INFANCIA Y CONCEPCIÓN DEL NIÑO EN LA FRANCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
pochitas4 de Marzo de 2013
827 Palabras (4 Páginas)855 Visitas
TEMA: INFANCIA Y CONCEPCIÓN DEL NIÑO EN LA FRANCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
FECHA: JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
ELABORÓ: MAYRA GUADALUPE SÁNCHEZ ARAUJO.
Cuestionamientos.
1.- ¿Cómo repercutieron estas concepciones en la atención de las necesidades de los niños en edad temprana durante el periodo previo a la época moderna?
De forma severa ya que “en la sociedad medieval no existía el concepto de niñez”, los niños no eran vistos como inocentes y no había juegos ni ropa diseñada exclusivamente para ellos. En esa época prestaban atención a dos etapas la primera terminaba a los 7 años, y la segunda terminaba a los 14 en la primera se les consideraba como inexpertos y dependientes, la segunda debería haber un intento serio por su educación.
Durante el Medievo y los inicios del modernismo, el desarrollo de la educación formal durante este periodo, dio más fuerza a la idea de que los niños deberían ser educados y la enseñanza distinguía entre el estilo masculino y femenino las escuelas para los niños y el hogar para las niñas.
Se afirmaba que los niños se asemejaban a árboles que debían podarse o a cera cuya modelación era necesaria. Los niños eran individuos distanciados de la sociedad, vivían sin ser tomados en cuenta para cualquier actividad.
2.- ¿Cuáles ideas sobre la infancia y el niño siguen prevaleciendo hasta la época actual?
La educación natural del niño, dejando que él mismo aprenda por medio de las experiencias directas permitiéndole experimentar, investigar, explorar, etc. de acuerdo a su paso. Asimismo, Jean Jacques Rousseau fue el pionero del aprendizaje lúdico en los niños como parte fundamental de su desarrollo.
3.- ¿Cuáles han sido los factores que han influido en la evolución de los conceptos de infancia y niñez?
El concepto moderno de infancia es resultado de un largo proceso histórico y social en virtud del cual, el infante es reconocido como tal, en Occidente, y más específicamente en Europa, a partir del siglo XVII. En un principio los niños eran vistos como adultos pequeños, no eran vistos como inocentes, los niños de escasos recursos no contaban con una niñez adecuada y algunos de ellos tenían que ganar su propio dinero. Sin embargo poco a poco se les fue reconociendo y les permitían vivir como niños, además de que se les debía de orientar hacia el bien, seles tenía que educar para ser buenos cristianos, se comenzó a pensar en ellos como personas con necesidades como el juego y se empezaron a elaborar juguetes para ellos.
El periodo de la Ilustración, la crisis económica Francesa del Antiguo Régimen, la monarquía absoluta, el surgimiento de la clase burguesa que, poco a poco, iba ganando territorio en el ámbito económico, la Revolución Industrial, la Independencia de las Trece Colonias Inglesas de América del Norte, las ideas de Rousseau y John Locke son factores para dimensionar y comprender la evolución de las concepciones sociales sobre la niñez en la Edad Moderna.
4.- ¿Por qué se puede plantear que en las actuales concepciones del niño y la infancia predomina una valoración positiva?
Porque actualmente se preocupa más la gente por los intereses, educación, alimentación y bienestar de los niños. Ahora se busca brindarles a los niños las herramientas necesarias para un buen desarrollo y ya se tiene una concepción más clara de que son personas a las cuales se les debe de respetar sus etapas de desarrollo. La infancia deja de ocupar su lugar como residuo de la vida comunitaria e indiferenciada del mundo adulto. El niño comienza a ser percibido como un ser inacabado y carente, con necesidades de resguardo y protección. Todos estos deberes tienen como responsables a la familia.
Por lo tanto, se asume que el niño no posee maldad alguna, sino que todo lo aprende durante la vida en sociedad. Asimismo,
...