ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Monografías  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES

Las normas son necesarias para que una familia funcione bien, de forma armoniosa, pues permiten a cada uno saber qué es lo que se espera de él.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Establecer una cantidad limitada de reglas. Demasiadas normas pueden crear conflictos con nuestros hijos. Debemos “escoger” las cosas que son lo suficientemente importantes para que se conviertan en normas y saber que hay cuestiones que podremos “dejar pasar”.

  • Establecer con claridad las normas sobre seguridad, horarios y sobre respeto y aprecio. Las normas sobre seguridad son muy importantes, porque su objetivo principal es mantener a los niños fuera del peligro:

- No se juega con fuego o con cerillas.

- No hay que cruzar la calle sin la presencia de un adulto.

- No muerdas a tu hermana.

Las normas sobre horarios son también muy importantes. Los niños necesitan una rutina regular. Los horarios de las comidas, de llegar a casa (para los adolescentes) o de acostarse han de estar claramente establecidas, aunque en ocasiones especiales pueden tratarse con flexibilidad.

 Los niños están más tranquilos cuando conocen y cumplen estas normas.

  • Las normas sobre respeto y aprecio son fundamentales para determinar los matices de nuestras relaciones con los demás. Se trata de enseñar que:

- Si la abuela te da un regalo, da las gracias.

- Las cosas se piden por favor.

  • Destacar el buen comportamiento, no el malo.

Reforcemos las demandas hechas con educación y no los lloriqueos, el acoso o los berrinches; reforcemos los intercambios serenos, no las peleas o las luchas de poder.

  • Trazar un plan cuando identifiquemos un patrón de mal comportamiento. Anticipémosles las reglas, seamos claros y razonables. El uso de tablas de registro o de contratos favorece el éxito y suministra apoyo y aliento.
  • Enseñarles a buscar sus propias recompensas, a sentirse bien por haber hecho lo correcto.


GUÍA PASO A PASO PARA PADRES

PASO 1: ESTABLECER EL OBJETIVO: IDENTIFIQUEMOS LOS COMPORTAMIENTOS QUE DESEAMOS MEJORAR

  • Lo primero que tenemos que hacer para fijar nuestros objetivos es preguntarnos cómo quisiéramos que fueran las cosas, qué necesitamos que nuestros hijos cambien.
  • Sería bueno elegir una meta que no fuera demasiado difícil de lograr ya que nos alentará a seguir adelante.
  • También sería interesante que eligiéramos una meta que contribuyera al bienestar de toda la familia porque se estimula así un clima familiar más propicio.
  • Sugerimos, para influir en el éxito de nuestro objetivo, hacer un listado de tres comportamientos que deseemos que mejoren o se atenúen.

 A partir de allí, observemos qué sucede a diario y llevemos un registro durante cinco días en el que contabilicemos cuántas veces en el día ocurre ese comportamiento sin hacer nada por modificar  lo que sucede. Esta semana es sólo para observar y llevar el registro. Estos registros son muy importantes porque, a futuro, permiten valorar si nuestro plan funciona. Si uno no lleva registros escritos es muy probable que no nos demos cuenta de las mejorías. A veces, con algunos niños, los cambios son lentos y las mejorías, difíciles de detectar.

PASO 2: PONGAMOS LÍMITES. POR QUÉ ESTABLECER LÍMITES FUNCIONA MEJOR QUE CASTIGAR

Antes de pasar a las acciones concretas para modificar los comportamientos de nuestros hijos, veamos cuáles son los recursos más efectivos para ponerles límites.

Si uno pregunta a los padres cómo ponen límites a sus hijos, responden describiendo cómo los castigan: comentan que les gritan, les dan un cachete, no les permiten hacer aquello que les gusta, los mandan a su habitación. Se pierde de vista que la puesta de límites y los castigos son cosas diferentes.

 La puesta de límites en realidad tiene que ver con enseñar a tomar decisiones. Se trata de enseñar a los niños a elegir las mejores opciones de comportamiento, a asumir su responsabilidad y a mostrarles también que tienen la posibilidad de elegir cómo portarse.

Acciones para modificar los comportamientos de nuestros hijos o cómo intervenir para mejorar sus conductas.

Cuando necesitemos recurrir a medidas disciplinarias, tenemos que responder primero las siguientes tres preguntas:

1. Con esta medida disciplinaria, ¿mi hijo aprenderá a tomar mejores decisiones?

2. Esta medida disciplinaria, ¿modifica su mal comportamiento?

3. Esta medida disciplinaria, ¿es razonable y justa? De esta manera dejaremos de ser “los malos de la película”. Si los alentamos cuando mejoran les estamos demostrando que estamos de su parte y que deseamos que triunfen.

PASO 3: DESTAQUEMOS LOS COMPORTAMIENTOS POSITIVOS: RETROALIMENTACIÓN POSITIVA

Lo difícil no es detectar un mal comportamiento en un chico. Lo valioso es detectar y hacer notar un comportamiento positivo, es lo que se llama retroalimentación positiva y es una poderosa herramienta para mejorar el comportamiento y la autoestima de nuestros hijos. El empleo de halagos e incentivos favorece la toma de decisiones adecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (306.1 Kb)   docx (216.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com