ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento matemático


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Considero que la cotidianeidad es algo que se realiza a diario, como todo lo ordinario, monótono o rutinario, ya sea en el trabajo, en la casa, con la familia, amigos, etc. Pero este trabajo está enfocado a lo cotidiano de mi quehacer ya que se me pide hablar, de lo que realizo en mi práctica como docente.

Me encuentro laborando en la comunidad de Xaya, Tekax, Yucatán, en la escuela prescolar “Vicente Guerrero”, atendiendo al segundo grado grupo único integrado por 22 alumnos que se encuentran entre los 4 y 5 años de edad, describiré de manera breve algunos aspectos del contexto de la comunidad: la localidad de Xaya está situada en el Municipio de Tekax (en el Estado de Yucatán). Tiene 1676 habitantes, la mayoría de ellos hablan la lengua maya, en lo que se refiere a la economía de la población los ingresos se obtiene de la agricultura, cabe mencionar que ya no todos los habitantes se dedican a la agricultura, debido a que viven ya del dinero que les mandan sus familiares que se encuentran trabajando en el país vecino de los Estados Unidos. En lo referente a educación, la comunidad cuenta con cuatro colegios: una escuela de educación inicial, un prescolar, una escuela primaria y una escuela telesecundaria.

En cuanto a mi intervención como docente considero de suma importancia indagar hacia los problemas de los niños, ya que para resolver estos problemas la educadora tiene la noble tarea orientar sus intereses hacia lo que formativamente es importante.

El objetivo de este campo que viene siendo el pensamiento matemático es lograr que los alumnos desarrollen sus capacidades de razonamiento al igual que la comprensión de problemas, reflexión para llegar a un objetivo de estimación de posibles resultados al igual que su comparación, búsqueda de distintas soluciones, expresión de sus ideas, pensamientos y explicaciones, así como defender sus ideales para con sus compañeros. Todo esto va enfocado hacia el niño, siempre y cuando se cuente con la ayuda de nosotras como educadoras, padres de familia y distintas personas que se relacionan con los pequeños.

Cabe mencionar que esto no significa apresurar el aprendizaje formal de las Matemáticas en los niños, sino por lo contrario abrirles las puertas poco a poco a las formas de pensamiento matemático partiendo de lo que ya poseen para el logro de las competencias anteriormente mencionadas que son fundamento de conocimientos más avanzados que el pequeño a lo largo de su escolaridad irá logrando, fortaleciendo y construyendo, gracias a sus experiencias diarias de aprendizaje. Día con día mi prioridad para poder lograr rescatar la lengua materna es que mis alumnos lleven a cabo diferentes actividades en donde movilicen y potencien esta competencia que en este caso me refiero al campo formativo lenguaje y comunicación , por lo que las actividades que se enfocaran diariamente en lograr habilidades por medio de este, son las actividades rutinarias, como uno de los ejemplos son los del día lunes , en este día en el momento de cantar el himno nacional , lo hacemos en las dos formas de lenguaje tanto en maya como en español. Para que a si ellos se sientan orgullosos de su lengua y de esta manera no quieran remplazar su lengua maya por el español. También enseñándoles hablar con la lengua castellana, para que a si con el paso del tiempo, no se les dificulte tener comunicación con la gente de diferentes estados, ya que en la actualidad se ve la necesidad de migrar de un lugar a otro.

En referente al desarrollo de una clase en un día común se desempeñan actividades que se basan en lo siguiente:

Actividades de inicio: el pase de lista, cantos y bailes (saludos de los buenos días)

Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com