ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Perfeccionar la Educación es una batalla constante a la que están llamados todos los educadores. Lograr que todos los niños y niñas reciban una adecuada educación en correspondencia con sus niveles de desarrollo y trabajar por alcanzar mejores resultados cada día; saber qué hacer para lograrlo, no solo desde el punto de vista teórico, sino en la práctica, debe ser una meta permanente de todos.

La escuela inicial tiene como fin y objetivo general: contribuir a la formación integral de la personalidad escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales.

Todo esto incluye entre sus componentes, exigencias psicopedagógicas de un aprendizaje desarrollador que constituyen para el maestro premisas para organizar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entre las insuficiencias se señalan: la resolución de problemas, el razonamiento, número y forma, espacio y medida, la abstracción numérica, el razonamiento numérico, el orden en la estructura de los números; el significado práctico de las operaciones y su utilización en la vida real y el reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos.

A través de la observación en jardines de niños y en las problemáticas que se presentan en los ciclos educativos posteriores; una de las causas es: la insuficiente preparación de los maestros para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos matemáticos y geométricos, así como su implicación en la vida real, con cuestiones simples aplicadas mediante el juego.

Los niños, desde el día que nacen, son matemáticos. Constantemente están construyendo el conocimiento cuando interactúan mentalmente, física, y socialmente con su ambiente y con los demás. Aunque los niños pequeños no puedan sumar o restar, las relaciones que hacen y su interacción con un entorno estimulante promueven en ellos la construcción de los cimientos y el armazón de lo que serán en el futuro los conceptos matemáticos. Incluso, hay alguna evidencia de que algunos conceptos matemáticos pueden ser innatos.

Quizás es el momento de que empecemos a considerar la construcción de los conceptos matemáticos de la misma manera que hacemos con el desarrollo de la lectura - como emergente.

DESARROLLO

Durante la educación matemática los alumnos van esquematizando su enseñanza ya que estimulan la reflexión en sus actividades, físicas, matemáticas y mentales y empiezan a diseñar su desarrollo educativo.

La responsabilidad de nosotros como educadores debemos de ocuparnos del ritmo de trabajo individual y el rendimiento colectivo de los niños.

Debemos también estar al pendiente de sus logros, su libertad no debe de rebasar los límites de autoridad, debemos diseñar las actividades relacionadas con cada uno de los campos formativos y relacionarlas estratégicamente.

En el PEP los niños desarrollan un sentido positivo de sí mismo, expresan sus sentimientos, actúan con iniciativa y autonomía, regulan sus emociones mostrando disposición para aprender y se dan cuenta de sus logros al realizarse dichas actividades individuales o en colaboración.

Aprenderá por medio de la resolución de problemas donde hay una enseñanza en nuestro contexto escolar teniendo así un aprendizaje significativo.

El maestro debe ser normativo y aproximativo ya que él debe de mostrar nuevas nociones y motivaciones dependiendo de las necesidades de cada alumno y así ellos organizaran situaciones con su propia lógica donde construirán la resolución de su problema.

Ya que los alumnos van adquiriendo nuevos conocimientos se cuestionan y el maestro- alumno/alumno – maestro, juntos van teniendo un desarrollo intelectual.

Nos dice que la educación matemática realista de Freudental es un modelo- no el modelo de formación del profesorado para el aprendizaje realista/aprendizaje reflexivo llevándonos a una investigación e innovación educativa para mejorar la enseñanza y el aprendiza deje de las matemáticas en la escuela teniendo formación didáctica y disciplinar del profesorado.

Los alumnos son constructores activos de su propio aprendizaje y reconstruyen los contenidos escolares, ya que determinan acciones y actitudes en el aula.

Nosotros como docentes debemos de incluir actividades cooperativas para que ellos vayan intercambiando puntos de vista de algún tema que se haya visto dentro del aula, así también ellos verán la importancia que deben de tener en el respeto de reglas y sobre todo van fomentando su autonomía y nosotros como docentes vamos promoviendo el desarrollo psicológico y autónomo del alumno.

Hablar sobre la enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar es abordar un tema por demás complejo y de gran importancia porque en realidad la matemática no es algo que se deba enseñar al niño y niña preescolar, más bien se trata de un proceso de construcción individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com