite tiene que ver con la escasez. A la situación que se presenta se le llama restricción presupuestal, la cual, para nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com