ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la Ingeniería Bioquímica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

El origen de la ingeniería bioquímica

Pues bueno, como todos hoy en día conocemos la ingeniería bioquímica se trata de una profesión que se encarga de transforma materiales biológicos, logrando aplicar así conocimientos físicos y químicos, para la obtención de productos que satisfagan las necesidades sociales y comerciales a beneficio de la humanidad, sin embargo, no todos conocen su inicio o comienzo como tal ya que para lograr explicarlo bien debemos dividir su historia de origen en dos, primero en la historia de origen de la bioquímica y segundo su origen como ya como ingeniería.  

Por lo tanto, empecemos por la primera, que es la historia del origen de la bioquímica, la cual nos cuenta entonces que esta ciencia es perteneciente a una rama tanto de la química como de la biología; remontando así su historia de origen junto a las de estas otras demás ciencias.

Iniciando hace miles de años, en aquellos días en que los habitantes de las antiguas civilizaciones de Egipto, China, India, Roma y otras, desconocían los fundamentos bioquímicos que rigen en la elaboración del pan fermentado, la fermentación de los jugos de fruta o el tratamiento de enfermedades con materiales obtenidos de plantas y animales. Sin embargo, la falta de ese conocimiento no impidió a las personas disfrutar de los resultados de esos procesos bioquímicos. Los primeros estudios de la biología, concretados a tratar las enfermedades y mantener una buena salud, estaban fuertemente enlazados en filosofía y religión.

Otro gran ejemplo de la presencia inconsciente de la bioquímica a través de la historia se encuentra en el siglo IV A.C., donde los chinos creían que los humanos contenían cinco elementos: agua, fuego, madera, metal y tierra. Pensando que cuando estos elementos están debidamente balanceados, había salud y de no ser así en caso contrario provocaba enfermedad; entonces los médicos chinos descubrieron en el siglo VII, que la ceguera nocturna podía tratarse con hígado de cerdo y de oveja. Lo interesante de esto es que los médicos y los bioquímicos modernos descubrieron que este mal se debe a una deficiencia de vitamina A, un compuesto bioquímico que abunda en el hígado. Así como este ejemplo muchos más casos se suscitaron a lo largo de la historia, siendo entonces mas notoria la presencia necesaria de los conocimientos bioquímicos en cada una de las épocas.

Uno de los mejores contribuyentes a la bioquímica fue Paracelsus (1493-1541), ya que logro ser una figura clave en la ciencia europea, iniciando el distanciamiento de las antiguas doctrinas medicas de Aristóteles, Galeno y Avicena (980-1037), este último un científico árabe. Paracelsus llego a estudiar medicina en varias universidades de Europa, pero no se sabe con certeza si termino los requisitos para graduarse en esa área. Lo que si sabe con certeza fue que paso su vida escribiendo y viajando de ciudad en ciudad exponiendo sus ideas revolucionarias acerca de la medicina y la biología. Sus conceptos de bioquímica han sido descritos por Pachter de la siguiente manera: “Como bioquímico (Paracelsus), afirmaba que el hombre está hecho del mismo material que el resto de la creación, se alimenta de las sustancias que forman el universo, y está sujeto a las leyes que gobiernan su crecimiento y decadencia. Al mismo tiempo, cada ser vivo es único, constituido de manera individual y sigue su propio destino”. Incluso ahora después de 450 años de la muerte de Paracelsus, nos impresiona la certidumbre de su visión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com