ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Volumen corregido (Instrumentos volumétricos)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN

La práctica de Calibración de Material Volumétrico se realizó con el objetivo de aprender el uso correcto de los distintos instrumentos volumétricos, así como también ampliar el conocimiento de los conceptos relacionados con los observables fundamentales y derivados de la materia. A partir de ecuaciones estadísticas se determinó el volumen corregido de los instrumentos utilizados, a temperatura de fabricación de los mismos. Se determinó la existencia de datos atípicos, que se mezclaron con los datos obtenidos durante el experimento. Se determinó el margen de error correcto de los instrumentos utilizados durante la práctica.

Se calculó la masa de distintos instrumentos de contención y del reactivo utilizado, agua (H2O), mediante el uso de una balanza analítica, se determinó la masa conjunta entre el reactivo + contenedor, luego se determinó el valor de la masa del reactivo al sustraer el valor de la masa del contenedor vacío de la masa conjunta. Ya obtenido el valor de la masa del reactivo, se procedió a determinar el valor del volumen corregido de los instrumentos utilizados, se determinaron si existían datos discrepantes, tanto en las masas del reactivo, como en los volúmenes corregidos. Por último, se determinaron los errores de precisión y exactitud de los valores obtenidos durante la práctica.

Se determinó que el volumen corregido a temperatura de fabricación de los instrumentos volumétricos utilizados durante la práctica, difiere del volumen teórico, dado por los mismos fabricantes del instrumento, pero teniendo un margen pequeño de diferencia.

El experimento se realizó a una temperatura ambiente de 26 °C y una temperatura del agua (H2O) de 25 °C.


RESULTADOS

Tabla I. Volumen medio corregido de los instrumentos volumétricos.

Instrumento

Media de volumen corregido  (mL)[pic 1]

Pipeta volumétrica

24.70

Balón aforado

199.56

Bureta

50.44

Fuente: Elaboración propia 2018.

Tabla II. Índice de Dixon calculado, índice de Dixón tabulado para una serie de 4 muestras, rechazo de datos discrepantes, de los conjuntos de datos de cada instrumento volumétrico

Instrumento

[pic 2]

[pic 3]

Rechazo

[pic 4]

Pipeta volumétrica

0.43

0.83

No

Balón aforado

0.50

No

Bureta

0.33

No

Fuente: Elaboración propia 2018.

Tabla III. Precisión y exactitud del volumen medio corregido de los distintos instrumentos volumétricos.

Instrumentos

Desviación estándar  (mL)[pic 5]

Error absoluto  (mL)[pic 6]

Porcentaje de error [pic 7]

Pipeta volumétrica

0.27

0.30

1.20

Balón aforado

0.083

0.44

0.22

Bureta

0.24

0.44

0.88

Fuente: Elaboración propia 2018.


INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

El propósito del presente informe fue determinar el valor corregido de los instrumentos volumétricos utilizados en el laboratorio, trabajando en un entorno con una temperatura distinta a la temperatura de fabricación de estos. Posteriormente, utilizando los resultados obtenidos se determinó el margen de error del volumen corregido a su temperatura de fabricación, utilizando distintos cálculos estadísticos.

La balanza analítica se utilizó para determinar las masas de las muestras tomadas con los distintos instrumentos volumétricos. La balanza analítica es un instrumento muy exacto y sensible, características necesarias para realizar cálculos con un margen de error no muy grande hacia el valor real.

El volumen corregido de los instrumentos volumétricos utilizados, se determinó para tener un mejor enfoque de los cambios que suceden al trabajar en un ambiente con una temperatura distinta a la temperatura a la cual fueron fabricados dichos instrumentos. La pipeta volumétrica, siendo un instrumento para realizar mediciones exactas, pues se diseñó para medir solo un volumen al calibrarse adecuadamente, puede dar una mayor exactitud que muchos otros instrumentos con la misma finalidad. El balón aforado se desarrolló para contener un volumen exacto a una temperatura especificada, al determinarse su volumen corregido, ya que la dilatación del vidrio es pequeño, llega a considerarse casi constante aun con los cambios de la temperatura ambiente. La bureta siendo un instrumento para dosificar cantidades exactas de una solución, tiene un margen de error muy pequeño por lo que al calibrarse a la temperatura ambiente, el margen de error sigue siendo muy pequeño.

El test Q se utilizó para decidir si algún valor de las muestras obtenidas con los instrumentos utilizados debía ser rechazado o retenido, ya que puede provocar que el análisis de los resultados conseguidos sea incorrecto, como se muestra en la Tabla II, ni un dato se rechazó, al estar dentro de los parámetros establecidos con una confianza del 95% dando un margen de 5% de que el valor sospechoso no perteneciera al conjunto de muestras.

La precisión y exactitud de los instrumentos utilizados, determinaron cuál de todos los instrumentos era el más exacto para realizar las mediciones. Como se observa en los resultados obtenidos la pipeta volumétrica tuvo un margen de error de 0.27 mL lo que se traduce en un porcentaje de error del 1.20 %, el balón aforado teniendo un margen de error de 0.083 mL lo que vendría siendo solo un 0.22 % de porcentaje de error y por último la bureta la cual tuvo un margen de error de 0.24 mL siendo este margen de error un 0.44 % de error porcentual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (476.4 Kb)   docx (363.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com