ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matematico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

Función del número Ejemplo de situaciones donde se manifiestan

FUNCIÓN GLOBAL

Esta categoría corresponde a las respuestas en las cuales los niños relacionan el numeral con el objeto o el hecho. Por ejemplo: "para la gente que va en el colectivo", "es para decir que es un cumpleaños", ―para la gente que vive allí", "te lo dan cuando pagas".

FUNCIÓN ESPECÍFICA

En esta categoría se incluyen las respuestas en las cuales los niños identifican con claridad la información que el número transmite según el contexto. ―cuál es el colectivo, si es el tuyo", "alguien cumple cinco años", "dónde está tu casa", "cuánto pagaste”.

EL NÚMERO COMO MEMORIA DE LA CANTIDAD

El número como memoria de la cantidad hace referencia a la posibilidad que dan los números de evocar una cantidad sin que ésta esté presente La maestra le pide a un niño que traiga de la bandeja, en un solo viaje, los vasos necesarios para los integrantes de su mesa.

EL NÚMERO COMO MEMORIA DE LA POSICIÓN

El número como memoria de la posición es la función que permite recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizar la lista Por ejemplo: la maestra coloca sobre la mesa una pila de libros forrados de diferentes colores y les propone a los niños que elijan uno.

Niño 1 dice: "quiero el azul"

Niño 2 dice: "yo me llevo el tercer libro"

Niño 3 dice: "quiero el cuarto que es amarillo"

EL NÚMERO PARA ANTICIPAR RESULTADOS, PARA CALCULAR

La función del número para anticipar resultados, también llamada para calcular es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones no visibles, no presentes, aun no realizadas, pero sobre las cuales se posee cierta información.

Esta función implica comprender que una cantidad puede resultar de la composición de varias cantidades y que se puede operar sobre números para prever el resultado de una transformación de la cardinalidad. Por ejemplo: Una maestra, les cuenta a los niños que tiene en el armario 4 cajas de lápices de colores y que hoy la mamá de un niño trajo 2 cajas más. Les plantea: "Ahora, ¿cuántas cajas de lápices tenemos?"

ESCRITO:

Cuáles son los conocimientos previos que poseen los niños?

Los niños construyen las nociones numéricas desde antes de su ingreso al preescolar, como sabemos los niños tienen ideas previas, adquiridas por el intercambio con el medio natural y social. Debemos enseñar a partir de ellas; sin embargo, no siempre hacemos uso de esas ideas.

Si queremos que el niño aprenda y trabaje debemos primeramente indagar sobre los conocimientos que poseen y luego nos dedicamos a “enseñar” los cinco primeros números. En ocasiones la enseñanza inicial de la matemática básica no ha sabido capitalizar demasiado a menudo la riqueza del conocimiento informal y esto ha hecho que se la enseñe desconectada de la realidad y en forma mecanicista y repetitiva.

Enfoques en la enseñanza del número.

En ocasiones se puede considerar al niño como sin conocimientos sobre el número. Esto hace que se comience a enseñar por el número 1, luego el 2, el 3 y así continuar. El enfoque de la Matemática Moderna hizo que los docentes indicaran que los alumnos debían, clasificar, seriar y establecer correspondencias término a término, como base a la adquisición del número, donde los conocimientos no se producen solo por la experiencia que los sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com