ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de las tecnologías de la información (TICs) para la divulgación científica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

El papel de las tecnologías de la información (TICs) para la divulgación científica.

¿Qué son las TIC?

Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación. Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.  Rodríguez, M. (15 de Enero de 2017).

La importancia del TIC:

Las tecnologías de la información y la comunicación son muy importantes en la actualidad ya que gracias a estas estamos en contacto y comunicación con muchas otras personas de nuestra comunidad, dentro de nuestro país o incluso de todo el mundo. Nuestra forma de comunicarnos actualmente es por medio de mensajes como por ejemplo: Celulares, Computadoras, e incluso relojes (Smartwatch). La otra forma de comunicación es con la televisión, más que nada, informarnos sobre los sucesos importantes que pasa en nuestro alrededor y por todo el mundo, como por ejemplo: Las Noticias. Pero hay algo que no podemos olvidar, el internet forma parte de ambos ejemplos ya que, gracias a este, podemos informarnos y claramente comunicarnos con muchas personas de diferentes países, e incluso al no saber el idioma tenemos la herramienta de Traductor. En resumen, la importancia de Tic permite que las nuevas generaciones interactúen no solo con equipos, si no, solucionar los problemas de capacitación, hacer nuevos amigos y tener un avance cultural que anteriormente no se daba por la separación que existía en el mundo.

Las TIC se han convertido en una herramienta fundamental en el fortalecimiento de los diferentes procesos que se realizan a través de la ciencia y la tecnología en la medida que permiten un mayor acceso a la información, el poder almacenar y procesar un mayor número de datos y generar valor a los intangibles que genera el conocimiento, entre otros. La divulgación y la difusión del conocimiento científico difieren particularmente en el público al que se desea informar. En el campo científico es común referirse a divulgar cuando se trata de dar a conocer los resultados de una investigación a un público interesado, extenso y general, capaz de comprender la importancia de los logros y la arquitectura de los razonamientos

“Las nuevas tecnologías brindan una oportunidad sin precedentes de que los países en desarrollo se salten las primeras fases del desarrollo. Hay que hacer todo lo posible para maximizar el acceso de sus pueblos a las nuevas redes de información”.

Las TICs se conciben, de acuerdo a Márquez (2000), como incuestionables, formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir; se incluyen en el concepto de TIC los medios de comunicación de todo tipo: de comunicación social (mass media) y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, el fax, el computador, las redes, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com