ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento matemático


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

SECUENCIA DIDACTICA: JUGANDO CON LAS MATEMATICAS.

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

ASPECTO: Número

COMPETENCIA: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

* Utiliza procedimientos propios para resolver problemas.

* Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.

* Reconoce el valor real de las monedas: las utiliza en situaciones de juego.

* Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado a un problema.

* Explica que hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros.

SINTESIS: La resolución de problemas propician en los niños la necesidad de pensar y reflexionar, así como de buscar estrategias para llegar a un resultado, esto no es cosa fácil, y de no saber cómo organizarlo, puede causar en los niños desgano y apatía; por lo que haciendo uso de canciones y juegos que planteen problemas a los alumnos, promoveré la competencia, de tal forma que por medio de actividades lúdicas, los niños se involucrarán de manera divertida al maravilloso mundo de las matemáticas.

ACTIVIDADES:

- La maestra retomará las ideas previas de los niños preguntando sobre ¿qué

son las matemáticas? ¿Para qué sirven los números? ¿Cuándo los usan? Etc.

Los pescadores

Este es un juego popular al que he realizado un arreglo para hacerlo útil para trabajar varias competencias del campo formativo pensamiento matemático y que forma parte de un libro que próximamente pondré a la venta.

(Confección de los peces)

a) Hacer varios moldes de peces sobre cartulina o papel grueso. Con ellos le pediremos a los niños que dibujen varios sobre fomy. Al trazar con los moldes y posteriormente pintar los detalles dentro del cuerpo del pez, estaremos promoviendo que los niños distingan con claridad la diferencia entre área y perímetro, comprendidas en la topología, el comienzo de la geometría. Si además queremos que los niños optimicen el uso del espacio, para no desperdiciar material, podemos darles varios moldes al mismo tiempo, para que ellos antes de marcar coloquen de la mejor manera las guías.

b) Se pega una tira de velcro en la boca de cada pez.

c) Pedimos a los niños que detallen cada pez (que le pongan las rayas en las aletas y los ojos). En caso de hacer peces dobles, el pegado corresponderá a la educadora, para evitar accidentes.

d) Para hacer las cañas de pescar podemos utilizar palitos de madera, a los cuales se les pondrá un estambre y en el extremo inferior del hilo un "gusanito" de fomy y la contraparte del velcro.

Con los peces y la caña de pescar

ya hechos, podemos comenzar el juego.

1.- Se colocarán en el suelo los peces, en un área destinada para ello, la cual representará "el lago".

2.- Los pescadores tendrán un determinado tiempo, por ejemplo, 5 minutos, para atrapar la mayor cantidad de peces posible. (Si llevamos un reloj de pared enriqueceremos el trabajo matemático).

3.- Al término del tiempo, los niños contarán cuántos peces de cada color y cuántos en total atraparon cada uno.

4.- Sobre un pliego de papel de papel bond o cartulina, los niños anotarán su nombre y la cantidad de peces atrapados por cada uno. (La educadora puede llevar las columnas y los nombres ya anotados)

5.- Los datos serán comparados para saber quién atrapó más peces de cada color y en total.

“los ratoncitos” la educadora enseña un letrero con un numero los niños, y dira si entran o salen de la cueva, (la educadora irá cambiando los datos e irá diciendo si entran o salen) los niños irán solucionando los problemas que se les vayan presentando haciendo uso de imágenes de ratones y cuevas (¿cuántos ratones hay fuera? ¿Cuántos quedarán dentro? ¿si habían 3 ratones fuera y salieron otros 2 cuántos hay fuera? ¿Dónde hay más, dónde hay menos?

“El farolero” la educadora saca a los niños al patio sentados en una rueda, les enseña la ronda, la educadora será el farolero, cada que toque la cabeza de un niño deberá prenderse (pararse) o si ya

está parada (prendida) y le tocan de nuevo la cabeza deberá sentarse (apagarse) la educadora realizara preguntas y planteará problemas (Hay 3 faroles prendidos y yo quiero que sean 5 ¿cuántos más debo prender? Había 5 faroles prendidos y ahora solo queda 1 ¿Cuántos apagué?) Se cambian los papeles ahora los niños serán los faroleros y se les darán indicaciones (prende 2 faroles, prende los que sean necesarios para que haya 6 faroles prendidos, apaga los que sean necesarios para que queden 4 prendidos, etc.) Se hacen en foami faroles y se ponen al centro, el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com