ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reciclaje y la ecología


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que el reciclaje es uno de los procesos más importantes dentro de la ecología. Si lo definimos, el reciclaje es un proceso fisicoquímico o bien mecánico que consiste en someter un producto, una materia o un material ya utilizado a un tratamiento por el cual se obtiene materia prima como producto final, o incluso un nuevo producto. Otra definición para el reciclaje podría ser la obtención de materia prima a través de desechos, volviéndolos a introducir en el ciclo de la vida. El reciclaje se da cuando hay un agotamiento de recursos naturales o bien para eliminar desechos

MARCO TEÓRICO

MARCO CONCEPTUAL

El reciclaje y la ecología son dos cosas distintas, a pesar de que tienen el mismo objetivo en busca del cuidado del medio ambiente, el reciclaje es tan sólo una parte de la ecología. Una parte muy importante.

Mediante el reciclaje es posible obtener materias primas a partir de los residuos de todo tipo. Y esto se produce en grandes cantidades en las ciudades. Gracias a las campañas de reciclaje que se vienen implementando desde hace muchos años y a una toma de conciencia colectiva sobre el tema, hoy en día, en algunos países y en casos específicos como en el reciclado de envases plásticos; la tasa de reciclaje puede llegar hasta el 70 %.

El reciclaje tiene un fuerte impacto positivo en la ecología. Por un lado se aprovechan materiales como el vidrio, plástico, celulosa y metales que de lo contrario irían a contaminar el ambiente. Y en segundo lugar, se reduce la explotación de estos mismos recursos, resultando en una utilización más inteligente de los recursos naturales, que son limitados y cuyos procesos de extracción suelen ser muy contaminantes.

Consecuencias del reciclaje

En algunos casos las consecuencias del reciclaje lo enfrentan con la ecología. Algunos procesos químicos y/o industriales que se utilizan para reciclar pueden llegar a ser muy contaminantes. Hay que reciclar a conciencia, las plantas de reciclaje deben mantenerse amigables con el medio ambiente, al igual que todas las fábricas que existen en el mundo.

Aprovechamiento y reutilización

El papel, las telas y el cartón reciclado producen celulosa para generar nueva pasta para papel, lo que evitar talar nuevos árboles.

El vidrio reciclado se puede utilizar para fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energía.

Los plásticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos. Ejemplo de ello es el PET de los envases de bebidas y líquidos, que se puede reutilizar una y otra vez.

Materia Orgánica: al fermentarse, se forma la mezcla denominada composta que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras y obtener combustibles. Para que se pueda utilizar sin problemas en usos biológicos, es fundamental que la materia orgánica no llegue contaminada con sustancias tóxicas, como son ácidos producto de reacciones químicas, aceites y grasas de origen mineral.

Todo esto, derivado de las actividades diversas que se realizan en una zona urbana, con otros que provienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com