ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertensión En El Embarazo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino está integrado por los genitales externos e internos y por los órganos accesorios de las mamas y la pelvis ósea debido a su importancia para la procreación

GENITALES EXTERNOS

Vulva incluye las siguientes estructuras:

 Monte del pubis.

Protege los huesos pélvicos, especialmente

 Labios mayores

Su principal función es la de proteger las estructuras situadas entre ellas. Están recubiertos por folículos pilosos y glándulas sebáceas, con tejido adiposo y muscular subyacente. Comparten una abundante irrigación linfática con el resto de las estructuras de la vulva, lo que facilita la diseminación de un cáncer en los órganos reproductores femeninos.

 Labios menores

Los labios menores poseen numerosas glándulas sebáceas, que lubrican e impermeabilizan la piel de la vulva y producen una secreción bactericida. Aumentan de tamaño durante la pubertad y disminuye tras la menopausia debido a las concentraciones de estrógeno.

 Clítoris

Mide entre 5 y 6mm de longitud y entre 6 y 8 mm de ancho, su tejido es fundamentalmente eréctil y muy sensible al tacto. Se encuentra muy irrigado e inervado y su principal función es proporcionar el placer sexual femenino. Además secreta esmegma que junto con otras secreciones de la vulva, produce un olor característico que puede estimular sexualmente el hombre.

 Meato uretral y abertura de las glándulas parauretrales (de Skene).

Las glándulas parauretrales, o glándulas de skene, desembocan en la pared posterior de la uretra, cerca de su abertura. Su secreción lubrica la entrada de la vagina y facilita el coito.

 Vestíbulo vaginal (orificio vaginal, glándulas vulvovaginales, himen y fosa navicular)

Contiene el orificio vaginal o introito, que es el límite entre los genitales externos e internos. El himen es un anillo o semicollar delgado y elástico de tejido que rodea el orificio vaginal, es fundamentalmente avascular. Las glándulas vulvovaginales (de Bartolino) secretan un moco transparente, espeso y alcalino que aumenta la viabilidad y motilidad de los espermatozoides depositados en el vestíbulo vaginal.

 Centro tendinoso del periné

Los músculos que se unen en el centro tendinoso del periné son el esfínter anal externo, ambos elevadores del ano, el transverso superficial y profundo del periné, y vulvocabernosos. En las etapas finales del parto, el cuerpo tendinoso del periné se estira hasta que sólo tiene unos centímetros de espesor. (Episiotomías o laceraciones del aparto).

ORGANOS REPRODUCTORES INTERNOS

 Vagina

Conecta los geniales externos con el útero. El cuello uterino se proyecta hacia la parte más alta de la pared anterior de la vagina, la pared anterior es 2.5 cm más corta que la posterior. Las medidas varían de 6 a 8 cm para la pared anterior, y de 7 a 10 cm para la posterior. Las paredes de la vagina se encuentran recubiertas por pliegues que se entrecruzan. (Permiten a la vagina distenderse lo suficiente durante el parto para el paso del producto). Durante la vida reproductora de la mujer, el PH vaginal normal es ácido de 4-5.

3 Funciones:

1. Servir como conducto para el esperma y para el feto durante su nacimiento.

2. Proporcionar un conducto para los conductos de la menstruación.

3. Protege de posibles lesiones durante el coito y de infecciones por microorganismos patógenos.

 Útero

O matriz en un estado maduro pesa entre50 y 70 g, y mide aproximadamente 7.5cm de longitud, 5 cm de anchura y 1 a 2.5 cm de grosor. La irrigación sanguínea y linfática es muy abundante. La inervación depende totalmente del sistema nervioso autónomo.

La función del útero es proporcionar un entorno para el desarrollo fetal.

 Trompas de Falopio

Cada trompa tiene entre 8 y 13.5 cm de longitud, su abertura en el útero solo tiene 1mm de diámetro.

3 Funciones

1. Transportar el ovulo desde el ovario hasta el útero (tiempo de 3 a 4 días).

2. Proporcionar un lugar para la fecundación.

3. Ofrecer un medio cálido, húmedo y rico en nutrientes para el ovulo o el zigoto.

 Ovarios

Cada ovario pesa entre 6 y 10 g y mide 1.5 a 3 cm de ancho, 2 a 5 cm de longitud y 1 a 1.5 cm de grosor. Los ovarios son la principal fuente de dos importantes hormonas: estrógenos y la progesterona

La vulva posee una irrigación e inervación abundantes. A medida que la mujer envejece disminuye la secreción de estrógenos, lo que provoca que los órganos vulvares se atrofien y presenten diversas alteraciones.

 Pelvis Ósea

Su función soportar y proteger el contenido pélvico. Formar un eje relativamente fijo para el canal del parto.

 Mamas o Glándulas mamarias

Son glándulas sebáceas especializadas. Está formado por tejió eréctil, que se vuelve mas rígido y prominente durante el ciclo menstrual, con la excitación sexual, el embarazo y la lactancia.

Hipertensión inducida por el embarazo

Es la complicación médica más común del embarazo.

Se considera que hay hipertensión cuando la tensión arterial diastólica es ≥90 mmHg en dos o más ocasiones consecutivas por un intervalo de 4 ó 6 horas entre una y otra con ausencia de proteinuria o cuando la tensión arterial diastólica es ≥110mmHg en cualquier momento del embarazo.

Es importante subdividir la hipertensión crónica

Primaria

Secundaria

El alza tensional leve es cuando se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com