ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de transculturación


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

El proceso de transculturación se produce cuando dos o varias culturas se encuentran (generalmente cuando esto sucede se produce un choque mas que un "encuentro", y mas si analizas el caso de América). En el caso particular de campo-ciudad se produce cuando los campesinos comienzan a migrar hacia las primeras ciudades libres a partir del siglo XV. Cambia entonces la visión de los hombres de lo que se llama progreso, se termina con el estancado desarrollo campesino de la producción, para pasar a un producción en masa que traería grandes avances a las ciudades (trenes, comunicaciones, etc), ya el modo de vida campesino quedaría relegado por el modo de vida urbano, se formarían las grandes urbes proletarias (obreras) en derredor de las fabricas. El campesino se muda a las ciudades en busca del porvenir económico, pero por sobre todo porque es expulsado de su tierra por los grandes terratenientes capitalistas.

Por lo tanto el proceso cultural, la forma de vida y las costumbres cambian. Los campesinos pasan a ser obreros industriales trastocando toda su vida anterior, dejan de trabajar la tierra libremente para pasar a trabajar para un capitalista a cambio de un salario.

Los Pueblos Indígenas, con su diversidad de más de 400 pueblos, desde Alaska a la Patagonia siempre afirmaron tener una Visión Espiritual propia que está interrelacionada a través de una vinculación holística entre Universo/Naturaleza, Pueblo/Comunidad, Hombre/Mujer.

Sin nuestra espiritualidad no se puede comprender la historia, ni el presente ni el futuro del mundo. Invitamos a los pueblos a través de sus organizaciones y guías espirituales, a fortalecer sus prácticas espirituales y conocer nuestra cosmovisión, nuestros principios y valores ancestrales. Ha llegado la hora de compartir desde nuestras profecías, el Pachacutic de Sudamérica, el Quinto Sol de Centroamérica y el Encuentro del Cóndor y El Águila de nuestros hermanos del Norte.

El Nuevo Humanismo, que sintetiza los mejores momentos de las diversas culturas percibiendo su dirección evolutiva histórica, encuentra la cosmovisión originaria de los Pueblos Indígenas como modelo complementario de la búsqueda de expresión humana. Un modelo capaz de llenar el vació que el individualismo, la cultura de la muerte y de la violencia del sistema actual llevan a una dirección destructiva del planeta tierra (Pacha Mama) y del Ser Humano.

Está emergiendo una luz que nos lleva a reconstruir nuestra espiritualidad, a reconocernos como seres espirituales de luz y energía, a querer la realidad que tocamos, construimos y amamos. Una espiritualidad basada en la diversidad de creencias mas allá de las dogmas y iglesias, sin “sabios” que interpretan ellos solos y detentan el mensaje de lo profundo ni sacerdotes que impulsan guerras y violencias en nombre de un Dios o en nombre de una supuesta misión sagrada.

Según la Cosmovisión Originaria, todo lo que existe en la naturaleza, cumple con una función de equilibrar el cosmos multidimensional. Su fin es lograr el equilibrio y la armonía, es decir que ningún contrario domine al otro.

Reconocemos la tierra como nuestra madre (Pacha Mama) y los seres humanos como hermanos. Según esta lógica debemos vivir con diferencia pero sin discriminación de ninguna naturaleza y proyectar un futuro inclusivo sin revanchismo, sin violencia, reconciliándonos con el pasado y el futuro.

I.1. Transculturación

La palabra transculturación se generó en el terreno de la Antropología a partir del año 1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción ya que la terminología es una herramienta esencial en la investigación.

Proceso de transculturación campo-ciudad.

Introducción:

El proceso de transculturación que se ha venido produciendo en la

comunidad de Toromo, se ha ido acrecentando desde hace veinte años

aproximadamente, y no se desarrolla de forma homogénea en toda la

población, porque depende de las condiciones y forma de vida de cada

quien, es decir, no todos tienen acceso a la adquisición de los bienes.

Este proceso es generado por multiplicidad de factores, que

intervienen en la medida del desarrollo de la sociedad, haciéndose

ineludible, lamentablemente. asumimos esta posición, porque es

imprescindible comprender la premisa de los actuales indígenas como

la herencia humana de los pueblos prehispánicos que tenían una cultura

propia, la cual poseía toda una cantidad de patrones originarios que

fueron legados a sus sucesores y que a pesar de los procesos genocidas

de los que han sido víctimas, por múltiples contradicciones entre

diversas culturas, se han venido conservando medianamente, como

es el caso de la lengua, la religión y demás costumbres y tradiciones.

Ello nos lleva a pensar en una perspectiva metodológica, la cual

evidencia que la dominación en conjunto de los elementos culturales

de nuestra sociedad urbana en el indígena, son traumas de

enunciación 1 limitantes para desarrollar su propia cultura. sin embargo,

el proceso de transculturación resulta inevitable en estas

comunidades, porque muchas veces en el afán de mejorar las

condiciones de vida sobre la base de un crecimiento personal y

profesional, el contacto con las sociedades adyacentes se vuelve in-dispensable,

así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com