ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El razonamiento de la lectura del libro "La Política Económica de México, 1950-1994” del Profesor Enrique Cárdenas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

Para el desarrollo del presente ensayo se basará acorde a la lectura del libro “La Política Económica de México, 1950-1994” del Profesor Enrique Cárdenas.

En el presente ensayo se hará referencia en cómo fue la Economía de México en el año de 1950 a 1994. En la cual se mencionará de forma un tanto cronológica, para ir conociendo, la evolución y desarrollo que tuvo la misma en el transcurso del tiempo.

En los últimos 35 años, hasta el año de 1994, la responsabilidad que han tenido por conceptualizar a la política hacendaria de nuestro país son los estadistas mexicanos Pedro Aspe Armella, Miguel de la Madrid Hurtado y Antonio Ortiz Mena. Dada a su gran interés intelectual en lo que señala al desarrollo económico en relación a las finanzas públicas de las cuales han sido promovidas por el Fideicomiso de Historia de las Américas (Cárdenas, 1996).

Sin embargo los métodos contemporáneos utilizados para el estudio de la historia económica, financiera y política han ayudado a resaltar las transformaciones más sobresalientes en lo que fue un siglo y medio para la obtención de la investigación central al tema de interés.

Por otro lado la integración a la que hacen referencia las diferentes variables tanto nacionales como internacionales estando dirigidas para el desarrollo de los recursos del Estado, las cuales cuyo destino no sólo fueron las necesidades que siempre están presentes en cualquier sociedad ni en las promociones alusivas al crecimiento económico del país, sino también a la satisfacción de las demandas de mejores y nuevos servicios públicos. Por lo que al aparecer una política del desarrollo estabilizador, en efecto, se desarrolla como una nueva política fiscal, siendo capaz de conjugar el crecimiento con la estabilidad monetaria y hacendaria (Cárdenas, 1996).

El crecimiento económico de México desde 1950 a 1994 ha sufrido muchísimos cambios; fluctuaciones, inflaciones, estabilidad, decaimientos. Sin embargo la política juega un papel sumamente importante dentro de la economía de nuestro país y más en cualquier sector en donde puedan presentarse índices de riqueza o pobreza.

Unos puntos importantes a conocer son sobre la razón por la cual al economía haya dejado de crecer, los factores que han ocasionado la pobreza así como los roles que ha tomado la política al respecto, las circunstancias por las que se han presentado problemas de índole económico en nuestro país a pesar de la riqueza natural que la cual posee México.

Por lo cual, por la grandes riquezas naturales que posee nuestro país, la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea, toman partida en el ámbito de la economía de México inclinado al sector agrícola, en lo que fuera la producción de algodón así como otros productos básicos.

El crecimiento económico sano durante el periodo de 1950 a 1962 en los cuales surgen fuentes para el logro del crecimiento económico en los años cincuenta aunado al PIB (Producto Interno Bruto). Abriendo paso a otras cuestiones en las demandas y devaluaciones de los productos.

Otro aspecto es que a pesar que en los años cincuenta, México presento un crecimiento vigoroso en su economía por el extraordinario ahorro interno que implemento para el logro de la expansión de mercados internos, para el inicio de los años sesenta se presenta una descenso económico lo cual ocasiona que el desarrollo de México se vea tomando un rumbo diferente.

Para el alto crecimiento con una debilidad estructural de 1963 a 1971 se consideró que en los años sesenta, en opinión de algunos autores, fue el mejor periodo inspirador para lo que fuera un buen desempeño para la macroeconomía, mientras que a vista de otros, este transcurso en el decenio, fue criticado negativamente especialmente por la matanza de Tlatelolco de 1968 suscitó en aquel año, aun cuando se presentaron otro problemas de efecto económico.

Para los años 70´s surge un periodo en donde se habla del populismo económico, donde una mala implantación de la misma, lleva al colapso la economía del país. En lo que respecta al sector agropecuario, el estancamiento de la economía que se presentó durante este periodo, facilito un declive considerable para la producción en este sector, mientras en el industrial no se vio tan afectado por la presencia del petróleo de México.

DESARROLLO

Para el crecimiento económico sano presentado durante los años de 1950 a 1962, en este primer decenio, la economía mexicana fue capaz de experimentar un fuerte crecimiento en lo que fue en la década de los años cincuenta a pesar de que las fluctuaciones externas atrasaron los pagos durante ese periodo. Por lo que en consecuencia el peso tuvo una devaluación en 1954, sin embargo este suceso no provocó una caída en el crecimiento económico. Ya que en ese mismo año el PIB mostro un crecimiento notable en la producción del país logrando mantener firme el crecimiento de la tasa económica y del producto durante un tiempo corto.

Además para prever un fuerte crecimiento económico el gobierno sin duda realizó una inversión significativa en la infraestructura que junto a las fuerzas laborales que se pudieron obtener para una mejor expansión al mercado interno se logró así aislar significativamente al mercado externo que representaba una competencia. De esta manera la economía de nuestro país bien pudo verse beneficiado al solo hacer o inducir que el mexicano solo pudiera adquirir productos totalmente producidos, elaborados o hechos en México al evitar competencias externas. Sin embargo este proceso no fue basto al presentarse las inflaciones en los productos (Cárdenas, 1996).

Por otro lado con el fin de mantener los altos niveles de desarrollo, actividad económica y empleos, la política económica viendo que el gobierno había obtenido ya las herramientas necesarias, tuvo como fin compensar las fluctuaciones externas las cuales afectaron la economía.

A bien saber el sector agropecuario, en especial, tuvo un papel exportador que en su momento, en los años sesenta pudo tener una influencia sobre la forma de financiamiento a lo que se le denomino el milagro mexicano la cual esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y que fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada (Enonomía, 2014). Como se había mencionado antes, México pudo experimentar un vigoroso crecimiento económico durante los años cincuenta y dos años de los sesenta, sin embargo tristemente este glorioso crecimiento no fue firme o bien estable ya que tuvo severas fluctuaciones.

Por otro lado la agricultura en los años cincuenta tuvo un crecimiento pequeño en comparación a la industria manufacturera que la obtuvo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com