ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño y la vida familiar en el antiguo régimen Philippe Aries


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Informes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

El niño y la vida familiar en el antiguo régimen   Philippe Aries

En esta sociedad no había espacio para la infancia. Miniatura otoniana del siglo XI (los niños son como pequeños adultos, no tienen facciones infantiles). En el arte hay una deformación en el cuerpo de los niños.  La resistencia a aceptar la morfología infantil se encuentra en la mayoría de las civilizaciones arcaicas.  la infancia era una época de transición, que pasaba rápidamente y de la que se perdía enseguida el recuerdo

¿Cómo se llega de ahí a los chiquillos de Versalles, a las fotos de niños de todas las edades de nuestros álbumes de familia? - IDEA CENTRAL

Hacia el siglo XIII aparecen varios tipos de niños

Características de los niños: se criaban o se educaban para servir, ser ordenados, no eran educados, apegados a sus madres. La infancia no era más que un pasaje sin importancia, que no era necesario grabar en la memoria

Durante el siglo XIV los niños ya no tenían aspecto de adultos pequeños sino de adolescentes

Segundo tipo de niños: hay una presentación más realística de la infancia, rasgos mas tiernos, son utilizados para resaltar la maternidad. Siglo XIII. Aparecen envueltos en pañales o cubiertos con una camisa o faldón.  Si el niño moría, nadie pensaba que esta cosita que desaparecía tan pronto fuera digna de recordar: había tantos de estos seres cuya supervivencia era tan problemática. Se engendraban muchos niños para conservar sólo algunos. No había practicas anticonceptivas.  

Tercer tipo de niño: época gótica. Niños desnudos. El alma es representada por jóvenes desnudos.

Siglo XIV y XV: se comienza a resaltar los aspectos graciosos, sensibles, ingenuos de la infancia. Hay un realismo infantil (el niño acariciando o abrazando a su mama, jugando juegos, comiendo su papilla). Hay abundancia de historias de niños en leyendas y en cuentos.

Siglo XV y XVI: el niño se convierte en uno de los personajes más frecuentes en las obras de arte. La gente se interesaba en las representaciones infantiles por aspectos graciosos o pintorescos. Surge el retrato ya que antes no se pintaban niños reales. El retrato del niño muerto, en particular, prueba que ya no se considera a este niño como una pérdida inevitable.

La muerte de un niño ya es recordada, no pasa desapercibida. Se les tiene afecto. Hay control de natalidad, se preocupan por su salud.

Siglo XVII: se pintan niños desnudos, pero para hacerla más discreta su desnudez se disimula con nubes, vapores o telas. No era un niño real (putto) los niños en retratos no están desnudos. el niño se convirtió en el centro de la composición de una pintura. En la mitad del siglo XVII el desnudo de niños en pinturas se vuelve común.

El niño medieval entraba a la escuela a los 10 años, por lo que tendría un retaso de 4 o 5 años con los niños de hoy en dia. Hasta el siglo XVII la escolaridad duraba de 13 a 14 años. Después en el siglo XVIII gracias a la universidad el ciclo de estudio se volvió mas largo, aproximadamente hasta los 20 años.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com