ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El psicoanálisis lacaniano


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA N° 2

El psicoanálisis lacaniano inicia con Jacques Marie Emile Lacan nace el 13 de abril de 1901 en el seno de una familia de clase media alta. En su adolescencia se entusiasmó con la filosofía, En 1920 comienza la carrera de medicina, obteniendo, años más tarde, su especialización en psiquiatría, interesándose principalmente en la psicosis paranoica. Lacan se conectó con grandes pensadores de su época como Ferdinand de Saussure, Claude Levi-Strauss y Roman Jakobson; además de relacionarse con importantes figuras del arte como Salvador Dalí, Paul Eluard, Luis Buñuel y otros.

La figura de Lacan comienza a hacerse célebre a partir de su análisis del caso Aimeé, caso que tuvo importante repercusión en su época. Aimeé fue una mujer que intentó acuchillar, sin razón aparente, a una famosa actriz francesa de esa época llamada Huguette Duflos. Lacan intentó rastrear las motivaciones que se escondían detrás de ese acto aparentemente insensato; y acierta que Aimeé llevaba una vida normal, trabajando y cuidando de su pequeño hijo pero, al mismo tiempo, veía en la famosa actriz una especie de ideal referente a una aspiración oculta relacionada con la fama y el prestigio. Esta imagen ideal constituía a la vez una aspiración y un peligro, pues atentaba contra su vida normal de esposa y madre.

Lacan sostuvo que, al atacar a la Duflos, Aimeé se estaba atacando a sí misma. Lacan se interesó profundamente en la confundida relación que se daba entre esta imagen ideal y la identidad, y especialmente, en la manera en que la identidad puede extenderse fuera del cuerpo. La identidad de Aimeé, o al menos una parte, residía fuera de ella, en una imagen ideal representada por la actriz famosa.

En 1926, Lacan participa en la fundación de la Sociedad Psicoanalítica de París. Diez años después, expone su teoría del "Estadio del espejo". Los seres humanos, en relación a otras especies, nacemos indefensos, incompletos, "no listos" biológicamente. Al nacer, el niño tiene un dominio apenas parcial de sus funciones motoras. Por eso surge la pregunta ¿Cómo llega el niño a manejar su cuerpo? Bueno el estadio del espejo es el nombre que Lacan da al fenómeno que se produce entre los 6 y los 18 meses de edad, cuando el “cachorro” humano reacciona con satisfacción al contemplar su imagen en el espejo. Hasta ese punto, el cuerpo no es percibido más que como una serie de sensaciones fragmentadas. Al ver su imagen en el espejo el niño adquiere la noción de su cuerpo. La imagen que da curso a la adquisición de la noción de la integridad puede ser una imagen captada en un espejo o bien, la imagen de otro niño. La integridad aparente abre la posibilidad de un nuevo dominio del cuerpo. Ahora bien, por este nuevo dominio de las funciones motoras se paga un precio. Al identificarse con un "otro" no es entonces de extrañar que cuando el otro llore el niño llore también, y cuando el otro posea algún objeto, el niño también lo quiera. Lacan utiliza el término "lo imaginario" para referirse al registro en que tiene lugar esta identificación.

Para lacan las relaciones de un ser humano con su trabajo, con su semejante y, en general, con todo lo que lo rodea. Es absolutamente diferente la forma de ver y de relacionarse con el mundo de un paranoico, de un obsesivo, de un perverso, de un histérico o de un esquizofrénico. Saber y entender cuál es la posición subjetiva de un sujeto en el mundo su estructura psíquica determina también la forma como se va a intervenir con el sujeto, su tratamiento si lo hay.

Por eso lacan planteo tres estructuras clínicas las cuales son la Neurosis Histeria (El sujeto de la duda) su modalidad la histeria y la obsesión; la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com