ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de incorporar las habilidades básicas en el plan de estudios


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿que es programa de formación?

Es definido con el proceso de diseño curricular y se constituye en el conjunto de condiciones de ingreso y salida del proceso de formación, sujeto a aplicar estrategias metodológicas para desarrollar unas competencias expresadas en unos contenidos. En todos los casos, el programa traduce en un Título en el marco de la formación titulada

2. ¿Qué es proyecto formativo?

El proyecto formativo se puede centran en la organización de talleres en los cuáles se reproducen las condiciones y procesos que los alumnos se encontrarán en el mundo de la empresa. Así, perfilamos desde las diferentes competencias profesionales, hasta los hábitos de organización y trabajo, así como la responsabilidad y la relación con el entorno del trabajo.

3. ¿Que son competencias laborales?

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.

4. ¿Que es una unidad de competencias?

La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Es decir, cuando una persona realiza un curso con los contenidos, la carga horaria y los requisitos de un módulo formativo, adquiere el derecho a acreditar la unidad de competencia vinculada. Esta estructura permitirá evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral). De este modo, puede acumularlas y podrá conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Certificado de Profesionalidad.

5. ¿Que es una competencia básica?

Las competencias básicas son aquellas que permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos y, que deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com