ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reciclaje de papel


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

El reciclaje de papel

Reciclar significa "someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizarse"[2]. También se puede indicar que reciclar es la recuperación de desechos para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje es fundamental para mitigar el impacto del hombre en el medio ambiente, además de permitirnos un significativo ahorro de materias primas, disminución de gastos de energía y agua, así como la reducción en la generación de residuos y con ello ayudamos a reducir la contaminación del planeta en el que habitamos.

*

El reciclaje de papel

Es el proceso de recuperación de papel utilizado para transformarlo en una nueva variedad de productos de papel.

El papel y el cartón pueden reciclarse pero su porcentaje de reutilización dependerá de su calidad. Para lograrlo, se desmenuza el papel en tiras delgadas que luego se trituran en agua hasta formar una pulpa. Ésta se filtra y queda una masa blanca que se alisa cuidando que no se rompa. Posteriormente, esta lámina se deja secar. Las industrias especializadas automatizan el proceso de alisamiento con máquinas especiales y usan sustancias químicas para el desprendimiento de la tinta (ver Figura 2)

*

Las 3R del reciclaje

La organización ecologista Greenpeace hizo popular la propuesta de la ley de las 3 "R" que "incentiva la reducción, reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos"[3], como principios para un mundo mejor. Estos son los tres pasos básicos para ayudar a conservar el medio ambiente:

Reducir: Significa evitar todo lo que genera un desperdicio innecesario y disminuir, rebajar o acortar el ritmo de consumo de la sociedad. Hay que detenernos a pensar que para la fabricación de todo lo que consumimos se necesitan recursos naturales que no podemos derrochar o gastar innecesariamente. "No compre productos solo por el embalaje vistoso, lo importante es el contenido"[4].

Reutilizar: Utilizar algo de nuevo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. Implica sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos o que compramos. Es decir, no podemos desperdiciar dinero y productos naturales en el algo que no vamos a usar. De esta forma se generará menos basura y se ahorrará materia prima y dinero en gran cantidad. Por ejemplo podemos imprimir solo las veces que sea necesario por ambas caras de la hoja, así evitamos que se talen más árboles.

Reciclar: "Someter una materia a un nuevo proceso para que pueda ser reutilizable"[5]. Representa utilizar nuestros materiales una y otra vez, solo hace falta un poco de ingenio y creatividad para reintegrarlo a otro proceso natural o industrial y tener nuevos productos usando menos recursos naturales. Para reciclar primero se debe seleccionar los residuos que generamos y separarlos por origen: papel y cartón, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica.

*

El reciclaje y la educación

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué se puede hacer para preservar la naturaleza, son las enseñanzas y valores que los colegios modernos están inculcando actualmente. Además, estas enseñanzas deben ser complementadas en los hogares, ya que solo así las futuras generaciones crecerán con la mentalidad donde es necesario luchar y poner cada uno su parte para salvar y conservar el planeta en el que habitan. Para eso tan sólo hace falta tener mucha voluntad, ganas y perseverancia.

Grandes figuras ejemplares del Perú se han sumado a estas enseñanzas y forma de pensar, como por ejemplo Mario Vargas Llosa. El reconocido escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, se vistió íntegramente de papel para promocionar una campaña de reciclaje lanzada en la ciudad de Lima, en el 2009. En el salón de su casa, el escritor posó pacientemente con su traje y corbata de papel y se declaró comprometido con la causa del reciclaje, siendo para él "una cultura que tendría que arraigarse permanentemente como parte de la educación de las nuevas generaciones". Vargas Llosa transmitió a la población la importancia de estas campañas, pues "van en favor de todos nosotros sin excepción. Preservar el medio en el que vivimos y que no se sacrifique la naturaleza es una forma de hacer el bien a quien nos va a suceder"[6].

Así como lo hizo con Mario Vargas Llosa, "Recíclame. Cumple TU papel", una organización peruana muy comprometida con el medio ambiente, ha conseguido reclutar para su causa a varios personajes importantes peruanos, como los ministros Antonio Brack y Susana Baca, al actor Marco Zunino, la cantante de folklor Dina Paúcar, orquesta Grupo 5, entre otros.

El reciclaje de papel en la sociedad

El reciclaje está presente en todo el mundo y tiene diferentes aspectos. Entre estos tenemos el aspecto social, que relaciona las funciones del reciclaje con la población; y al económico, para reconocer cuanto favorece o perjudica el reciclaje en nuestra economía.

*

El reciclaje en la economía

El reciclaje siempre participa en la economía de un país y puede aportar de manera positiva, generando más ganancias al Estado y a la población o de manera perjudicial, provocando un desbalance negativo económico.

*

Ventajas y desventajas

Las ventajas y desventajas del reciclaje de papel en la economía están estrechamente relacionadas con los aspectos ambientales y sociales:

Ventajas

Reciclar papel es un ahorro significativo porque actualmente, el 90% de la pasta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com