ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente análisis tiene como objetivo lograr una comparación estadística entre los servicios ofrecidos por el servicentro COPEC


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ESTADÍSTICAS
EST-200 Métodos Estadísticos
2do semestre 2014
[pic 1]

Informe Final

Análisis estadístico:

Estaciones de servicio

[pic 2]

Integrantes:

Sebastián Arancibia

Joaquín Cahis

Felipe Duhalde

Benjamín Soffia

Claudio Valdeavellano

Resumen:

El presente análisis tiene como objetivo lograr una comparación estadística entre los servicios ofrecidos por el servicentro COPEC, ubicado en la recta Las Salinas. Se tomó una muestra de datos acerca del octanaje de la bencina consumida por los clientes y de los servicios que se utilizaban en la misma. A la vez se tomó en cuenta el género del cliente para tener analizar su influencia en el estudio y en las hipótesis establecidas.

Durante los días Miércoles 12, Sábado 15 y domingo 23 de noviembre se realizó el muestreo mediante toma de datos en base a observaciones, sin utilizar encuesta para no causar molestia en los clientes ni en los trabajadores del establecimiento. La muestra se realizó sin problemas mayores y se logró la obtención de más de 100 datos, 103 en particular.

Introducción

En chile, el precio de las bencinas, es tema popular en las noticias por sus altas alzas y bajas que tienen todas las semanas y que influyen en las familias y personas que son propietarios de automóviles. Además que cada cierto periodo de tiempo se producen huelgas o los llamados “paros” de locomoción colectiva a causa del impuesto específico de las bencinas que hace que estas varíen semana tras semana. Es por esto el valor de las bencinas son tema cotidiano e importante a la hora de tomar la decisión de donde realizar el llenado de combustible para los automóviles. Hoy en día, existen muchas concesionarias o servicentros que ofrecen el servicio de bencineras y es por esto que cada uno en particular, busca llegar de manera distinta a sus clientes, ya sea por el valor de la bencina, ofreciendo ofertas, millas lanpass o simplemente un local de comida rápida.

Para tener conocimiento de lo que le gusta a la gente y que es lo que le llama la atención al momento de ir a un servicentro, se realizó un análisis probabilístico mediante tomas de datos para luego con el programa Excel sacar los datos de interés. Para esto fue necesario realizar una encuentra previa vía internet, la cual arrojo que la concesionaria que la gente prefiere son los servicentros COPEC. Con esta información se procedió a elegir una bencinera popular para tener una población más grande y así lograr tener una muestra mayor.

Para la recolección de datos fue necesario asistir a la bencinera COPEC ubicada en Av. Las Salinas, Viña del Mar y ahí se procedió a tomar los datos que se necesitaban. Lo buscado era saber qué bencina era la más utilizada, ver el género de las personas que asistían a este servicentro por la bencina observar si hacían uso del servicio pronto que ofrece esta concesionaria. Para esto planteamos dos principales hipótesis, las cuales serán comprobadas o rechazadas a lo largo del estudio, para luego llegar a una conclusión del análisis. La primera hipótesis es si la bencina más utilizada es la de 93 octanos, superando a la suma de las bencinas de 95 y 97 octanos. La segunda hipótesis que se planteo fue que el servicio que ofrece la bencinera, en este caso el Pronto, es más utilizado por mujeres que por hombres o si es en igual proporción.

Uno de los mayores inconvenientes fue que quizás las personas no tienen o no desean perder su tiempo respondiendo una encuesta después de haber llenado su vehículo. Es por esto que el método utilizado para la toma de datos, fue no preguntar directamente a los clientes y observar lo que hacían, en otras palabras, ver que bencina utilizaban, ver el género del conductor y si luego pasaban o no al Pronto por algún producto que éste ofrezca.

Hipótesis de Trabajo:

La primera hipótesis de trabajo busca demostrar que la media de las mujeres que carga bencina de cualquier tipo es igual a la media de hombres que carga bencina, siendo la hipótesis nula lo contrario.

[pic 3]

P (La media de mujeres que cargan bencina) = P (Media de los  hombres que cargan bencina)

[pic 4]

P (La media de mujeres que cargan bencina) ≠ P (Media de los  hombres que cargan bencina)

Tabla 1: Tabla de la primera hipótesis

Como segunda hipótesis se formula que las mujeres utilizan los servicios extras más que los hombres. Por el contrario, la hipótesis nula establece que los hombres utilizan dichos servicios más que las mujeres.

[pic 5]

P (Mujeres usan servicios) ≥ P (Hombres usan servicios)

[pic 6]

P (Mujeres usan servicios) < P (Hombres usan servicios)

Tabla 2: Tabla de la segunda hipótesis

Tipo de Muestreo:

El muestreo realizado fue del tipo probabilístico sistemático, en el cual el investigador primero escoge aleatoriamente la primera pieza o sujeto de la población. A continuación, el investigador seleccionará a cada enésimo sujeto de la lista, de esta forma se obtenían los datos cada 2 clientes que utilizaban los servicios de la estación.

Tamaño de muestra:

El tamaño de la muestra se estimó a partir de la fórmula para calcular el intervalo de confianza, utilizando un  y considerando una población muy grande, tendiendo a infinito para los cálculos. [pic 7]

En consecuencia, el tamaño final de la muestra se estima que debería ser de 384 Conductores de automóviles bencineros que recarguen combustible en la copec de las salinas.

Limitaciones:         Solamente autos bencineros

  • Solo 5ta región
  • 1 sola estación de servicio (COPEC Salinas)
  • Horario de muestreo: (Los 2 fueron entre las 16:00 y 19:00 app, domingo de 13:00 a 17:00))
  • Fecha de muestreo (miércoles 12, Sábado 15 de noviembre y domingo 23 de noviembre)

Instrumento de medición:

Como se mencionó en un principio, el muestreo se realizó mediante toma de datos, pero para lograr un análisis preliminar y lograr obtener las hipótesis adecuadas, se realizó una encuesta online acerca de distintos servicios ofrecidos por los servicentro y la preferencia en el uso de estos mediante las respuestas obtenidas. De esta forma se logró elegir el servicentro a analizar y las variables utilizadas en el análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (500.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com