ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFANCIA Y CONCEPCIÓN DEL NIÑO EN LA FRANCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 16

INFANCIA Y CONCEPCIÓN DEL NIÑO EN LA FRANCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

Ariés adquirió mayor fama al afirmar que “en la sociedad medieval no existía el concepto de niñez” y se hizo más vulnerable a la crítica. No afirma que en la Edad Media los niños hayan sido maltratados, simplemente considera que no había un concepto de infancia tal como nosotros lo reconoceríamos. Los niños no eran vistos como inocentes, no existía la idea de que deberían ser prevenidos de las experiencias sociales precoces, no había juegos ni ropa diseñada exclusivamente para ellos, y los artistas los retrataban como adultos pequeños.

Una amplia variedad de literatura prestaba atención a las etapas de desarrollo de los niños. En la primera etapa, los niños deberían considerarse como inexpertos y dependientes y no se debería esperar demasiado de ellos. En la segunda etapa, desde los siete años en adelante, debería haber un intento serio por educación.

Ariés sostenía que en el siglo XVII surgieron dos nuevos conceptos de niñez: uno que consistía en percibir a los niños como pequeñas criaturas divertidas las que había de consentir y el otro señalaba que no debería escatimar ni tiempo ni esfuerzo en llevar a los niños a situarse en la necesidad de la salvación cristiana.

En Europa, durante la edad Media, hubo una fuente dominante sobre los conceptos de la infancia. Los padres de familia y la iglesia estaban unidos en la tarea de asegurar que se orientara a los niños hacia el bien y se les alejara del mal.

El desarrollo de la educación formal, sobre la cual Ariés prestó profunda atención, dio más fuerza a la idea de que los niños deberían ser educados para ser buenos cristianos.

Lloyd de Mause, utilizó la teoría de que “mientras más nos remotamos en la historia, encontramos el más bajo nivel de cuidado infantil y lo más probable es que los niños fuesen asesinados, abandonados, golpeados, aterrorizados y sufrieran de abuso sexual”.

Shorter, sostenía que “la buena maternidad es una invención de la modernización. En la sociedad tradicional las madres veían con indiferencia el desarrollo y la felicidad de sus hijos”.

Pollock, argumentando que entre 1500 y 1900, la forma en que los padres educaban a sus hijos, se había mantenido notablemente similar.

En este periodo se comenzaron a fabricar juguetes y a escribir libros especialmente para los niños y empezó a considerarse normal entre las familias acomodadas el que los padres fueran cariñosos con sus hijos.

Rousseau, mencionaba que hay una forma natural de desarrollo del niño que la intervención de los adultos, acorde a las formas de actuar de la naturaleza, sienta las bases para enfrentar todas las dificultades que se presenten durante la educación de los niños.

El romanticismo consideraba a la niñez una edad especialmente privilegiada. Los niños, sostenían los románticos, no nacieron perversos, sino, son mensajeros de Dios.

Mary Carpenter, creía que había ciertas cosas sin las cuales el ser humano no podía decir que era un niño. La primer era el amor que “para los niños es una necesidad absoluta de su naturaleza y cuando les es negado dejan de ser niños”. La segunda era la vida en familia “el verdadero lugar de la niñez”

Los niños londinenses de la calle, eran pilluelos independientes, estos niños eran y se les consideraba cada vez más propensos a ser “salvajes”. Los salvajes habitaban en un ambiente rural, una educación urbana para los niños era una contradicción. A finales del siglo XIX y principios del XX emigraron 80 mil niños de Inglaterra a Canadá.

Hasta finales del siglo XVIII, todas las sociedades consideraban que la mayoría de los niños desde muy pequeños deberían contribuir de algina manera n la producción económica.

En la escala mundial y desde una perspectiva histórica lo más notorio del siglo XX es la brecha entre el concepto y la realidad de la niñez.

En los siglos anteriores, hasta el siglo XVII, periodo en que el concepto moderno de la niñez empezó a desarrollarse y hasta el siglo XIX, cuando alcanzó su culminación, el concepto y la realidad eran muy cercanos.

INFUENCIA DE LAS IDEAS DE ROUSSEAU

Rousseau formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.

Todas estas revueltas condujeron a la transformación de las sociedades occidentales, dando paso al surgimiento de la figura del ciudadano y al ascenso de las libertades, los derechos individuales y la razón como valores máximos entre los hombres y para la sociedad.

Las revueltas populares a lo largo del mundo derrocaron al "acien regime" junto con sus monarcas despóticos y sus legiones de siervos para ser remplazados por gobiernos republicanos y ciudadanos libres e iguales.

Rousseau contribuyó a la configuración de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. El Contrato Social y Emilio

Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.

Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Consecuentemente en Emilio define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración.

En Emilio, Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"

A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com