ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

El problema radica en el cristalino, el cual se vuelve progresivamente opaco, impidiendo el paso de la luz.

Al comienzo, es posible contrarrestar los problemas aumentando la iluminación y usando anteojos, sin embargo la solución definitiva es cambiar el cristalino dañado mediante la cirugía, ya que el daño es irrecuperable. El recambio del cristalino se realiza en el momento en que la persona lo decide junto con su médico, sin necesidad de esperar mayor deterioro. Así, con una simple cirugía, realizada en su gran mayoría con anestesia local, Ud. puede recuperar su visión.

La cirugía de catarata ha tenido un avance extraordinario en la técnica quirúrgica, con resultados notables en los últimos tiempos, devolviendo la visión a personas que hasta hace pocos años no tenían ninguna esperanza.

Al principio, si la catarata afecta a una porción pequeña del cristalino es posible que no cause problemas. Sin embargo, con el tiempo, puede aumentar haciendo más difícil ver con claridad. Como la retina recibe menos luz, es posible que las imágenes se vean borrosas y opacas.

Aún cuando la catarata no pasa de un ojo a otro, muchas personas presentan la enfermedad en ambos ojos. En estos casos está indicada la cirugía bi-lateral.

Los científicos siguen estudiando las cataratas y aún no saben cuál es la causa. Se cree que las causas son variadas e incluyen fumar, la diabetes y la exposición excesiva a la luz del sol.

La mayoría de las veces es el envejecimiento natural del cristalino lo que origina la pérdida de transparencia, pero existen otras causas. Puede haber cataratas por traumatismos, asociadas a enfermedades, diabetes, por uso de medicamentos, congénitas, etc.

Es interesante señalar que personas con miopía elevada y algunas familias tienen tendencia a sufrir cataratas precozmente.

TIPOS DE CATARATAS

• Catarata relacionada con la edad: La mayoría de las cataratas se deben al envejecimiento.

• Catarata congénita: Algunos bebés nacen con cataratas o las tienen durante su niñez, por lo general en ambos ojos. Es posible que este tipo de cataratas no afecte la visión. Si lo hace, tal vez sea necesario quitar la catarata.

• Catarata secundaria: Algunas personas con ciertos problemas de salud, como por ejemplo diabetes, tienen mayores probabilidades de desarrollar cataratas. Las cataratas también están asociadas con el uso de corticoides.

• Catarata traumática: Las cataratas pueden aparecer después de una herida o golpe en el ojo de forma inmediata o varios años después.

SÍNTOMAS

Fenómeno Progresivo

Las cataratas provocan lentamente un déficit visual: cambios en dioptrías, sensación de niebla y molestias con la luz. En general la disminución visual es mayor para distancia larga. En ocasiones se produce un efecto paradójico: mejora la visión de cerca sin necesidad de lentes, sin embargo esto suele ser el paso previo hacia un deterioro mayor.

Síntomas más comunes

• Visión borrosa

• Problemas con la luz. Por ejemplo, las luces de los automóviles pueden parecer demasiado brillantes de noche, las lámparas o la luz brillante del sol causan resplandor, o la persona comienza a ver un halo alrededor de las luces.

• Los colores no se ven tan intensos como antes.

• De noche muy mala visión.

• Se ven imágenes repetidas (dobles o múltiples). (Este síntoma suele desaparecer cuando las cataratas aumentan de tamaño.)

• Cambio frecuente de anteojos o lentes de contacto.

Estos síntomas también pueden señalar otras enfermedades de la vista, diferentes a cataratas. Consulte al oculista.

DIAGNOSTICO

Para detectar una catarata, el oftalmólogo examina el cristalino. Por lo general, un examen completo de la vista incluye:

• Examen de agudeza visual:

En este examen se usa una tabla de opto tipos para evaluar cómo ve la persona a diversas distancias.

• Dilatación de las pupilas: El oftalmólogo aplica unas gotas para dilatar las pupilas para observar mejor el cristalino y la retina y detectar enfermedades oculares.

• Tonometría: Esta prueba mide la presión dentro del ojo. Una presión elevada puede ser signo de glaucoma.

El oftalmólogo puede hacerle otras pruebas para conocer mejor la estructura y el estado de salud de sus ojos.

TRATAMIENTO

Lente Intraocular

El tratamiento de la catarata es QUIRÚRGICO EXCLUSIVO. Y consiste reemplazar el cristalino dañado por un lente intraocular. La operación es de corta duración, siendo la recuperación muy rápida y el pronóstico visual muy bueno.

Normalmente el paciente no requiere de hospitalización y los cuidados post - operatorios son mínimos (no hacer ejercicio, no nadar, y no pintarse por unos días (mujeres).

La cirugía de la catarata está indicada en personas cuya visión no les permite realizar tareas cotidianas como por ejemplo conducir, leer o ver televisión. Consulte.

La Cirugía de las Cataratas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com