ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia Y Concepcion Del Niño En La Francia Del Antiguo Regimen


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 9

Seminario de temas selectos de la pedagogía en la educación I.

Secretaria de Educación Pública.

Edición: 2002

Infancia y concepción del niño en la Francia del antigua régimen

Hugh Cunningham**

Pág.: 37-45.

“La historia de la niñez”

Aproximadamente en el año de 1960 Phillppe Aries público un libro que trataba a cerca de el niño y la vida familiar en esa época. En la actualidad se considera que la interpretación que se hizo con respecto a la niñez no es sustentable ni por los conceptos y mucho menos por la evidencia que se utilizó.

Muchos historiadores concluían que dentro de sus páginas no se incluía el concepto de niñez, porque se consideraba a estos como adultos en miniatura, no existía la idea de que deberían ser prevenidos de experiencias sociales precoces, no había juegos ni ropas especialmente diseñado para ellos; es decir Aries mal interpreto algunos elementos e ignoro otros. Se creía que de la edad de 0 a 7 años eran inexpertos e independientes y de los 7 a los 14 debería educárseles, lo que implicaba carencia de algunas ideas acerca de la niñez.

Esto no implica que este concepto de la niñez prevaleciera, si no lo que en realidad quería Aries es demostrar como la niñez cambia a través de los tiempos, siendo este lo que en la actualidad persiste. Sostenía dos conceptos de la niñez, primero que se debía percibir como pequeñas criaturas divertidas a las que se les debía consentir, y segundo que no se debería interrumpir ni el tiempo ni el espacio a la vida cristiana, en congruencia con el segundo término la biblia fue la influencia principal de esa época, por lo que la iglesia y los padres estaban ligados en la misma tarea de enseñarles el bien a los niños y alejarlos del mal.

En lo que respecta a la educación formal, prestaba mucho interés a que los niños deberían ser educados para el cristianismo, aunque la creencia del mundo respecto a lo que se esperaba, se manejó que la educación era para los niños y la casa para las niñas.

Lloyd de Mause un precursor de la teoría psicoanalítica, argumenta que entre más nos adentramos a la historia se encontrara un bajo nivel de cuidado infantil y los más probable que los niños sufrieran abandono, asesinato y abusos sexuales. Por otro lado Shorter definía que las madres no se preocupaban por el desarrollo y la felicidad de sus hijos; Pollock aludía al maltrato de los padres a sus hijos y que a través de los siglos los padres seguían comportándose con sus hijos de la misma manera; es decir ataco la idea de que la historia de la niñez era una historia de progreso. Por tanto no existe como tal una historia de la niñez porque existen pocos o nulos cambios en el trato de los niños y padres, en contraste a esto, el hecho de que se mal interpretaran los conceptos no significan que no pudiesen haber cambios.

El siglo XVII es considerado como el periodo de actitudes modernas hacia a la niñez, porque se empezaron a fabricar juguetes y a escribir libros dedicado a los niños la mayoría de ellos con el deseo evangélico de salvar almas de niños, uno que sobresalió fue el del autor John Locke el cual visualizaba al niño como una hoja en blanco, otro como el de Rousseau que en el “Emiliano” destaca que hay una forma natural de desarrollo del niño y de intervención del docente, es decir, permitir que se desarrolle en un ambiente adecuado; además en esta etapa empezó a considerarse normal el ser cariñoso con ellos.

En estos tiempos se creía que los niños deberían contribuir a la producción económica, respecto a esto, John Locke pensaba que si los niños cuyos padres no pudieran sostenerle deberían ser enviados a escuelas de trabajo pesado, vs a esto surgieron diferentes frases de que hacían referencias que esta concepción era un error.

Por otro lado en la era del romanticismo se empezó a considerar al niño como una etapa especialmente privilegiada, ya que los románticos no eran perversos si no mensajeros de dios, por lo que los adultos deberían aprender de ello; una influencia de este concepto fue el permitirle a los niños desarrollarse como tales y descubrir las formas de actuar de la naturaleza; además tuvo influencia en las propuesta echas por Froebel ya que los padres se mantenían al tanto de la educación de sus hijos, en congruencia a esto la perspectiva de Mary Campenter argumenta que para el humano pueda ser niño se requieren ciertas características, el amor y la vida familiar porque es el nicho de la niñez.

Hay quienes afirman que la niñez no debería ser capaz de cuidarse sola, si no ser dependientes y estar bajo control; según Lord Shaftesbury aludía a la niñez londinenses como independiente o salvaje y que necesitaban ser guiados y disciplinados, esta perspectiva tuvo una gran influencia ya que se marcaba la importancia de proporcionar una educación adecuada a la naturaleza y procurar que todos los niños tuvieran una adecuada niñez.

Cuando los niños adquirieron un peso económico manifiesto, la sociedad empezó a valorarlos de manera distinta y con más cariño, esto se deduce a partir del bajo índice de nacimiento y al decrecimiento de las familias numerosas.

Seminario de temas selectos de la pedagogía en la educación I.

Secretaria de Educación Pública.

Edición: 2002

Infancia y concepción del niño en la Francia del antigua régimen

Pierre Goubert y Daniel Roche**

Pág.: 47-48.

“Nacer”

Respecto al tema del nacimiento y la infancia del niño existe una diversidad de ideas, Aries fue uno de los iniciadores de estas diferencias. según observaciones y estudios realizados el periodo de concepción y nacimiento se da en un lapso de 10 a 18 meses después de la boda, y la aparición de los demás hijos se da cada dos años; de los cuales de cada 8 a 10 bebes llega a la edad de 20 años la cual es considerada como reproductiva. Aproximado a los datos de la Francia septentrional. Es probable que la tasa de fecundidad sea más alta, pero la de mortalidad es aún más baja.

En consecuencia a esto se podría decir u8e los padres antiguos eran más sensible, pero no sería posible concluir de esta forma ya que se pone de lado el instinto maternal de las mujeres del ayer y las de hoy, pero en realidad no se busca encontrar en que momento de la historia surgieron los sentimientos, si no a la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com