ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la hipertensión durante el embarazo, sus consecuencias


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Tesinas  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo investigativo es dar a conocer los problemas que conlleva la hipertensión arterial en el embarazo, sus consecuencias, como se puede tratar y como llevar su vida diaria con dicho problema, dicho problema se lleva a cado con una paciente del hospital calderón guardia.

JUSTIFICACIÓN

El trabajo se lleva acabo como requisito del curso del campo clínico de matero infantil.

El trabajo se lleva a cabo con una paciente que presentaba HTA en su embarazo dicha paciente que se encontraba en el Hospital Calderón Guardia

OBJETIVO GENERAL

Conocer las generalidades de los trastornos hipertensivos del embarazo, para así intervenir oportunamente a la gestante y poder brindar cuidados específicos a la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar la clasificación de los trastornos hipertensivos en la etapa de gestación.

 Reconocer el manejo clínico de la preeclampsia y eclampsia y su tratamiento.

 Identificar la forma y el uso del sulfato de magnesio en las alteraciones hipertensivas de la etapa de gestación.

 Establecer cuidados de enfermería para las diferentes alteraciones hipertensivas del embarazo.

Paciente de 35 años de edad, ingresa al hospital Calderón Guardia por diabetes gestacional, con un embarazo de 34 semanas.

Signos vitales:

PA: 160/70

Pulso:86

FR:18

T:36.5

Tratamiento durante la hospitalización

*Aldomet – acido fólico

Patron de eliminación. Normal

Patrón actividad- ejercicio: poca

Patrón cognitivo perceptual: conoce muy bien su patología, sabe que tiene que mantener reposo y tomar el tratamiento indicado por el medico

Patrón rol relaciones: cuenta con el apoyo de la pareja, madre fallecida.

Patrón sexualidad y reproducción: G:1 P:O A:O C:O

Menarquía 9años

Patrón valores y creencias: católica

HIPERTENSION ARTERIAL

FISIOPATOLOGIA

Se desarrolla en las primeras etapas del embarazo, durante el proceso de implantación del embrión. Generalmente, los vasos sanguíneos del útero permanecen relajados durante este proceso y durante todo el embarazo. Las personas que padecen hipertensión inducida por el embarazo aparentemente tienen sus vasos sanguíneos anormalmente estrechos y encogidos. Si la presión sanguínea es alta, aumenta la resistencia en los vasos sanguíneos. Esto puede perjudicar el flujo sanguíneo en muchos de los órganos de la madre embarazada, entre los que se incluyen el hígado, los riñones, el cerebro, el útero y la placenta. Estas alteraciones interactúan a nivel del sistema cardiovascular, renal, placentario, neurológico, respiratorio, hepático y de la coagulación para hacer posible la presentación del cuadro clínico que lo caracteriza.

EFECTOS DE LA HTA DURANTE EL EMBARAZO

Aunque muchas mujeres embarazadas con presión arterial alta tienen bebés sanos sin problemas graves, la presión arterial alta puede ser peligrosa tanto para la madre como para el feto. Las mujeres con hipertensión pre-existente, o crónica son más propensas a tener ciertas complicaciones durante el embarazo que aquellas con presión arterial normal. Sin embargo, algunas mujeres desarrollan hipertensión arterial durante el embarazo (a menudo llamada hipertensión gestacional).

Los efectos de la presión arterial alta van de leves a graves. La presión arterial alta puede dañar los riñones de la madre y otros órganos, y puede causar en el bebé bajo peso al nacer y la posibilidad de un parto prematuro. En los casos más graves, la madre desarrollará preeclampsia, eclampsia que puede poner en peligro la vida tanto de la madre como del feto.

PREECLAMPSIA

Cuadro clínico propio del embarazo que aparece después de la semana 24 y se caracteriza por la presencia de hipertensión arterial acompañada de proteinuria o de edemas patológicos. Este síndrome antecede al desarrollo de la eclampsia. Se define como la presencia de hipertensión inducida por el embarazo con tensión arterial diastólica (TAD) mayor o igual de 90 mmHg y/o tensión arterial sistólica(TAS) mayor o igual a 140 mmHg, en otros casos se definirá por una aumento de30 mmHg o más en la TAS o de 15 mmHg o más en la TAD habitual, todo esto asociado con proteinuria y en ocasiones edema o lesión de órgano blanco. El valor de tensión arterial diastólica es el mejor predictor de resultados maternos perinatales, sin embargo el accidente cerebro vascular se correlaciona con TAS >a 160 mmHg.La toma de la presión debe hacerse a la paciente con 20 minutos de reposo, sentada, con el brazo en un ángulo de 45 grados y a nivel del corazón.

DIAGNÓSTICO

Se confirma el diagnóstico cuando se encuentran los criterios clínicos en pacientes con factores de riesgo epidemiológicos. Criterios Clínicos: aparición de hipertensión arterial acompañada de proteinuria y/o edemas patológicos. - Antecedente familiar de preeclampsia, Obesidad Embarazo múltiple, Hipertensión crónica, Vasculitis autoinmune, Hipotiroidismo, Migraña clásica, Prolapso de la válvula mitral, Neurofibromatosis, Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.

Criterios bioquímicos: Hemoconcentración: hematocrito mayor del 38% a nivel del mar. Hiperuricemia: ácido úrico mayor de 5,5 mg/dL. Hipofiltración glomerular:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com